Como decorar una casa victoriana

Casa victoriana

Podemos encontrar casas de estilo victoriano paseando por diferentes ciudades.  Construidas durante el reinado de la Reina Victoria, fueron originalmente construidas en masa para albergar a los trabajadores de las fábricas. De ellas únicamente se mostraba la fachada principal, mas interesante cuanto mayor fuera el cargo de responsabilidad del empleado que albergase.

La casa victoriana acostumbraba a ser muy estrecha pero bien proporcionada, gracias a sus techos altos y su profundidad.  Este era, sin duda, uno de sus rasgos mas característicos junto a los porches que definían la entrada principal de las mismas y los amplios ventanales de guillotina de la fachada.

Con estas pistas seguramente tendrás ya claro a que tipo de casa nos estamos refiriendo. Generalmente adosadas las encontrarás en numerosas ciudades británicas o colonias británicas. Las reconocerás por sus fachadas pero no verás otros rasgo característico de las mismas: una proyección trasera que albergaba la cocina, la alacena y, tradicionalmente, un aseo exterior. Y por supuesto sus detalles arquitectónicos interiores: molduras en techos, chimeneas en las habitaciones y suelos de azulejo con patrones geométricos en porches y pasillos.

Decoración de casa victoriana

¿Por qué insistimos tanto en los rasgos comunes de la casa victoriana? Porque entendemos que potenciar las peculiaridades arquitectónicas de estas casas y conservar el mayor número de detalles originales debe ser uno de los objetivos cuando se reforman este tipo de casas

Claves para decorar una casa victoriana

La altura de los techos y la luminosidad son dos de las características a potenciar en casas con esta arquitectura. Asimismo sería una pena no conservar aquellos detalles que se han conservado hasta nuestros días o no utilizarlos como inspiración cuando resulte imposible conservarlos.

Interiores de casa victoriana

  • Aprovecha la luz natural: Las superficies pulidas y los espejos te ayudarán a reflejar la luz natural que entra por los grandes ventanales de las casas victorianas.
  • Potencia la altura del techo: Cuando los techos son altos, debemos llamar la atención sobre estos. Las lámparas colgantes y las molduras alrededor de estas consiguen dirigir nuestra mirada hacia arriba. Otra forma de potenciar la altura de las diferentes estancias es apostar por cortinas del techo al suelo.
  • Conserva las chimeneas: Tienen un gran poder decorativo, ¡aprovéchalo! Píntalas o revístelas con materiales que creen un contraste de color entre estas y la pared si quieres llamar la atención sobre ellas. ¿No te atreves? Apuesta por una alternativa mas tradicional: coloca sobre esta un espejo antiguo o un cuadro de grandes dimensiones.
  • Combina piezas modernas y vintage: Mezclar piezas modernas con piezas vintage, adquiridas en mercadillos y anticuarios es la tendencia actual en este tipo de viviendas. Incluye siempre algún mueble de madera que imprima calidez y arriésgate con piezas modernas en colores brillantes.
  • Cuida los textiles: En la época victoriana se utilizaban habitualmente sedas, terciopelos y damascos para tapizar los sofás y butacas de las casas victorianas mas importantes. Hoy sigue siendo habitual encontrar sillas tapizadas con motivos que nos recuerdan a aquella época junto a piezas de mobiliario moderno. O bien utilizar textiles que imiten la textura de aquellos pero en colores lisos y vibrantes que encajan a la perfección en una decoración moderna. Además de estos textiles no deben faltar grandes alfombras.
  • Llama la atención sobre las ventanas. Como ya hemos mencionado, los ventanales son uno de los elementos arquitectónicos mas llamativos de estas viviendas. Llama la atención sobre los mismos colocando junto a estos piezas de mobiliario interesantes o conjuntos de plantas verdes.

Decoración de casas victorianas

Las casas victorianas tienen mucha personalidad gracias a sus detalles arquitectónicos. Detalles que en la mayoría de reformas se respetan y se complementan actualmente con piezas de mobiliario y comodidades modernas. Porque respetar su historia no esta reñido con disponer de las comodidades actuales. Hoy las casas victorianas no se decoran como hace décadas y no tendría sentido que así fuera siendo un ritmo de vida tan diferente a aquel, ¿no crees?

¿Te gustan las características de las casas victorianas? Inspírate para decorar tu hogar visitando alguna de las muchas reformas de este tipo de viviendas que puedes encontrar en la red.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.