Cambiar de trabajo se nos puede pasar por la cabeza con frecuencia pero no siempre conseguimos dar el paso. Pero es que si lo hacemos, tampoco es sencillo porque nos asusta que el cambio sea para peor o que aparezcan diferentes problemas a su paso. De manera que puede suponer todo un trastorno para la persona que se encuentra en una situación como esta.
Así que, vamos a ofrecerte una serie de ayudas en forma de consejos para que puedas afrontar dicho cambio con más naturalidad. Aunque pueda ser complicado, no es imposible. De manera que así, podrás perder el miedo a cambiar de trabajo y conseguir, por fin, esos sueños que tantas veces has comentado.
¿Cómo perder el miedo a cambiar de trabajo?
Salir de nuestra zona de confort, aunque sea para mejorar siempre nos da un poco de miedo. Esto es algo totalmente habitual, porque sales de esa zona donde parece que tienes todo bajo control y al llegar a otra en la que tienes que acostumbrarte, surgen todas esas dudas que se te pasan por la cabeza. El miedo a lo desconocido es algo que nos afecta y mucho, pero tienes que saber que los cambios son necesarios y afrontarlos es el siguiente paso a dar. Por eso, siempre es mejor que hagas los cambios poco a poco, que te pongas metas pero no demasiado exigentes, que les un tiempo de plazo para poder adaptarte y que en general, seas flexible. Para ello tienes que recordar en todo momento tus motivaciones y objetivos. Si un día te vienes a bajo, no pasa nada, date esos momentos pero vuelve a tomar impulso pensando en todo lo que lograrás.
¿Cómo saber si es el momento de cambiar de trabajo?
A veces ese miedo, que hemos mencionado, nos paraliza. Pero también, cuando lo pensamos en frío, sabemos que ha llegado el momento de hacer el cambio. ¿Cómo podemos estar seguro de ello? Pues es más sencillo de lo que imaginas porque notarás que ya no tienes ningún tipo de motivación por lo que estás haciendo y todos los días son exactamente iguales. No estás cómodo en tu empresa, no hay ninguna opción de cambio en ella, de ascenso o de crecimiento en general. Llegas a casa y pagas todo lo que sientes con tu familia, por lo que no consigues mantener un equilibrio. Es decir, que no le ves sentido a tu trabajo, lo mires por dónde lo mires. Así que, es el momento de hacerte las preguntas básicas como: ¿Cómo te ves dentro de 4 años? ¿Qué quieres conseguir realmente a nivel profesional? o ¿Qué necesitas para poder desarrollarte en tu trabajo o profesión? Contesta a todo ello y busca el camino.
¿Qué decir cuando te preguntan por que cambiar de trabajo?
¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a un nuevo trabajo?
Lo cierto es que cada persona es todo un mundo. Pero si quieres ir haciéndote una idea, te diremos que en torno al medio año es lo que tarda una persona en adaptarse a un nuevo empleo. Claro está que siempre va a depender de las tareas a realizar y de la experiencia que tenga dicha persona. Porque a veces nos encontramos con una oportunidad similar, aunque con condiciones mejoradas y siempre conseguiremos adaptarnos más rápidamente. Por eso, lo mejor es no ponernos tiempo, dejar que las cosas vayan fluyendo y eso hará que estemos más relajados pero más concentrados en nuestro puesto.