¿Cómo eliminar las garrapatas de casa?

Garrapata

A las garrapatas les gustan los ambientes húmedos y oscuros. Por eso cuando paseamos por espacios naturales cubiertos de pasto, arbustos, árboles y animales en libertad no es difícil que se prendan a nosotros o a nuestros animales y terminen en nuestros hogares. Y una vez que ha llegado a el ¿cómo eliminar las garrapatas de casa?

Las garrapatas se alimentan de nosotros y encuentran en nuestros hogares sitios en los que criar. Las alfombras, los sofás y aquellas zonas con madera ligeramente podrida son algunos de sus sitios favoritos. Sitios oscuros con humedad en los que deberás incidir para erradicarlas por completo de tu hogar. Pero antes, antes hay otras cosas que deberás hacer.

  1. Desparasita a tu animal de compañía

Cualquier mamífero doméstico puede ser atacado por garrapatas, así que antes de comenzar las tareas de limpieza en el hogar el primer paso debe ser desparasitarlos a todos, porque si las garrapatas han entrado a casa todos pueden estar infestados.

Perro en la montaña

Acude a tu veterinario y compra los productos necesarios par tratar a perros, gatos, etc., teniendo en cuenta tanto el tipo de animal, como su tamaño y edad. Después, sigue al pie de la letra las instrucciones del producto para que resulte efectivo.

¿No quieres volverte a ver metida en este lio? Si hasta ahora no has respetado el calendario de desparasitaciones de tus animales, ahora querrás hacerlo. Llevando al día sus desparasitaciones y revisándolos de vez en cuando para identificar alguna garrapata solitaria,  tendrás muchas menos posibilidades de tener garrapatas descontroladas en casa.

  1. Limpia las camas de tu animal

Una vez desparasitados los animales es hora de limpiar a conciencia aquellos lugares donde suele descansar: camas, mantas, rascadores… Si no lo haces y la infestación es grande las garrapatas volverán a tu animal antes o después. Comienza aspirando todos los textiles para después lavarlos a alta temperatura en la lavadora. Después, ocúpate de todo aquello que no puedas meter en el lavadora como juguetes y accesorios, lavándolos con agua caliente y dejándolos secar al sol.

  1. Aspira

Llega la hora de la verdad, la de poner patas arriba toda la casa para eliminar las garrapatas. Las garrapatas grandes son fáciles de ver, pero créenos cuando te decimos que estas no son tu mayor problema. Para eliminar huevos, larvas y garrapatas pequeñas será necesario que aspires a conciencia todos los espacios, poniendo especial énfasis en la parte trasera de los muebles, además de los cojines, alfombras, colchas… Y no te olvides al aspirar de ir eliminando el contenido de la aspiradora en bolsas que puedas cerrar inmediatamente y tirar.

  1. Lava los textiles

Ya que te has puesto en faena, tras aspirar, lleva todos aquellos textiles que puedas a la lavadora para evitar problemas. Hablamos de colchas, mantas, sábanas, fundas y también prendas que has usado recientemente y aquellas que están en los cestos de la ropa sucia. Lava por un lado los textiles de casa y por otro la ropa, en un ciclo largo en la lavadora a la temperatura mas alta que permitan.

  1. Desinfecta

Ahora que ya has atacado aquellos lugares en los que las garrapatas podrían esconderse, no estará de mas utilizar algún producto insecticida en aerosol para terminar con las mas rebeldes. Lo sabemos son productos que pueden resultar tóxicos y dañinos, pero si la infestación es grande te quedarás mas tranquila usándolos.

Al hacerlo, eso si, revisa el etiquetado y asegúrate de que animales y niños no estén en casa cuando lo hagas.  De hecho, si utilizas bombas insecticidas, será necesario que tu también salgas de casa durante unas horas mientras estas actúan. Después, bastará con que ventiles bien una hora antes de volver a entrar. Es un follón si, pero de primera mano sabemos que son eficaces,.

¿No has sido capaz de eliminar la plaga? ¿Prefieres dejarlo en manos de profesionales?  Siempre puedes acudir a una empresa especializada en exterminar estas infestaciones para que termine, de una vez por todas.

Eliminar las garrapatas de casa no es algo que queramos hacer todos los días, pero es algo que es necesario hacer si encontramos varias garrapatas en nuestros animales, en sus camas o por qué no, enganchadas a nuestra piel.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.