A la hora de decorar un espacio, la elección del color es clave para conseguir el ambiente que deseamos. Y dentro de la extensa paleta de colores disponibles, el azul es siempre una elección interesante. Ya no solo por lo que trasmite sino porque además son muchos los colores que combinan con el azul.
Gracias a su amplia variedad de tonalidades, el azul puede adaptarse a diversos estilos de decoración y transmitir diferentes emociones. Hablamos a continuación de esta y otras ventajas y compartimos cinco colores de tendencia que combinan con el azul y que podrás utilizar a la hora de diseñar los interiores de tu hogar.
¿Por qué decorar en color azul?
El azul es un color muy apreciado en la decoración de interiores y una de las razones para ello es la sensación de estabilidad y seguridad que transmite. Si hablamos de tonalidades son los azules mas oscuros los relacionados estrechamente con esta sensación, mientras que el azul claro o el azul turquesa transmiten tranquilidad y creatividad, respectivamente, en mayor medida.
Cuando hablamos del azul, por tanto, estamos hablando de una amplia variedad de tonalidades capaces de transmitir sensaciones muy diferentes. Y esta es una de las razones para apostar por este color aunque no la única:
- Es una excelente opción para crear un ambiente relajado en espacios como dormitorios o salas de estar.
- Al ser un color frío también puede transmitir frescura y energía, especialmente en sus tonalidades más claras y brillantes.
- Combina muy bien con una amplia variedad de colores, por lo que no nos limita en exceso a la hora de decorar una estancia.
Colores que combinan con el azul
¿Qué colores combinan con el azul? Son tantos que si los mencionásemos todos este artículo se haría especialmente largo. Por eso, vamos a limitarnos a mencionar cinco colores con los que el azul forma combinaciones de tendencia en la actualidad. ¡Descúbrelos!
- Blanco: El blanco forma un tándem clásico con el azul. Es una combinación muy popular en las casas de playa pero también puede funcionar estupendamente en un apartamento urbano. El blanco realza la luminosidad del espacio y las pinceladas de azul sobre este imprimen frescura. Añade a la ecuación muebles de madera para aportar calidez y lograrás un espacio muy acogedor.
- Gris: El gris es un color neutro de tendencia que se adapta a cualquier estilo de decoración y que combina bien con casi cualquier color. También con el azul con el que da lugar a una combinación moderna, elegante y serena. Dicen que una pared azul agradece un mobiliario gris, y que unos muebles azules se benefician de una superficie gris. No podemos afirmar que sea así el 100% de las veces, pero si que esta combinación es ideal para crear espacios dedicados al descanso.
- Amarillo mostaza: El amarillo mostaza aporta calidez y vitalidad a un espacio decorado en azul y especialmente en azul oscuro. Juntos crean un contraste audaz y creativo, y por tanto espacios llenos de personalidad. Hay que atreverse, pero el resultado es fantástico.
- Verde menta: El verde menta es un color refrescante y suave que funciona muy bien con tonos azules claros. Juntos evocan ambientes luminosos y relajados, ideales para casas de vacaciones con un toque mediterráneo como la que se ilustra en la imagen. Pero perfectos también para espacios urbanos como baños o habitaciones infantiles.
- Rosa pálido: Un rosa pálido es un estupendo compañero para lograr espacios delicados con el azul, mientras que en sus gamas más brillantes los resultados serán frescos y vitales. Puedes aplicarlos en textiles y accesorios, utilizando blanco o beige como base para lograr el balance perfecto.
Como mencionábamos anteriormente esta lista podría ser mucho mas larga, pero creemos que estas combinaciones son actualmente las que mas están dando que hablar en el mundo de diseño de interiores y la decoración. ¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que falta algún color importante entre los colores que combinan con el azul que hemos querido destacar?