Zapatos planos, ¿Son tan recomendables como pensamos?

Dolencias por usar zapatos planos

Los zapatos planos se les denomina al calzado que no cuenta con tacón. Pero es cierto que algunos de ellos son totalmente planos y otros, tienen un poco de altura en forma de tapa pero sin llegar a hablar de tacón propiamente dicho. Con todos ellos pensamos que nuestros pies y piernas descansarán aunque a veces no es todo oro lo que reluce.

Siempre optamos por ellos cuando queremos dejar de lado los altos tacones y sin duda, puede llegar a ser una buena opción. Pero también hay que tener en cuenta que tiene desventajas y por eso, es el momento de descubrir cuáles son. ¿Son tan recomendables los zapatos planos como pensamos?

Beneficios de los zapatos planos

Hay que comenzar hablando de los beneficios que tienen los zapatos planos, porque no es cuestión de mencionar solo lo negativo. Así que, hay que decir que entre los beneficios de este tipo de zapatos es que las piernas e incluso los pies no sufrirán tanto. Claro que siempre es mejor que lleven un poco de amortiguación para no forzar. Además notarás las piernas más ligeras y con una mejor circulación, porque los tacones tienden a cargarlas mucho más debido a la posición del pie. No hay que olvidar que también este tipo de calzado cuidará de nuestros talones, haciendo que las grietas se queden a un lado. Así que, los zapatos planos también tienen sus ventajas.

Zapatos planos

Qué pasa si usas zapatos planos

Cuando hablamos de los zapatos totalmente planos, entonces sí que tenemos que mencionar que no son tan cómodos como pudieran parecer. Eso sí, no importará si es durante poco tiempo, pero si es a diario entonces te diremos que puedes comenzar a sentir dolor en la zona de las piernas y en el talón de Aquiles. Sin olvidar que el caminar durante bastante tiempo con ellos puede resentirse también la espalda, así como problemas en los tobillos e incluso en la cadera. Las inflamaciones de las articulaciones, dolor en el arco del pie y la tendinitis tampoco se quedan atrás. Parece que son bastantes los problemas a los que nos enfrentamos cuando vamos sin nada de tacón.

Por qué no es recomendable no llevar nada de tacón

Antes ya mencionamos que el problema llega cuando estamos ante los zapatos totalmente planos. Porque al no contar con nada de tacón, entonces puede que lleguen los dolores y dolencias en general que antes comentamos. En cada pisada notaremos el suelo y esto hace que la incomodidad llegue a nuestra vida, además de que no tendremos la misma amortiguación y nuestra suela del pie se va a resentir. Así que, lo primero que tenemos que hacer es optar por un calzado que tenga una suela resistente. Sobre todo si vas a caminar más de la cuenta. Entonces notarás cómo echarás de menos el tener algo de tacón, no mucho, pero siempre algo mejor que nada.

Por qué no usar zapatos planos

Qué tipo de calzado llevar

No hay una regla estricta a no ser que tengas alguna dolencia extra y que tu médico lo indique. Pero lo mejor es que vayas alternando diferente tipo de calzado y de tacones. Llevar tacones muy altos tampoco es aconsejable, pero como estamos viendo, sin nada de tacón tampoco. Necesitamos de un término medio y sino, opta por una buena amortiguación para que las pisadas sean mucho más cómodas y que tus pies no noten el cambio. Se dice que sobre los 3 centímetros son una de las mejores elecciones para evitar todo tipo de molestias.

Ahora ya sabes por qué no es aconsejable llevar mucho tacón, pero tampoco ir sin nada. Así que, la mejor solución es no estar demasiado tiempo con un mismo tipo de calzado pero sí alternarlos para conseguir más comodidad y que las dolencias no sean las protagonistas en nuestra vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.