6 consejos para afrontar sin estrés las compras navideñas

Compras navideñas

La Navidad es una época de celebración que a muchas, sin embargo, genera estrés y ansiedad al deber enfrentar convenciones sociales, responsabilidades y expectativas. ¿Te estresan las compras navideñas? ¿No puedes evitar pensar en los gastos? Compartimos hoy algunos trucos para que puedas gestionarlo de la mejor manera.

Si no has hecho aun ninguna compra Navideña es el momento de enfrentarte a ellas. Repasamos hoy algunos consejos que pueden ayudarte a gestionar mejor estas compras para que puedas llegar a los días clave de la navidad relajada y no sufrir mucho una vez pasada analizando los gastos.

¿Te estresan los gastos? Planifícalos y anticípate

La Navidad es una época de muchos gastos ya que a los regalos que repartimos en familia se unen otros como los menús o los viajes y actividades en familia. Y es fácil gastar mas de lo que queremos llevados por la ilusión o la presión social. Si te preocupa caer en la improvisación y terminar gastando mas de lo que debes, ¡planifica tus gastos!

Haz una lista

Una vez pase septiembre, anticipa algunas compras. Prepara los menús navideños y ahorra comprando aquellos alimentos cuyos precios aumentan a medida que se acerca la Navidad como la carne, el marisco o el pescado. Asimismo no esperes a diciembre para comprar los regalos.

Prioriza otro tipo de regalo

Muchas esperáis al uno de diciembre para comprar los regalos de Navidad y Reyes con el fin de poder ofrecer junto con el regalo un ticket regalo que permita cambiarlo o devolverlo. En Bezzia os animamos, sin embargo, a priorizar otro tipo de regalo y anticipar su compra para evitar las aglomeraciones propias de la época.

No depender del ticket regalo y priorizar otro tipo de regalos es probablemente la mejor decisión que he tomado respecto a la Navidad en los últimos años. Y es que hay muchos artículos que son una fantástica opción como regalo y que puedes adquirir a lo largo del año: piezas de artesanía, piezas decorativas, entradas a conciertos o exposiciones, experiencias… Son regalos, además, personales que muchas veces llegan sin buscarlos porque simplemente nos acordamos de esa persona al verlos.

Fija un presupuesto

Fijar un presupuesto máximo es la única forma de no gastar mas de lo que queremos gastar. Es mas, podéis ir mas allá y una vez fijado sacar el dinero y dividirlo en diferentes partidas: tanto para comida, tanto para decoración, tanto para regalos.

Evita la sobreexposición a la publicidad

Durante estas fechas comenzarán a llegarte correos de todas esas tiendas en las que has comprado alguna vez. ¿Nuestro consejo? Borra las subscripciones a aquellas tiendas en las que no compres habitualmente (varias veces al año). Alejarte de esa sobrexposición te permitirá afrontar las compras navideñas mas relajada sin la presión que ese tipo de publicidad ejerce sobre cualquiera.

No todo es importante

Cuando nos sentimos estresadas nos cuesta priorizar y ver con claridad qué es realmente importante y qué no lo es. Por eso, es importante no solo hacer una lista con lo que necesitamos o queremos comprar en Navidad sino priorizar unos sobre otros.

Subrayadores

Es probable que quieras compra run mantel nuevo para cuando recibas a tu familia en Navidad, pero ¿es realmente importante? Mas importante que comprar este mantel será determinar el menú y hacer las compras pertinentes para poder prepararlo, ¿verdad?

Unos subrayadores de colores pueden ayudarte a establecer prioridades en esa lista. Como la lista la harás además a partir de ahora tiempo antes de la Navidad, aun tendrás la claridad necesaria para establecerlas.

Las expectativas

En Navidad queremos sentirnos felices, acertar con los regalos y que a todo el mundo le guste el menú. Nos cuesta además decir no a los planes que se nos presentan y poner límite a nuestra vida social. Deseamos en definitiva cumplir con las expectativas que la sociedad parece imponernos, las de aquellos que queremos y las que nosotros mismos nos hemos creado.  Y eso es prácticamente imposible.

Aprende a poner límites, a rechazar planes que no te apetecen con una sonrisa, a no sobrecargarte de mas responsabilidades o trabajo del que puedes asumir sin estrenarte o perder la saluda. Es complicado pero ¡a todo se aprende!

Sabemos que son consejos básicos para afrontar las compras navideñas, sin embargo creemos que aunque los conozcamos viene bien leerlos para recordar lo que podemos hacer y cuál es la mejor forma de hacerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.