5 actividades para hacer con niños en primavera

Actividades para hacer con niños en primavera

Con la llegada de la primavera las posibilidades de realizar actividades en el exterior se amplían. Es una época, en la que podemos combinar actividades de interior con aquellas que permitan disfrutar a los mas pequeños de la naturaleza. ¿Necesitas ideas? Toma nota de las 5 actividades para hacer con niños en primavera que hoy te proponemos.

La opinión de los niños es clave para que una actividad funcione. Pero como adultos seremos los responsables de mantener el equilibrio entre sus preferencias y aquellos factores limitantes que solo nosotros manejamos, como son el presupuesto o el tiempo a la hora de escoger la actividad a realizar.

Pasar tiempo al aire permite a los niños ganar habilidades importantes. Favorece el juego espontáneo, mejora la capacidad de atención y concentración, afina los sentidos y aumenta, en general su bienestar. De ahí que resulte importante compaginar actividades al aire libre con otras culturales y familiares en casa, tal como hemos tratado de hacerlo en esta selección.

Vías verdes

Una ruta en bicicleta

Tanto por el campo, como por las vías verdes y los parques de nuestras ciudades es posible hoy trazar una ruta en bicicleta en la que toda la familia pueda participar.  Es importante que esta se adapte a sus habilidades, de forma que aprendan a disfrutar de esta forma de moverse.

Dependiendo de su edad, dibujar la ruta con ellos podría mejorar su implicación en el plan. Pensar el camino que vais a recorrer e informaros sobre los lugares destacados que hay a lo largo de este es otra forma, además, de pasar el tiempo juntos.

Picnic familiar

No hay un plan más sencillo que un picnic.  Si el día acompaña y no os apetece estar pendientes de los horarios de las comidas para volver a casa,  un picnic es una excelente alternativa. Y no, no hay que coger el coche ni irse lejos para disfrutar de ellos. El autobús o el metro podrán acercaros a una de las zonas verdes de la ciudad.

Como ocurría con la tuta en bicicleta, aquí también es importante  involucrar a los niños, tanto en la preparación y elección de la comida como en la elección del lugar.  Los niños disfrutarán jugando al aire libre y con un poco de suerte los adultos tendrán algunos minutos de tranquilidad.

Picnic

Visita un museo

Los días más calurosos, ¿por qué no aprovechar el aire acondicionado de espacios culturales como los museos? Lo ideal es que antes de ir pongáis en común lo que vais a ver, así al llegar e identificarlo disfrutarán el doble. Si es su primera vez, no pretendas que aguanten horas en un museo; vete poco a poco alargando el tiempo a medida que su interés aumente.

Infórmate si hay alguna exposición en tu ciudad pensada para los niños. Estas suelen ser muy amenas y es mas fácil que despierten su interés y les hagan salir con un buen recuerdo. Es una de las actividades para hacer con niños mas interesantes.

Crea un huerto en el balcón

¿Tienes un balcón o una terraza? Estás de enhorabuena. Comenzar a cultivar algunas plantas puede convertirse en un gran proyecto de primavera. Es posible crear un huerto en la terraza, hace meses os explicábamos como, pero no os vamos a pedir nada sofisticado hoy.

Bastará con que compréis algunas semillas y plantas, unos contenedores y un buen sustrato y dejéis que vuestros hijos sean los jardineros y os ayuden a cuidarlas. Apostar por una o dos plantas fáciles de cultivar. El objetivo es que los niños adquieran el hábito de cuidarla y disfruten con ello. Recuerda que es un proyecto a medio-largo plazo y que debes estar dispuesta a comprometerte con este.

Museos y collages

Actividades creativas

¿Por qué no recoger en vuestros paseos por el parque hojas, palitos y flores para después crear bonitos collage con ellos? Podéis secar las flores entre las hojas de algunos libros y aprovechar los días de lluvia para hacer algo creativo con ellas. Además de estas podréis usar recortes de revistas y pinturas para completarlos.

¿Y por que no animarse a dibujar una historia? Podéis crear una historia corta y sencilla juntos y después dibujarla.  O si os falla la imaginación, acudir a la bibliteca leer algún cuento y después dibujar los paisajes y a los personajes de la historia en casa.

¿De cuál de estas actividades para hacer con niños sueles disfrutar en primavera?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.