Bombillas LED, escoge la adecuada

Iluminación LED

La iluminación LED es por su bajo consumo y durabilidad la mejor alternativa para iluminar nuestro hogar. Con una eficiencia muchísimo mayor que las lámparas incandescentes tradicionales, reduce las emisiones de CO2 en el ambiente. Tiene, por tanto, beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Elegir las bombillas LED adecuadas, sin embargo, puede resultar abrumador dada la oferta. Y no es algo que debamos tomar a la ligera; la elección influirá tanto en el tipo de ambiente creado como en la factura de la luz. Entender tanto la etiqueta energética como algunos términos que en ella aparecen resultará clave. ¡Te ayudamos!

Ventajas de la iluminación LED

La eficiencia de la iluminación LED unido a su durabilidad y seguridad, es la clave de su éxito. ¿Quién no quiere ahorrarse unos euros en la factura de la luz? Mas allá de el ahorro que supone para nosotros, los usuarios, esta iluminación es mucho mas respetuosa con el medio ambiente que otras. ¿Necesitas mas razones para cambiarte a la iluminación LED?

iluminación LED

  • Es una iluminación eficiente, lo que supone un ahorro energético a largo plazo.
  • Son muy duraderas.  Evitará que tengas que cambiarlas reiteradamente, lo que supondrá además de un ahorro monetario a largo plazo, una reducción en los desechos de la industria lumínica.
  • Es segura; no utiliza filamentos, calor o gases para su funcionamiento.
  • Provee una luz de calidad, con control activo del color y la posibilidad de escoger tonalidad.
  • Alcanza su máxima potencia mucho mas rápido que otro tipo de iluminación. Es instantánea.

La eficiencia energética de las bombillas LED

La utilización de bombillas LED permite un ahorro de hasta el 85% respecto a una bombilla incandescente.  La etiqueta energética de cada bombilla evalúa esta eficiencia energética, utilizando como otras etiquetas energéticas, un gráfico en forma de pirámide con los siete niveles de eficiencia energética, siendo la más eficiente la A++ y la de menor nivel la E.

etiqueta energética

A la altura del nivel energético del modelo de la caja, se posiciona una flecha negra en cuyo interior si incluye la clase de eficiencia energética. También encontrarás en la parte superior el nombre del proveedor y el código identificador del modelo y en la inferior el consumo de energía ponderado en KWh por periodo de 1.000 horas.

Pero además, habrá otros términos en los que deberás fijarte para escoger las bombillas LED mas adecuadas a tus necesidades. Hablamos de la temperatura de la luz, la cantidad de luz, el ángulo de emisión…  que a continuación os detallamos.

Términos que te ayudarán a escoger la adecuada

Existen infinidad de productos LED: lámparas, apliques, fluorescentes, reflectores… Pero independientemente de cuál de ellos quieras adquirir habrá ciertos términos que tendrás que conocer si quieres tomar la mejor decisión. Estos son algunos:

  • Temperatura de la luz: Será la clave para determinar el tipo de ambiente de la estancia. Los fabricantes utilizan términos como “suave”, “cálido” o “luz del día”, sin embargo, estos sirven únicamente como orientación. Para determinar el color, debes fijarte en la temperatura del color, que se mide en grados Kelvin.

Temperatura de la luz

  • Cantidad de luz: El número de lúmenes te proporciona información sobre la cantidad de luz produce una determinada bombilla. Recuerda  que si dos bombillas tienen la misma potencia la más eficiente será aquella que genere más cantidad de luz. Pero no siempre tienes por que coger la más alta, todo dependerá de la luz que necesites en ese determinado espacio. Y recuerda que en la instalación eléctrica de tu casa habrá un valor de los vatios máximos que puede soportar con seguridad.

Cantidad de luz y ángulo de apertura

  • Ángulo de apertura de luz. Para la iluminación de determinados rincones lo idóneo son las bombillas con un ángulo de apertura de 40º o inferior. Mientras que aquellas con un ángulo de apertura por encima de los 120º, son las perfectas para la iluminación general de una habitación.
  • Regulables. La posibilidad de estas bombillas LED de ser reguladas te permitirá jugar con la potencia de la luz emitida y crear ambientes diferentes en un mismo espacio según la ocasión.

¿Tienes ahora mas claro de a qué debes prestar atención a la hora de comprar bombillas LED?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.