Las claves para tener una cocina mas eficiente

Cocina mas eficiente

Hay algunas medidas sencillas que pueden ayudarnos a tener una cocina mas eficiente. Medidas sencillas que además de contribuir a reducir nuestras facturas, reducen nuestra huella ecológica. Y que en nuestro empeño por ayudaros a crear hogares mas respetuosos con el medio ambiente, queríamos compartir con vosotras.

El ahorro de electricidad y el uso racional del agua son dos de las claves para lograr una cocina mas eficiente.  Trasladando estos dos puntos a medidas concretas,  encontramos que adquirir electrodomésticos eficientes y saber hacer un buen uso de estos, limitar el caudal del grifo y cuidar tanto la iluminación como el aislamientos resultan imprescindibles.

Electrodomésticos eficientes: calificación energética

Los electrodomésticos eficientes son aquellos que, dentro de su gama, consumen menos energía para realizar una misma función. Para conocer la eficiencia de cada aparato, recurriremos a la etiqueta energética; una escala de clasificación obligatoria en Europa para una larga serie de electrodomésticos.

Etiqueta energética

Etiqueta energética actual y nueva (a partir del 1 de marzo de 2021)

La etiqueta energética nos permite conocer de forma rápida y sencilla la capacidad de dicho electrodoméstico para realizar su función con un consumo de energía menor. Basta para ello conocer la escala de clasificación por letras y colores que presenta. El color verde identifica los equipos más eficientes, mientras que el color rojo hace lo propio con los menos eficientes. Entre los equipos mas eficientes podemos distinguir, además, 3 clases adicionales: A+, A++ y A+++. Estos últimos son los que debiéramos adquirir si deseamos que el ahorro sea significativo; consumen hasta un 70% menos que la media.

Debes saber, sin embargo, que esta escala será reemplazada a partir del 1 de marzo de 2021 de manera progresiva por una escala de la A a la G. Pretenden así simplificar la etiqueta energética  para que resulte mas sencillo  entenderla. Así que si vas a comprar una nueva lavadora, lavasecadora, frigorífico, lámpara, pantalla o televisión a partir de esas fechas es posible que te encuentres con esta nueva etiqueta.

Buen uso de los electrodomésticos

El buen uso de los electrodomésticos, especialmente de aquellos como el frigorífico cuyo consumo eléctrico es tan elevado, es fundamental para tener una cocina mas eficiente. El solito gasta un 31% del consumo total, ¿conocías este dato? No instalarlo cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) y asegurarnos que alrededor del aparato circula aire suficiente es clave para un buen funcionamiento.

Uso de electrodomésticos para una cocina mas eficiente

En cuanto a su temperatura, no es recomendable poner el selector en un valor interior inferior a de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador.  Además, mantener la puerta del frigorífico cerrada y colocar y ordenar bien los alimentos en el interior del frigo te ayudarán a gastar menos electricidad y ahorrar energía.

Artículo relacionado:
Consejos para organizar la nevera

Lo habrás oido mil veces: no enjuagar la vajilla antes de meterla en el lavavajillas y llenar por completo este te ayudará a ahorrar agua y energía. Además, contribuirán a su buen funcionamiento la utilización de un buen detergente y un correcto mantenimiento en el que se realice una limpieza de fieltro una vez cada dos semanas. ¿Y la lavadora? Lavando la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puedes ahorrar hasta un 55% de energía.

Regletas inteligentes

Los dispositivos en modo de espera se come hasta un 10% de la factura eléctrica del conjunto de los hogares europeos. ¿Cómo evitar pagar de más por estos aparatos? Invirtiendo en un dispositivo que cierra la salida de potencia a los dispositivos en modo de espera o reposo.

¿Y si queremos tener la cafetera humeante cuando nos despertemos? Entonces podemos ir mas allá y apostar por enchufes y regletas inteligentes, aparatos para ahorrar electricidad mas sofisticados. Su principal función sigue siendo controlar el encendido y apagado de estos aparatos, pero van un paso mas allá permitiéndonos su programación o control desde una aplicación móvil. Hablamos mas de ellos hace algunas semanas, ¿lo recuerdas?

Artículo relacionado:
4 aparatos para ahorrar electricidad en casa

Limitadores de caudal

Cada español consume, de media, unos 166 litros de agua al día entre usos domésticos y municipales. El agua es un bien escaso y su consumo sostenible depende de cada uno de nosotros. Por insignificante que parezca, ahorrar agua en casa es importante y basta saber cerrar los grifos y colocar reductores de caudal en estos para ello. ¿Sabías que con estos puedes ahorrar entre un 18% y un 47% de agua? Conseguirás de forma económica una cocina mas eficiente.

Limitadores de caudal

Ventanas e iluminación

Aprovechar al máximo la luz natural apostando por colores claros que contribuyan a una mayor luminosidad es clave a la hora de ahorrar electricidad. Cundo esta no sea suficiente, lo ideal será apostar por bombillas de bajo consumo. ¿Sabes que cambiar las fluorescentes de la cocina por iluminación LED supone un ahorro del 50%?

Además de dejar pasar la luz natural las ventanas pueden dejar pasar también calor y frío. Puertas y ventanas representan los principales puntos de pérdida de temperatura y comprobar que se encuentren en buen estado es importante de cara a controlar nuestro gasto de calefacción y aire acondicionado. ¿Quieres saber como hacerlo? Le atentamente  nuestras claves para unas ventanas energéticamente eficientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.