Alopecia por tracción y cómo evitarla

Alopecia por tracción

Nos hemos pasado muchos días confinadas y puede ser que muchas hayan evitado arreglarse demasiado el cabello. Esto conlleva el uso de muchos moños y coletas tirantes que aunque puede que no lo supieses pueden llevar a que el cabello se debilite y se caiga. Evidentemente, puede haber otros factores, pero este es uno a tener en cuenta.

Hoy en día se llevan mucho los moños tirantes, las trenzas, coletas y hebillas en el pelo. Están bien para lucir un peinado de vez en cuando, pero nunca deberíamos abusar de estos peinados tan tirantes, sobre todo si nuestro cabello es fino, porque terminará debilitándose y aparecerá la alopecia por tracción.

Qué es la alopecia por tracción

Peinado

Este tipo de alopecia puede sucederle a cualquier persona. Normalmente, si tenemos el cabello fuerte no nos preocupamos por estas cosas, pero puede haber temporadas en las que el cabello se caiga mucho más. Si no lo tratamos bien lo más probable es que la raíz termine debilitándose y el cabello no vuelva a ser el mismo, incluso podría crecer con menos fuerza. La tracción continuada sobre el cabello hace que se debilite y se caiga sin remedio, ya que la raíz sufre por ese tirón que es continuo. De ahí que se nos caiga el cabello antes de lo que debería, rompiendo el ciclo normal de caída. Una forma sencilla de saberlo es si el cabello te duele cuando lo sueltas. Está bien usar coletas de vez en cuando, pero no constantemente.

Usa gomas suaves

Es importante que a la hora de hacernos los peinados utilicemos gomas que sean suaves con el pelo. Gomas de tela o terciopelo que no aprieten demasiado y se deslicen. Esto nos ayuda a que el cabello no se rompa cuando las pongamos y quitemos. Si haces mucho deporte es habitual atar el cabello y esto puede ayudarte a que se encuentre en mejor estado.

Los peinados sin tirantez

Moño suelto

Se llevan mucho las coletas altas con efecto pulido, los moños perfectos y las trenzas tirantes. Pero si tu cabello es débil es mejor que optes por los peinados más sueltos. Es decir, puedes usar el estilo más desenfadado y más suelto, sin que el cabello quede tan tirante. Usa un moño bajo deshecho, o una coleta baja, pues no tiran tanto de tu cabello. Es importante que si usamos este tipo de peinado durante el día después lo deshagamos al llegar a casa. Así dejaremos que el cabello descanse.

Cambia la raya de lado

También es posible ver un efecto de cierta alopecia en un lugar en el que pongamos siempre la raya, pues el cabello en esa zona puede llegar a debilitarse por la tracción. Es por eso que se recomienda cambiar la raya de lado cuando podamos. Variar los peinados y usar el cabello suelto serán nuestros grandes aliados a la hora de tener un cabello sano.

Cuidado con los peines

Peine

La tracción también puede realizarse a la hora de peinar el cabello. No siempre somos cuidadosas con nuestro pelo si tenemos prisa, de forma que lo peinamos rápido con los consiguientes tirones. Estos tirones pueden hacer que arranquemos pelo y que debilitemos la raíz de la misma forma que esas coletas debilitan el pelo por tracción. Elige siempre un cepillo adecuado a tu tipo de cabello y comienza a peinar por las puntas, desenredando con cuidado. Así podrás evitar tirones y roturas.

Evita el estrés y cuida la alimentación

Estos dos factores influyen directamente en la salud de nuestro cabello. Unidos a la tracción pueden hacer que el cabello se nos caiga mucho durante temporadas y que no se recupere. Es por eso que siempre se debe llevar una alimentación equilibrada y evitar el estrés.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.