¿Tienes un dormitorio pequeño y no sabes cómo sacarle partido? Cuando los metros cuadrados son escasos las decisiones de diseño que tomamos tienen un mayor peso. Por eso hoy queremos compartir contigo seis ideas para decorar cuartos pequeños y que no lo parezcan.
Hay decisiones que contribuyen no solo a que un espacio parezca mayor de los que es sino también a optimizar su aprovechamiento. La elección de los muebles y su situación en la habitación tiene una gran relevancia, pero también lo tienen los colores y los pequeños detalles. ¡Te lo contamos!
Elige tonos claros
Nos lo has oído muchas veces, los colores claros son los mas apropiados para pintar espacios pequeños. Así, si tu cuarto es pequeño, pintarlo de blanco o de un gris claro lo hará parecer visualmente más grande. ¿No quieres renunciar a los colores oscuros? Escoge bien donde los utilizas para que no haga parecer el cuarto aun mas pequeño.
Ten presente que un color oscuro en una pared tenderá a retrasarla visualmente. ¿Qué queremos decir con esto? Que si tu cuarto es alargado colocar el color oscuro en una de las paredes mas pequeñas no hará sino contribuir a esa sensación de pasillo.
Sírvete de un gran espejo
Los espejos como los colores oscuros nos ayudan a dar sensación de profundidad, pero también de amplitud al reflejar la luz. Por eso es recomendable usar espejos para decorar habitaciones pequeñas. Colocándolos, eso si, estratégicamente allí donde reciban una buena cantidad natural y donde tengan algo interesante que reflejar. Una pared blanca con algún mueble pequeño o detalle decorativo bonito resultará ideal.
A nosotras nos encantan los espejos de pie, esos que te permiten verte de pies a cabeza. Sin embargo, en una habitación pequeña consideramos que no deben ir apoyados en el suelo sino colgados en la pared para no congestionar la estancia.
Los muebles, altos y todos a un lado
El espacio de almacenaje es esencial en un dormitorio y en uno pequeño un armario a medida de suelo a techo es la mejor elección. Y es que apostar por muebles grandes resulta amucho mas acertado en estancias así que colocar varios muebles pero pequeños.
Escoge siempre muebles de líneas sencillas en colores claros, que no resulten pesados visualmente, para amueblar una habitación pequeña. Y por supuesto, con puertas correderas que te permitan aprovechar mejor el espacio.
Colócalos todos a un lado de la habitación, especialmente si esta es estrecha. Conseguirás así liberar una parte de la habitación y que en su conjunto se vea mas descongestionada. Si consigues colocar armario y camas en la misma pared ¡saldrás ganando!
Los auxiliares, ligeros
Cuando el espacio escasea en la habitación, es preferible que los muebles auxiliares resulten ligeros para no generar sensación de agobio. Escógelos en materiales y colores ligeros y ¡elévalos! Si en un cuarto pequeño unos muebles con patas o anclados a la pared que permitan ver el suelo favorecerán esa sensación de amplitud que buscamos. Además, mirado por el lado práctico, también te permitirán limpiar el cuarto mas fácilmente.
Apuesta por una cama con almacenaje
Los canapés y las camas elevadas con cajones inferiores son perfectos para decorar cuartos pequeños. Y es que aprovechar la verticalidad es clave en estos si deseamos aumentar la capacidad de almacenaje. Disponer de un espacio para guardar las maletas, la ropa de cama o la ropa fuera de temporada contribuye mucho, además, al orden general de la vivienda.
Crea una pared decorativa
Atrévete con una pared decorativa en el dormitorio. Jugar con lamas de madera de forma horizontal puede ayudarte a crear sensación de amplitud. Además podrás usar este elemento como cabecero, ahorrándote así la necesidad de añadir uno. También podrías escoger un papel pintado que favorezca esta sensación y que aporte luminosidad al mismo tiempo como el de la imagen.
¿Tienes ahora mas herramientas para enfrentarte a la decoración de un cuarto pequeño? Esperamos que estas ideas para decorar cuartos pequeños que hoy os hemos propuesto contribuyan a que logréis un cuarto no solo bonito sino también funcional.