Viajando a Nueva Zelanda

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=kN6Bja3c0-A 320 250]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=EVm2jEiIHFI 320 250]

Nueva Zelanda o Aotearoa en maorí (“tierra de la larga nube blanca”) se encuentra en Oceanía al Suroeste del Océano Pacifico, está integrado por dos grandes islas la del Norte y la del Sur y varias pequeñas islas a sus alrededores. La Isla del Norte es de contornos recortados y contiene volcanes de actividad reciente. La Isla del Sur, más maciza y montañosa, posee alturas de más de 3.000 m. y en ella son frecuentes los fenómenos de glaciación. El río más caudaloso es el Waikato, en la Isla del Norte. El clima es oceánico húmedo.

La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales.

Algunas de sus ciudades:

Auckland
Es la ciudad más grande y activa de Nueva Zelanda, puerto principal y capital anterior, ubicada en un istmo entre los puertos de Manukau y Waitemata en el norte de Isla del Norte. Se ha extendido sobre muchos volcanes extintos. La ciudad fue fundada en 1840 por colonos ingleses en un sitio maorí y tiene la población polinesia más numerosa del mundo: aproximadamente 57.000-incluyendo muchos isleños del Pacífico-El Museo Conmemorativo de la Guerra contiene una de las mejores colecciones de artefactos polinesios del mundo, especialmente maoríes. Los maoríes vendieron el lugar a los ingleses en 1840 a cambio de ropa, alimentos, tabaco y aproximadamente 30 libras esterlinas. Hoy, el puerto exporta productos lácteos, lana, cueros y madera, e importa maquinaria, petróleo y fertilizantes. Sus industrias abarcan tejidos, productos químicos, elaboración de alimentos, máquinas herramienta, trabajos en metal y ensamblado de vehículos. Su población es de 769.600 habitantes. Turismo: Panorama desde lo alto del monte Eden; museo (arte maorí y polinesio); el Dominio y sus jardines; centro comercial de Parnell. Partiendo de Auckland vemos El Northland, cuna de la nación; la bahía de Las Islas (pesca mayor); Waitangi (Casa del Tratado, velero «Tui», museo de barcos) Rusell, antigua ciudad sin ley de los balleneros; el cabo Reinga (faro, árbol sagrado, encuentro le los dos océanos); Kirikiri (huertos); Waipu (kaoríes gigantes de 18 m. de contorno).

Napier

Ciudad de Nueva Zelanda, puerto situado en North Island, aproximadamente 270 km al noreste de la capital, Wellington. Está en la bahía Hawke y exporta fruta, lana, carne congelada, productos lácteos y maderas. Al igual que Hastings, situada 20 km al sudoeste, fue destruida casi totalmente por un terremoto en 1931 en el que murieron 250 personas. La ciudad fue reconstruida al estilo art decó. Su población es de 48.800

Rotorua

Ciudad turística y centro de salud situada aproximadamente 160 km al sudeste de Auckland (Nueva Zelanda). Se encuentra junto al lago Rotorua en North island, en una zona con numerosos manantiales termales, géiseres y lodos medicinales. Las aguas térmicas de algunos manantiales se emplean para calentar casas y edificios en invierno; también como energético para unidades de refrigeración en verano. Pohutu, el géiser más poderoso, lanza columnas de agua de aproximadamente 30 m. de altura. Whakarewarewa, en el extremo de la ciudad, es una aldea maorí cuyos habitantes usan el agua caliente para cocinar; además se lavan y nadan en ella. Su población es de 48.300 Turismo: Pueblo maorí, lavas y geysers; lagos; reservas de fauna y flora.

Christchurch

Ciudad más grande de South Island (Nueva Zelanda), situada al borde de las llanuras de Canterbury. Es el gran centro de una de las regiones productoras de trigo y de cría de ovejas del país. Sus industrias comprenden elaboración y enlatado de alimentos, hilados y tejidos de lana, talleres de ferrocarril, así como fabricación de alfombras, fertilizantes, calzado y muebles. Fue fundada en 1851 como colonia de la Iglesia de Inglaterra, y algunos de las mejores construcciones datan de esa época: los edificios del Gobierno de la Provincia (1859-1865) y la catedral, de estilo gótico (1864-1904). A menudo se le ha llamado la «Ciudad Jardín» de Nueva Zelanda porque hay aproximadamente 400 hectáreas de jardines y de parques públicos, como el Reina Isabel II, construido para los Juegos de la Comunidad, en 1974. Su población es de 300.000. Turismo: Parque y río Avon; universidad y colegios; catedral, nuevo ayuntamiento y su fuente luminosa; Summit Hill y su panorama sobre la llanura de Canterbury; en los alrededores, Akaroa (antiguo establecimiento francés, cuyo recuerdo encontramos en el nombre de algunas calles) y Lyttelton (puerto de pesca colgado de la cornisa).

