Protege a perros y gatos de pulgas, mosquitos y garrapatas

Perros y gatos-desparasitación

Con la llegada del calor, pulgas, garrapatas e insectos se convierten en un riesgo para la salud de nuestro animal. La desparasitación externa se convierte entonces en una herramienta clave para prevenir los posibles efectos que estos parásitos puedan causar en nuestros perros y gatos.

Las pulgas y garrapatas no son un problema exclusivo del campo. Los perros y gatos de ciudad también pueden y se ven afectados por dichos parásitos externos ¡incluso los que no salen de casa! De ahí la importancia de desparasitar externamente a nuestros peludos asiduamente con antiparasitarios en forma de pipetas, pastillas o sprays.

La vacunación y desparasitación son factores muy importantes en la prevención de la salud de nuestros animales. Les protegen de enfermedades que pueden llegar a resultar mortales y que muchas veces desconocemos. Pulgas, garrapatas y mosquitos, pueden parecer inofensivos y sin embargo, llegar a mermar la salud de nuestros gatos.

Perro

¿Por qué es importante la desparasitación externa?

Los parásitos externos son aquellos que viven en la piel y pelo de nuestras mascotas. Pulgas y garrapatas son los más frecuentes, pero no los únicos. El mosquito de la Leishmaniosis, los ácaros o los piojos son otros de los parásitos que conviene controlar si deseamos preservar la salud de nuestros animales.

Los parásitos externos pueden:

  • Causar lesiones cutáneas; sobreinfecciones por hongos o bacterias.
  • Dar lugar a importantes reacciones alérgicas.
  • Transmitir agentes patógenos: enfermedades vectoriales (leishmania, filaria…)
  • Tener carácter zoonósico y ocasionar contagio a los humanos.

¿Contra qué parásitos luchamos?

Pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros son aquellos que con mas frecuencia combaten los antiparasitarios que podemos encontrar actualmente en el mercado. Cada uno de estos parásitos puede provocar efectos negativos en la salud de nuestros animales. ¿Quieres saber cuáles?

Antiparasitarios

  1. Pulgas. Las pulgas son parásitos de color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas pequeñas y patas largas que se alimentan de la sangre de nuestros animales. No suelen transmitir enfermedades pero resultan muy molestas ya que sus picaduras provocan irritaciones. Determinados animales, además, desarrollan alergias a este parásito, derivando las irritaciones en dermatitis alérgicas por picadura de pulga.
  2. Garrapatas. Las garrapatas son pequeños parásitos que despiertan con el calor seco del verano y esperan en la vegetación la ocasión de enterrar su cabeza en la piel de nuestros animales para succionarle la sangre. Son peligrosas para la salud tanto de las personas como de los animales domésticos por ser portadoras de enfermedades graves. Si no se detectan a tiempo y/o son numerosas pueden provocar diversas patologías, como anemia, problemas cutáneos, parálisis nerviosa, ehrlichiosis canina o la piroplasmosis…
  3. Mosquitos. Son los menos molestos, pero en cambio los más peligrosos para el perro en cuanto a la transmisión de enfermedades como Leishmaniosis o filariasis. En España el peligro de contagio por leishmaniasis es muy alto en la mitad sur del país, siendo más probable en zonas con un nivel alto de humedad cómo zonas costeras, cercanías a lagos o embalses, ríos, humerales, etc. Los perros más expuestos son los que duermen al aire libre, ya que los mosquitos suele ser más visibles durante el amanecer y el anochecer.

¿Cómo desparasitamos a nuestros perros/gatos?

Para luchar contra los diferentes parásitos podemos encontrar en el mercado collares antiparasitarios, pipetas, pastillas, sprays… Cada uno de ellos trabaja de forma diferentes y algunos pueden utilizarse como complemento de otro. Los mas eficaces son aquellos que eliminan y previenen los parásitos.

  • Pipetas. De rápida y cómoda aplicación, su efecto puede variar entre 1 y 3 meses, aunque lo mas habitual es que tengan formato mensual. El espectro de acción de estos antiparasitarios suele contemplar tanto pulgas como garrapatas, además de ácaros y mosquitos en algunos casos, por lo que se encuentran entre los antiparasitarios más completos del grupo. Las ampollas/pipetas contienen en su interior un líquido cuyo principio activo varía y que debemos aplicar en la cruz del animal, apartando el pelo para asegurarnos de que lega a la piel. Se comercializan tanto para perros como para gatos y para diferentes rangos de peso

Desparasitación externa-antiparasitarios

  • Pastillas. Se administran via oral y su efecto dura entre un mes y tres meses, dependiendo del principio activo. Al igual que las pipetas, son diferentes para diferentes especies y rangos de peso. El espectro de acción abarca principalmente pulgas y garrapatas, si bien pueden encontrarse pastillas que además actúan contra los endoparásitos.
  • Collares.Estos antiparasitarios que se colocan alrededor del cuello del animal a modo de collar. Están elaborados de un material poroso que va liberando el principio activo paulatinamente durante un largo periodo de tiempo de hasta 6 meses. Su espectro de acción es efectivo contra pulgas y garrapatas y en algún caso también contra flebótomos (mosquito de la leishmania). Es muy importante que a la hora de colocarlo no le apriete el cuello y puedan introducirse dos dedos entre la piel y el collar.
  • Sprays. Están especialmente indicados en casos donde el animal ya está infectado, ya que su efecto es inmediato. Es una opción segura para cachorros y gatitos de pocos días de vida a los que aun no podemos aplicar pipetas o administras pastillas.

En climas tan agradables como el nuestro, no conviene bajar la guardia ya que podemos encontrar pulgas y garrapatas todo el año. Lo mas seguro, por tanto, es desparasitar externamente a nuestros perros y gatos regularmente.


Categorías

Mascotas

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *