El erizo, una mascota de moda no legal en España

Erizo de tierra o Puerco Espín

Primero fueron los hurones, después los conejos y ahora los erizos. El erizo es la mascota de moda y su tenencia se ha popularizado en los últimos años a pesar de la advertencia de que no son un animal doméstico y de existir numerosas incompatibilidades que dificultan el garantizar su bienestar en casa.

Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales para ser consciente de la popularidad que han alcanzado en aquellos países donde su tenencia es legal. Y es que aquí en España no es legal tener erizo como mascota, y tampoco cualquier híbrido. ¡Te contamos por qué!

Los hábitos y necesidades del erizo

El erizo es un mamífero de pequeño tamaño; mide entre 10 y 15 centímetros y pesan menos de 500 gramos. Perteneciente a la Familia Erinaceinae, actualmente existen 16 especies, repartidas en cinco géneros, que se distribuyen a lo largo de Europa, Asia y África.

Erizo, la mascota de moda

Hábitos del erizo

El erizo no es un animal doméstico y, como ya hemos adelantado, tener uno es casa puede provocar ciertas incompatibilidades difíciles de resolver. Son animales de hábitos nocturnos que se alimentan principalmente de insectos. En su hábitat natural pueden pasar todo el día durmiendo y salir únicamente al atardecer para conseguir alimento y ejercitarse, al mismo tiempo.

Para conseguir el alimento escarban en la a tierra con sus uñas afiladas y no hacerlo compromete su bienestar social y nutritivo. Es fundamental, por tanto, enriquecer el entorno con estructuras y objetos variados, para estimular sus sentidos y mantener su musculatura en forma. Le encantan los insectos, los gusanos principalmente, aunque también comen pequeñas porciones de verduras y frutas.

Es un animal solitario cuya forma de comunicarse es a través de chillidos y fruñidos. Se pueden desestabilizar fácilmente con los sonidos y movimientos bruscos, y recurrir entonces a su mecanismo de defensa: las púas. Y es que si se ven amenazados, los erizos se enrollan sobre sí mismos formando una pequeña bola de púas, que no no son venenosas ni están afiladas, pero pueden causar dolor.

Requieren una temperatura de entre 25ºC y 27ºC. En invierno, por tanto, es imprescindible proporcionarles calor adicional, ya que raramente nuestros hogares alcanzan esa temperatura. Prefieren, además, los ambientes poco iluminados.

Vistas sus necesidades es fácil entender por que no es conveniente tener un erizo con mascota. Hacerlo, especialmente cuando no conocemos sus necesidades o no estamos dispuestos a respetarlas, favorece que los erizos desarrollen problemas de comportamiento debido al estrés, que acaben provocando el desarrollo de ciertas patologías.

Legalidad

En cuanto a la legalidad y como hemos dejado claro desde el principio, debes saber que no es legal tener un erizo en España y tampoco cualquier híbrido de las siguientes especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras: el erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y erizo egipcio o erizo orejudo (Hemiechinus auritus).

Pero además, también está prohibido mantener en cautividad a las especies endémicas y a sus híbridos no consideradas Especies Exóticas Invasoras: el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

Entonces, ¿por que hay quienes tienen un erizo como mascota en España? Quienes ya tenían un erizo antes de entrar en vigencia la norma que prohíbe su tenencia en cautividad pudieron  conservar su erizo. Eso si, con ciertas obligaciones para el propietario como esterilizar e identificar al animal y firmar un documento donde se comprometen a ser responsables del cuidado y mantenimiento del erizo.

De quienes lo tienen por capricho, sin identificarlo y de forma ilegal, ¡para que hablar! Y estamos hablando únicamente de la legalidad de la tenencia, pero debes saber que España también prohíbe: el comercio, reproducción, cesión y liberación de las especies mencionadas, como parece lógico.

Los animales tienen sus necesidades y antes de tener ninguno en casa es imprescindible analizar si podemos cubrirlas. O lo que es lo mismo pensar un poco mas en ellos y menos en nosotros, en los que nos gustaría tener.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.