Palmerston North

Ciudad y mercado situada en North Island en Nueva Zelanda, 130 km al noreste de Wellington. Fundada en 1866, fue nombrada en honor del primer ministro británico, Lord Palmerston (1784-1865). Es el centro de una rica zona agrícola y cuenta con un gran laboratorio de investigación agronómica, una planta congeladora de carne y empresas de ingeniería agrícola en pequeña escala. Tiene también una universidad. Su población es de 60.100 habitantes

Dunedin

Ciudad de Nueva Zelanda, en el puerto de South Island situado 306 km al suroeste de la ciudad de Christchurch. Sus industrias principales son la reparación de barcos, la producción de cerveza, la química y la mueblera. Exporta carne congelada, productos de lana y lácteos. La población fue fundada en 1848 por los presbiterianos escoceses y se convirtió en la principal colonia del país en 1861, cuando se descubrió oro en la región. Su riqueza se empleó en construir muchos edificios públicos, como la primera iglesia (1865-1973), la universidad (1878) tomando como modelo la de Glasgow, Escocia y la elegante estación del ferrocarril, de estilo gótico (1902). También existen varios museos que presentan la cultura y la vida que los maoríes desarrollaban en los días de las primeras colonizaciones europeas. Su población es de 110.000 habitantes. Turismo: Universidad; bellas mansiones de Olveston; Larnach Castle.

Queenstown

Centro turístico situado en el lago Wakatipu, aproximadamente 160 km al noroeste de Dunedin, en South Island (Nueva Zelanda). Está situado a través de las montañas de la cordillera Notables, que alcanza los 2.286 m. Uno de los más elegantes centros de esquí del país -el pico Coronet-se encuentra al norte. Su población es de 370 Turismo: A orillas del lago Wakatipu; Coronet Peak (panorama); rosaleda y jardines sobre el lago; crucero a bordo del vapor «Franshhaw»; visita de la estación ganadera de Walter Peak; crucero por el Shotover River; museo del Emigrante (luz y sonido); museo de los Pioneros; museo de Coches Antiguos; excursión a Arrowtown, antigua ciudad del oro.

Wellington

Capital de la nación y puerto situado al extremo suroeste de la Isla del Norte (North Island). Está construida sobre una fuerte pendiente en torno de un puerto protegido. Exporta productos lácteos, lana, carne y pieles. Fabrica vehículos de motor, calzado, maquinaria, artículos metálicos, tejidos y sustancias químicas. La ciudad fue fundada en 1840 por la Compañía de Nueva Zelanda, organización británica que promovía la colonización del país. Se le dio el nombre que lleva hasta hoy, en honor al héroe militar y primer ministro británico el duque de Wellington (1769-1852), que dio su apoyo a la compañía. Sucedió a Auckland como capital en 1865. Muchos de sus notables edificios datan de la época victoriana y entre otros se cuentan el del Parlamento (1877), la Universidad de Victoria (1897), la Iglesia de San Pablo (1866), que es catedral y se conserva como monumento histórico, y la Thistle Inn (1860). Sus industrias están concentradas en el cercano valle de Hutt y el poblado de Porirua. Su población es de 342.500 Turismo: Vista panorámica desde lo alto del monte Victoria o de Kilburn (funicular); Parlamentos (el antiguo y el nuevo); antigua catedral de San Pablo; museo (arte maorí, recuerdos de James Cook).

¿Qué es lo que hay que saber, antes de viajar?

En Nueva Zelanda, se circula por la izquierda. La lengua usual es el inglés, aunque el maorí se enseña en las escuelas, y es empleado en los servicios religiosos y mantenido por una viva actividad artística, principalmente en la isla del Norte. Cantos, danzas y tradiciones son piadosamente conservadas y transmitidas.

Montañosa en el Sur, muy oreada en el Norte, en gran parte rural, Nueva Zelanda invita a vivir al aire libre, a las excursiones, a todos los deportes. Reina una gran libertad, en cuanto a los vestidos, unido a una meticulosa limpieza. Según la región y el programa, se adopta pantalón corto y sandalias o anorak y botas de marcha. Los zapatos se exigen en algunos bares y restaurantes. La población neozelandesa está dispersa, pero buenas conexiones aéreas, excelentes carreteras, servicios de autocares confortables, permiten circular cómodamente (salvo en el extreme Sudoeste, región de los Fiordos, que sigue siendo de difícil acceso).

