Arañas como mascotas: consejos básicos para principiantes

Arañas como mascotas

Muchas personas disfrutan de tener a las arañas como mascotas. ¿Te has planteado tener una? Si bien ocupan poco espacio, requieren como cualquier ser vivo un alto nivel de compromiso por lo que no conviene tomar la decisión a la ligera.

Antes de tomar la decisión de tener una araña como mascota es necesario leer e investigar. Y puedes empezar por aquí, conociendo las ventajas y desventajas de las arañas como mascotas, identificado algunas especies amables para principiantes y siendo consciente de sus cuidados.

Ventajas y desventajas de tener una araña como mascota

¿Tener una araña como mascota es algo que llevas barajando hace tiempo? Si es así te aconsejo que leas con calma las ventajas y desventajas mas importantes de tener un animal así como mascota. Y que consultes la Ley de Bienestar Animal que se aprobó en agosto de 2022 con el fin de garantizar la protección, garantía de los derechos, y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, ya que se introdujeron en la lista de animales prohibidos como mascota algunas arañas.

Tarántula mexicana

Ventajas:

  • Son animales limpios.
  • Requieren poco espacio para vivir.
  • Requieren poca o ninguna socialización.
  • Su mantenimiento es económicamente menos costoso que el de otras mascotas.

Desventajas:

  • Muchas especies de arañas son venenosas y aunque la mayoría no supongan un gran peligro una victima alérgica podría sufrir graves consecuencias en caso de picadura.
  • Algunas tienen además pelos urticantes que pueden afectar cuando la araña se siente amenazada o estresada y causar irritación en la piel.
  • Las arañas necesitan un hábitat y una alimentación específicas que es importante proporcionarles.
  • Muy pocos veterinarios saben cómo diagnosticar o tratar a la mascota araña, por lo que en caso de enfermedad puede ser difícil tratarla.
  • La mayoría de las arañas no pueden ser manipuladas sin guantes y no tienden a relacionarse bien con los humanos u otros animales domésticos.

Cuidados generales

Los cuidados de las arañas no son complicados ni costosos pero si específicos si deseamos que se sientan a gusto. Es importante proporcionarles un hábitat adecuado para su desarrollo, además de una alimentación basada generalmente en gusanos, grillos y otros insectos.

  • Su hábitat: Deberás reproducir en un terrario el hábitat natural de la araña. El terrario deberá estar cerrado para evitar que se escape y contar con ventilación. En general, bastará con que este tenga una profundidad de unos 30 centímetros. Dentro deberás colocar una base de sustrato que deberá permanecer siempre seca, además de rocas grandes, corchos o cualquier otro elemento que le sirva de escondite o guarida.
  • Alimentación. Es muy importante que en el terrario se disponga un recipiente plano con agua para que la araña pueda hidratarse. Asimismo se le deberán proporcionar dos y hasta tres veces al día, según el tipo de araña grillos, moscas, lombrices, gusanos, larvas etc.

4 tipos de arañas para principiantes

Si nunca has tenido antes una araña como mascota, lo ideal es que busques especies poco venenosas y tranquilas para iniciarte. Las subespecies terrestres son las mas recomendables par aun principiante y entre estas las siguientes son algunas de las mas populares entres quienes tienen una araña por primera vez.

  1. Araña lobo. Habita en los alrededores de áreas costeras, áreas suburbanas y campos de hierba. Pueden ser grises o marrones con machas mas claras, tiene patas peludas y sus 8 ojos varían en forma y tamaño. Son cazadoras de hábitos nocturnos y su principal fuente de alimentación son los insectos (grillos y moscas). Se consideran inofensivas para los humanos, sin embargo, su picadura debido al veneno puede causar un dolor similar al de una picadura de abeja, enrojecimiento, hinchazón y sangrado especialmente en personas alérgicas.
  2. Araña pollito (Grammostola rosea). Puedes encontrarla en los bosques y praderas de Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Tiene parte de su cuerpo y sus patas de color marrón oscuro. Se desplaza caminando por el suelo, pero también suele verse en árboles. No es considerada una especie peligrosa para el hombre, pues su veneno no es mortal. No obstante, se debe tener extremo cuidado al tener contacto con las pelusas que expulsan al frotar sus patas posteriores ya que ocasionan fuerte comezón e irritación.
  3. Tarántula mexicana de anillos rojos. También conocida como tarántula de rodillas rojas, es una de las mas populares como mascota. Nativa de la costa del Pacífico de México se caracteriza por los anillos o segmentos naranja-rojizos en sus patas que contrastan con el color oscuro de su cuerpo peludo. Es una araña tranquila de movimientos lentos. Puede ser manipulada con regularidad sin que esto le suponga demasiado estrés. Y rara vez muerde.
  4. Tarántula mexicana de piernas rojas. Esta araña está estrechamente relacionada con la anterior. Su cuerpo peludo exhibe un abdomen oscuro y segmentos de color rojizo a partir de la segunda articulación de sus patas. Es una de las tarántulas más dóciles y rara vez pica durante su manipulación, aunque eso no significa que no pueda hacerlo.

¿Sigue llamándote la atención la idea de las arañas como mascotas? Si decides tener una ten presente que tener una mascota requiere un alto nivel de compromiso, dedicación y respeto por la vida y el bienestar del animal. Un animal que en caso de las hembras puede llegar a vivir mas de 20 años.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.