Adelgaza con las semillas de Chía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No dejamos de conocer ‘nuevos’ productos que salen al mercados que vienen de la naturaleza y que nos ayudan a perder de peso. Digo ‘nuevos’ porque en realidad son alimentos que llevan con nosotros miles y miles de años, tan sólo, se van poniendo de moda cuando algún famoso lo toma durante un periodo de tiempo y consigue resultados asombrosos, uno de los estos productos estrella son las semillas de chía.

Es una semilla con un gran interés nutricional, tiene un gran poder saciante ya que es capaz de aumentar su volumen cuando está en contacto con algún líquido, ya sea agua, jugos de frutas o agua de avena. Tiene gran contenido en omega 3, ayuda a que todos los nutrientes se transporten correctamente ayudando al metabolismo a eliminar grasas y por ende, nos ayuda a bajar de volumen corporal.

Las semillas de chía pueden aumentar de volumen hasta 12 veces por eso es un alimento ideal que controla el apetito y ayuda a mantenerse saciado por más tiempo. Como decíamos es un alimento rico en Omega 3, por lo que es ideal para bajar niveles de colesterol y toxinas en general, tiene gran contenido en fibra y ayuda a mantener una digestión correcta, nuestro metabolismo nos lo agradecerá si tomamos estas semillas.

4177773555_f38d2f7b7c_o

Historia de las semillas de chía

Es una planta que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, con unas hojas que pueden oscilar de 4 a 8 centímetros de largo y 4 de ancho. Sus flores son hermafroditas y de color violeta. Su floración se enmarca en los meses de verano, julio y agosto y son cultivadas en México, Guatemala y Bolivia. Porque esta planta necesita un clima tropical o sub-tropical.

A día de hoy la ciencia encuentra la respuesta de por qué las antiguas civilizaciones precolombinas encontraban en las semillas de chía un componente básico de su dieta. Lo pequeñas que son pero lo poderosas que pueden llegarse a convertir, son ricas en vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3. 

Cómo tomar semillas de chía

Lo ideal es mezclarlas con líquido, así tú misma comprobarás cómo crecen en volumen. Coloca de dos a cuatro cucharadas de semillas en un vaso con agua, un jugo de fruta o alguna bebida sana, leche de almendras o agua de avena. Remueve enérgicamente para que entren en contacto con el líquido y deja reposar de 15 a 30 minutos. 

Las semillas se transformarán y segregarán una gelatina que hará que todas queden compactas en un mismo gel. Esto ocurre porque al mezclarlas con líquido van absorbiéndolo y forman un gel casi sólido, esto se crea por la gran cantidad de fibra soluble que contiene la Chía.

Puedes jugar y acompañar las semillas de Chía con tus comidas preferidas, leche de vaca, leche de vegetales, yogures, frutas, sopas, crema de verduras,también las puedes añadir sobre las ensaladas, platos de pasta o arroces, ya que tienen un sabor suave y no cambian el sabor de los alimentos, o verterlas sobre los batidos de frutas, para obtener vitaminas y minerales adicionales.

Tienes un sinfín de posibilidades. Hay gente que tritura las semillas y crea harina de chía para hacer galletas, pan o barritas energéticas. Las semillas no tienen sabor ni olor. Puedes tomarlas a cualquier hora del día y recomiendan una toma diaria de entre 10 y 25 gramos de Chía al día. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Beneficios

  • Buena hidratación: Hemos comentado que varía su aspecto cuando entra en contacto con el agua, tienen grandes propiedades hidrofílicas, ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y ayudan a que nuestro cuerpo esté bien hidratado.
  • Ayuda a perder peso: Tiene un gran poder saciante, por eso, para todas aquellas personas que están a dieta, quedarán saciados con menos cantidad de comida, durante más tiempo y controlarán las ansias y el apetito repentino.
  • Buena digestión: El gel que crean las semillas retardan la digestión de los carbohidratos y la conversión de éstos en azúcar, por eso ayuda a regular la glucosa en sangre y limpia el tracto digestivo, ayuda a que la personas se quede saciada y tomar menos cantidad de alimento haciendo que se pierda peso. Además, es ideal para los diabéticos porque impide que suban los niveles de azúcar.
  • Buen alimento para deportistas: Mantienen los niveles de energía por más tiempo y ayuda la resistencia.

Las semillas de chía son un súper alimento que se lleva consumiendo desde hace miles de años, no pierdas la oportunidad de probarlas seguro que te sorprenden tanto como a la mayoría que las están tomando a diario para perder de peso o para beneficiarse de todos sus componentes y nutrientes. Acércate a tu herbolario más cercano y pregunta por ellas.


Categorías

Nutrición

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *