Cómo limpiar el lavavajillas para un correcto mantenimiento

Limpieza del lavavajillas

El lavavajillas es hoy un imprescindible en muchas cocinas. Uno de los electrodomésticos mas queridos por el tiempo que nos ahorra. Sin embargo, para que de este salgan los platos relucientes durante muchos años es necesario limpiar el lavavajillas con frecuencia y hacer un mantenimiento adecuado.

Los restos de comida y grasa de los platos así como la cal y otras impurezas propias del agua además de general malos olores pueden hacer que nuestro lavavajillas no funcione correctamente. Limpiarlo con la periodicidad adecuada, prestando atención a las diferentes piezas de su interior, es clave para alargar su vida útil. Si hasta ahora no has prestado mucha atención a su limpieza con los siguientes consejos, podrás empezar a hacerlo.

Limpiar el lavavajillas no nos llevara mucho tiempo, ya que no todos los componentes es necesario limpiarlos con la misma periodicidad. Comenzaremos por aquellas partes que necesitan una mayor frecuencia de limpieza y terminaremos con aquellas de las que podemos olvidarnos durante meses.

Limpiar lavavajillas

Puerta y compartimento de detergente

Limpiar la parte interior de la puerta con un paño húmedo no te llevará mas de 2 minutos. Lo ideal sería hacerlo después de cada lavado pero basta con que recuerdes hacerlo una vez a la semana si no pones el lavavajillas a diario.  Repasa bien la goma de la puerta donde suelen acumularse restos de comida y aparecer moho debido a la humedad, y finaliza la limpieza secándola con un trapo o papel de cocina.

Aprovecha ese mismo día para comprobar que el compartimento del detergente está limpio. Aunque lo vemos cada vez que lo usamos pocas veces nos detenemos a limpiarlo y pueden acumularse  restos de producto si la pastilla no se ha disuelto bien.

El filtro

Tras siete ciclos de lavado es recomendable limpiar el filtro del lavavajillas para evitar los atascos u obstrucciones de la bomba del desagüe. Porque es al filtro donde van a parar la mayor parte de la suciedad y los restos de comida de los platos.

Encontrarás el filtro en la zona inferior de la cubeta interior del lavavajillas. Para extraerlo y limpiarlo con comodidad, retira primero el carro inferior del lavavajillas.  Una vez despejada la zona inferior,  solo tendrás que agarrar la parte superior del filtro, girar ligeramente y tirar hacia arriba para extraerlo.

Filtro de lavavajillas

Una vez fuera cepíllalo con agua y jabón. ¿Esta muy sucio? Diluye un poco de bicarbonato de sodio en la mezcla de agua y jabón y deja  el filtro a remojo en esta cinco minutos. Después cepíllalo bien para retirar los restos incrustados y acláralo bien antes de devolverlo a su sitio. ¿Recuerdas que habías retirado la bandeja inferior para hacerlo? Aprovecha y repasa con un paño húmedo los carriles.

Limpieza general interior

Cada dos meses tras limpiar el filtro, programa un ciclo de lavado largo para hacer una limpieza general del lavavajillas. Selecciona el programa con mayor temperatura que tenga tu lavavajillas, ponlo en marcha y espera aproximadamente 15 minutos para interrumpir el programa. Abre el lavavajillas, echa un vaso de vinagre y deja que el programa termine. El vinagre además de ayudar a eliminar la cal del interior del lavavajillas dará brillo a este.

Hay lavavajillas que ofrecen un ciclo especial de lavado para hacer este tipo de limpieza. Consulta el catálogo de tu lavavajillas y si lo tiene ¡aprovéchalo! En estos casos para limpiar el lavavajillas tan solo hay que ponerlo en marcha vacío con un detergente líquido y esperar.

Las aspas

También es recomendable limpiar las aspas para evitar que depósitos de cal u otras partículas obstruyan los inyectores y los brazos giren correctamente. Sin embargo, basta con que lo hagas dos veces al año. Retira las aspas, límpialas con agua y jabón y vuelve a colocarlas en su sitio.

¿Sueles seguir estas rutinas de limpieza? ¿Lo harás a partir de ahora? Si quieres que tu lavavajillas no solo dure mas, sino que además deje relucientes tus platos y no genere malos olores, esta es la clave.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.