Cómo cambia el cuerpo en el embarazo

El cuerpo en el embarazo

Son muchos los cambios que se producen en el cuerpo en el embarazo, antes incluso de que la mujer pueda saber que está esperando un bebé. Desde el mismo momento de la concepción comienzan a producirse cambios a nivel interno, hormonal y funcional para dar cabida a la nueva vida. Después, poco a poco se irán dando cambios significativos a nivel físico, los que son evidentes y los que más se esperan.

El embarazo es muy diferente para cada mujer. Aunque existen rasgos y características compartidas, para cada persona puede resultar totalmente diferente. Incluso, mujeres que viven el embarazo por segunda vez, pueden tener síntomas y un desarrollo totalmente diferente del primero. Por ello, nunca te debes comparar con otras mujeres puesto que no existe una norma para todas. Ahora bien, el cuerpo cambia en el embarazo aunque no siempre al mismo nivel.

El embarazo, cómo cambia el cuerpo de la mujer

Los primeros cambios que se producen en el cuerpo en el embarazo son a nivel interno, pero durante los primeros días ya puedes empezar a notar síntomas que puedes confundir con otras cosas. Los primeros días puedes sentirte extrañamente cansada, sin energía, puedes incluso empezar a sentir una gran sensibilidad en los pechos, como ocurre con los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, estos son rasgos típicos de los cambios que se producen en el cuerpo con el embarazo.

El pecho también empieza a transformarse desde el principio del embarazo y para muchas mujeres supone el cambio de lencería desde prácticamente el primer trimestre. En el interior se está desarrollando una nueva vida y con ello se producen cambios hormonales muy importantes. Con ello, es posible que se desarrolle un olfato y un sentido del gusto híper estimulado. Puedes empezar a coger manía a ciertos sabores y olores. Incluso, muchas mujeres empiezan a rechazar alimentos de forma natural, sin saber que están embarazas incluso.

Con el paso de las semanas comienzan a hacerse más evidentes las señales del embarazo y cambia el cuerpo de la mujer de forma más notable. En el segundo trimestre la barriga empieza a notarse, los pechos se endurecen y aumentan de tamaño, las caderas también pueden ensanchar y va cambiando la forma de la cara. También es posible que empieces a notar más ganas de orinar y aumenta la producción de saliva. Aunque generalmente en el segundo trimestre se reducen las náuseas y los vómitos.

Cambios en la segunda mitad del embarazo

A medida que pasan las semanas se producen otros cambios que ya son más evidentes a nivel externo. La barriga va creciendo por momentos, los pechos también sufren cambios y los pezones se vuelven más grandes y oscurecen de color. En la barriga empieza a asomar la línea Alba, una línea de color oscuro que va desde el pubis hasta el ombligo, desaparecerá al terminar el embarazo.

En la piel también se producen algunos cambios y por ello es muy importante cuidarla correctamente. Muchas mujeres sufren híper pigmentación, aparecen manchas oscuras que pueden quedarse para siempre si no se tratan correctamente. También pueden empezar a aparecer estrías y otros problemas derivados del cambio de peso. Por otra parte, el útero va creciendo y cada vez hay menos espacio para el aparato digestivo y los órganos internos. Esto provoca que las digestiones sean más lentas y pesadas.

Otro de los cambios físicos que pueden producirse en el cuerpo en el embarazo es el aumento del vello corporal. Aunque no ocurre en todas las mujeres, es muy común que aparezca vello en la barriga y en zonas donde antes no había. Es algo totalmente normal que no debe acomplejarte. Todos los cambios del cuerpo de la mujer durante el embarazo son naturales, es señal de que una nueva vida está creciendo dentro.

Disfruta de esta etapa, que aunque viene llena de cambios, sin duda merece la pena. Tu cuerpo se está transformando porque está creando una nueva vida en su interior. Es algo mágico y aunque con palabras se pueden describir los cambios físicos, no hay nada que pueda explicar lo que se siente al llevar una vida en tu interior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.