Los neozelandeses, que comen todo el día, raramente están gordos (salvo las mujeres maoríes, para quienes el estar gordas es casi una coquetería), ya que hacen muco deporte, por todas partes y en toda estación. Aunque sólo sea por la jardinería que practican intensamente, todo el mundo, o casi todo el mundo, que vive en una casa individual con céspedes y árboles de flores. Las grandes ciudades suelen ser puertos, por lo que tienen playas y se prestan a todos los deportes acuáticos. A cualquier edad, la gente es un buen caminante y escalador, si no un auténtico alpinista. El golf, el cricket, el croquet se practican hasta en los mínimos pueblecillos. El fútbol y el rugby apasionan a las multitudes, así como las carreras de caballos.

Ocio
La caza está abierta durante todo el año para las especies declaradas «nocivas», pero otros animales, aunque sean peligrosos, como el «kea» (loro con pica de águila muy temido de los corderos), están protegidos.

La pesca es tan frecuentemente milagrosa con respecto a las capturas corrientes efectuadas en otros sitios, que todo neozelandés y, por contagio, todo extranjero que está de paso, ha capturado alguna pieza lo suficientemente bella como para hacerla disecar, a fin de exponerla a la admiración de sus amigos. En las regiones de los lagos, se alquila todo lo que hace falta para pesca de trucha (barco, material completo y consejos de un guía experimentado) y, en las aguas claras y frescas de Wakatipu o de Rotorna, los peces se agolpan literalmente en torno a los cebos.

En la bahía de la Islas (isla del Norte), se trata de capturas monstruos y de records mundiales, como el del tiburón «mako» (1.061 libras): algo para soñar o incluso para temblar.

El período diciembre-febrero es a la vez el de las fiestas de fin de año celebradas como en Europa, y el de las vacaciones escolares. Es la alto estación tuística, conviene reservar con antelación los transportes, el alojamiento, los espectáculos. Julio-agosto es la estación de los deportes de nieve en los Alpes neo-zelandeses.

Compras
Las tiendas de regalos y recuerdos son numerosas en las ciudades, lugares turísticos y cualquier paraje de autocar. Allí se encuentran los mismos objetos menudos en piedra verde (joyas de fantasía, ceniceros y fetiches «tiki»; en nácar azul (conchas, puzzles, muñecos). El «kimi», pájaro-emblema de Nueva Zelanda, se presenta bajo todas las formas (madera, piedra, impresión sobre tela, joyas, etc.). Las maderas talladas maoríes, cuya fabricación es severamente controlada, suelen ser muy bellas. El mismo caso en cuanto a los tejidos en lino de Nueva Zelanda («flax»), especie de rafia con la que se hacen manteles, y también los vestidos tradicionales maoríes: una banda en la cabeza, un corsé y falda de rayas («piupiu») que acompañan las bolas que las bailarinas de «poi» hacen girar tan magníficamente.

Uno puede maravillarse por el elevado precio de los jerseys: son hechos a mano y de pura lana, es decir, de la mayor calidad. La lana en madeja se vende prácticamente a preciode exportación.

Las alfombras y mantas en piel de cordero son soberbias y ventajosas, pero engorrosas. Con las mismas pieles se hacen vestdos, capas, gorros, guantes y botas forradas para los deportes de montaña. Los vestidos de piel vuelta de cordero son bellos, pero costosos cuando están bien cortados.

Los amantes del chamarileo encuentran para regatear en numerosas tiendas que proponen objetos y utensilios que datan de la época de los pioneros o de la fiebre del oro: lámparasde petróleo, viejos discos, viejas planchas, grabados, carteles y fotos enternecedoras. En las librerías muchísimos y bellísimos álbumes: Los paisajes neozelandeses y los tatuajes maoríes son especialmente fotogénicos. Bellas presentaciones de series filatélicas corrientes. Chocolates finos y vinos de calidad, que asombrarán por su sabor a quienes todavía creen que sólo Europa sabe lo que es una buena bodega.

Días Festivos

1 y 2 de enero del 2005: Año Nuevo.

6 de febrero: Festividad de Waitangi.

Del 25 al 28 de marzo: Semana Santa.

25 de abril: Día de las Fueras Armadas de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC).

6 de junio: Fiesta Oficial del Cumpleaños de la Reina Isabel II.

24 de octubre: Día del Trabajo.

Del 25 y 26 de diciembre: Navidad.

Info de wikipedia y guia del mundo


Categorías

Ocio

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *