Hace algunos meses se popularizaron en YouTube videos que compartían un mismo título «Thing I only own one», traducido al castellano como cosas de las que solo tengo una. Reconozco que entonces vi algunos de ellos y me pareció interesante trasladar esa idea a Bezzia.
En estos videos personas de todo el mundo que comparten una vida minimalista enumeraban cosas de las que solo tienen una unidad. He recogido alguna de ellas, no con el fin de que os volváis locas y comencéis a tirar cosas, sino con el fin de haceros reflexionar tanto sobre la necesidad de tener mas de uno, como sobre el espacio que podríamos ahorrar reduciendo su número.
Hay algunos artículos de los que probablemente podríamos prescindir y que contribuirían no solo a liberar espacio de almacenaje, sino a mantener el orden en nuestro hogar. Porque no podemos negar que cuantas mas cosas, mas sencillo es caer en el caos.
Una maleta de cabina
¿Cuántas veces viajas al año? Un estudio realizado en 2019 señala que casi el 45% de los españoles viaja entre dos y tres veces al año, y solo un 17,5% admite viajar en un año más de cuatro veces. Si en ese mismo estudio preguntasen por el número de maletas y bolsas de viaje que cada uno posee probablemente nos sorprenderíamos.
Una maleta de cabina es suficiente para viajar. No podemos llevar dos maletas en la cabina, ¿así que para que tener mas? Suele ser habitual que guardemos aquellas que ya están en desuso o que no podemos llevar ya en cabina pero ¿para qué? Las maletas ocupan mucho espacio que podríamos destinar a otras cosas.
Una toalla de ducha
¿Cuántas toallas de ducha tienes? Muchas de las personas que compartían estos videos coincidían en afirmar que solo tenían una, argumentando que incluso en invierno cuando las toallas tardan mas en secarse, estas lo hacían antes de volvieran a necesitarlas.
Un argumento que podría venirse abajo si nos duchamos varias veces al día o no ponemos la lavadora mas de un día a la semana. Problemas que podríamos solventar teniendo dos unidades, un número que seguro sigue siendo inferior al que tenemos la mayoría, y sustituyendo las toallas tradicionales por otras de rápido secado.
Una botella de agua
¿Eres de los que tienes una botella de plástico en la mesita de noche, otra en el escritorio y otra en la cocina? Es hora de cambiarlas por una única botella reutilizable, ligera y con un tamaño cómodo para que además de usarla dentro de casa, pueda acompañarte al trabajo o al gimnasio. Entre los artículos de hogar mencionados, este es probablemente aquel por el que debas empezar.
Un cuaderno
¿Cuántas veces has apuntado un número de teléfono, un mensaje o una idea en un papel que después no has sido capaz de encontrar? La mayoría de nosotros tendemos a acumular libretas y cuadernos de diferentes tamaños aquí y allá en diferentes lugares de nuestros hogares. Pero, ¿resulta eso práctico?
La forma mas sencilla de saber siempre dónde has apuntado esta o aquella cosa es utilizar un único cuaderno. Puedes dividir el cuaderno en diferentes secciones o apuntar las cosas de forma cronológica indicando la fecha en la que hiciste el apunte. Y cuando necesites llevarte una de las notas contigo, solo tendrás que sacarle una foto con el móvil.
El mismo argumento sirve también para reducir el número de lápices y bolígrafos que repartimos en estanterías, cajones y botes varios y que cuando necesitamos no tienen punta o están secos. Coloca un boli, un lápiz y una goma junto al cuaderno y reserva un espacio para ellos en un cajón. Así siempre sabrás donde ir a buscarlos.
Una tapa para sartenes
Probablemente tengas en tu cocina además de las tapas que vienen incluidas con las cazuelas, otras de acero inoxidable para las sartenes, ¿me equivoco? ¿Las necesitas todas? Una tapa multiusos de acero inoxidable puede ser suficiente para trabajar con las sartenes, sean estas del tamaño que sean. Reflexiona sobre cuantas necesitas y sobre el caos que contribuyen a crear estas en los cajones de la cocina si no se utiliza ningún sistema para organizarlas.
¿Crees que podrías reducir a uno el número de estos artículos de hogar? ¿Quieres hacerlo?