Beneficios del triptófano

El triptófano es un aminoácido muy importante que nos conviene tenerlo en nuestro organismo, puede sernos de mucha ayuda ya que nos permite tener un mejor descanso, evita que suframos depresión o molestias con nuestra menstruación.

El triptófano no debería faltar en tu dieta, por eso, para convencerte de sus grandísimas propiedades y beneficios, sigue leyendo estas líneas para que tengas toda la información en tu mano.

Este aminoácido esencial se obtiene a partir de los alimentos, o en su defecto, a partir de suplementos alimenticios. Es muy beneficioso para el organismo, por esta razón, siempre se aconseja tomarlo en ciertas épocas del año para mejorar nuestro estado de ánimo y salud en general.

pareja contenta y feliz

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, es una de las unidades mínimas que componen las proteínas, nosotros somos incapaces de sintetizarlas, por lo que tenemos que conseguirlas de los alimentos o suplementos. Es uno de los aminoácidos esenciales que conforman nuestro código genético.

El triptófano en particular es esencial en la formación de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la sensación de bienestar y la regulación del sueño.

Funciones del triptófano

Entre las funciones más importantes que aporta el triptófano es la formación de neurotransmisores, unas sustancias químicas que sirven de mensajeras entre las neuronas que nos ayudan a transmitir las órdenes y llevar a cabo la respuesta necesaria.

No sólo es el precursor de la serotonina, también de la melatonina. Si todavía no sabes qué es lo que las diferencia sigue leyendo estas líneas. La serotonina es un neutrotransmisor implicado en la regulación del humor y el estado de ánimo, en cambio, la melatonina es una hormona reguladora de los ciclos del sueño y la vigilia. Y si el triptófano nos ayuda a regularlas, repercute en nuestra salud de forma general y saludable.

Chocolate para la piel

Alimentos ricos en triptófano

Si buscas encontrarte mejor de manera natural y eficaz, toma nota de este listado de alimentos que te ayudarán a aumentar los niveles de triptófano. Ingiere estos alimentos y no te olvides de comprarlos la próxima vez que vayas a la compra.

  • No te olvides de la sección de lácteos del supermercado. Todos los lácteos contienen triptófano.
  • Huevos.
  • Calabaza.
  • Cacahuetes.
  • Chocolate.
  • Carne roja, consumida con moderación.
  • Pipas de girasol.
  • Pollo y pavo.

Beneficios del triptófano

Estos alimentos son perfectos para nuestro organismo, no te olvides de adquirirlos. Cada alimento además, tiene sus propias propiedades y no sólo aumentan nuestros niveles de triptófano, también nos ayudan a mantenernos con energía y vitales.

Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño, el triptófano te ayudará, igual que si sufres de dolores premenstruales. Aunque recalcamos que si una persona se encuentra un poco bajo de ánimo y no puede dormir durante días es conveniente tener una visita con el médico de cabecera.

Es beneficioso para conciliar el sueño

El triptófano siempre se ha utilizado para tratar las complicaciones del sueño, tomar suplementos en dosis de un gramo, es beneficioso para ayudar a dormir por las noches. Este aminoácido aumenta la somnolencia subjetiva y disminuye el tiempo que necesitamos para dormir.

Este suplemento además, favorece a pacientes con insomnio leve o cualquier otra patología del sueño. También se recomienda a todas aquellas personas que sufren apnea del sueño, aunque en este sentido no hay suficientes investigaciones que respalden esta información.

Evita la depresión invernal

El trastorno depresivo invernal es una alteración del ánimo que suele suceder cuando llega el frío y se produce además, el cambio de hora. La falta de luz y los cambios en la temperatura suelen afectarnos hasta provocar leves depresiones.

Según algunos estudios, los pacientes que toman triptófano durante unas semanas de manera constante, reducen significativamente la depresión. Sin embargo, antes de tomar el triptófano por tu cuenta, te recomendamos que acudas a tu médico para que te diagnostique y te aconseje profesionalmente.

buenos dias

Se puede usar como antidepresivo

Como hemos ido comentado, el triptófano nos ayuda a tener más cantidad de serotonina en nuestro organismo, la hormona que contribuye a mantenernos de mejor ánimo. Sabemos que las personas que tienen los niveles bajos de serotonina suelen ser más propensos a padecer depresión.

Un aumento en el nivel de la serotonina, puede ayudar a mantenernos de mejor humor y ánimo. Por esta razón, antes de empezar un tratamiento más «fuerte» se recomienda tomar triptófano que es una sustancia natural para intentar que mejore el ánimo de manera más natural.

Además, este puede servirnos como de complementos para tomarlos con otros fármacos antidepresivos para que los efectos sean mayores. Sin embargo, recalcamos que si estás sintiendo depresión no tomes antidepresivos por tu cuenta, los fármacos siempre tienen que dispensarlos los profesionales.

Nos ayuda si tenemos trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual, es un nivel mucho más severo del síndrome premenstrual, que puede debilitarnos, síntomas físicos, mentales o emocionales. Por esta razón, también es beneficioso tomar triptófano para mejorar el estado de ánimo de forma significativa.

Efectos secundarios del triptófano

Aunque se trate de una sustancia saludable, es importante destacar que también puede tener efectos secundarios. Por esta razón, siempre es recomendable consultar con tu médico de cabecera para que sepa de tus intenciones de tomar triptófano durante una temporada, ya que niños, mujeres embarazadas o mujeres que dan el pecho podría no ser beneficioso para ellos.

El triptófano se lleva utilizando desde hace mucho tiempo, sin embargo, en 1990 se tuvo que retirar del mercado porque las personas empezaron a sufrir cuadros de dolor muscular, dolor de tipo nervioso, dolores digestivos o erupciones cutáneas.

Se desconoce la causa de lo sucedido, sin embargo, se sospecha que pudiera haber sido por una contaminación cruzada del producto. Es por esta razón, que ahora decimos que sí que es un producto seguro, sin embargo, no se recomienda a:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres lactantes.
  • Personas que sufren de patologías en el riñón o el hígado.

Entre algunos efectos secundarios que podría ocasionarnos encontramos:

  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Molestias en el estómago.
  • Eructos.
  • Gase.
  • Malestar gástrico.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Sequedad de boca.

En todos estos casos, si notaras que tienes dolores o molestias, suspende la ingesta de triptófano y


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.