Ventajas y desventajas del suelo de madera

El salón con suelo de madera es más cálido.

Seleccionar el suelo de la casa es un hecho muy importante, ya que nuestra elección será crucial para el trabajo posterior que nos pudiera dar el suelo. En ese sentido, si has elegido un suelo de madera, a continuación te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas del suelo de madera.

El suelo de madera es una alternativa que pueden tener tanto defensores y los detractores, ya que más allá de la elegancia y la categoría que le concede a los espacios, existen una serie de contraposiciones asociadas a los cuidados excesivos que requiere.

Si has decidido poner suelo de madera en tu casa, tendrás que tener ciertos aspectos como los ecológicos, los estéticos, de instalación, mantenimiento, resistencia y cuáles son los costes de poner el suelo de madera en tu hogar. La selección de madera tiene que ir consensuada con ciertos criterios, y no sólo porque quede bien.

Estas son las ventajas de los suelos de madera

La madera es un material que llama mucho la atención, es un material muy bonito y elegante, permite que tengamos muchos tonos de madera y se adapta a todo tipo de casas. Puede combinarse con muebles y se les puede dar mucho peso en la casa. Sin embargo, la madera tiene otras múltiples ventajas a veremos a continuación:

Es un buen aislamiento térmico

Si quieres tener una casa bien aislada, puedes optar por tener un suelo de madera. Cuando nos encontramos en las estaciones de más frío, el suelo de madera tiene un punto a favor, ya que tiene un alto coeficiente de aislamiento térmico. De esta forma, el suelo conserva la calidez en el hogar, a pesar de las bajas temperaturas que se encuentren en el exterior.

Es un material muy duradero

La madera tiene un tiempo de vida útil muy extenso, cuando se cuida y recibe el mejor tratamiento, se puede mantener intacto durante años y años. Además, el grosor del suelo de la madera es primordial para que ese mantenimiento sea más duradero.

Estudio de madera.

Es un suelo hipoalergénico

Si decides poner suelo de madera en tu hogar, ten en cuenta que mantendrás alejadas las alergias porque no suele tener tanto polvo como otros suelos. El polen o diversos agentes que suelen ser motivo de alergias indeseables, no se absorben tan bien en los suelos de madera.

La madera se limpia muy bien y estos agentes externos quedarán fuera.

Pureza del aire

La calidad del aire en las casas que tienen los suelos de madera se incrementa de una manera notable, esto lo que hace es que una persona que reside en una casa con suelos de madera, consigue tener una mayor calidad de vida.

Estéticamente es muy bonita

El suelo de madera es un factor bastante diferenciador, toda casa con suelos de madera son perfectos para tener un clima muy cálido y elegante. Estéticamente son un must que debes tener. Todos los suelos de madera ayudan a realzar los muebles y todos los objetos presentes en ella.

La madera consigue tener una gran variedad de colores y acabados ideales que se adaptan a todas las casas.

Desventajas de los suelos de madera

No todo es oro lo que reluce, a pesar de tener muchas ventajas, los suelos de madera también tienen algunas desventajas que deberías conocer. A continuación, te contamos cuáles son esos contrapuntos que debes tener en cuenta:

Instalación de los suelos de madera

Al momento de instalar un suelo de madera, se deben seguir unos pasos de forma milimétrica, porque una equivocación puede hacer que la madera no encaje, además, puede provocar a la duración del suelo de madera con el paso de los años.

Por esta razón, es mejor acudir a los especialistas en la materia que garanticen así el mejor acabado.

Mantenimiento detallado

El trato que debe recibir el suelo de madera es mucho mayor que para el resto de materiales. Porque la madera puede verse afectada por la humedad, el exceso de sol y los rayones por contacto con otros objetos. Por eso, requiere mucho más tiempo para su cuidado.

Puede cambiar de color con el tiempo

La madera con el paso del tiempo puede cambiar de color, esto ocurre cuando una zona ha sido expuesta más al sol que otra, por lo que se genera una distorsión que provoque una alteración en la estética que se busca en la casa.

El precio de la madera

El precio de los suelos de madera son los mayores limitadores a la hora de elegirlos, debido a que el valor promedio supera a otras opciones disponibles en el mercado. Existen varias calidades que podemos elegir, por eso, siempre podrás encontrar alguna que se adapte a tu economía familiar.

Aunque en un principio lo veas como un gasto muy elevado, ten en cuenta, que será como una inversión a largo plazo.

La madera hace ruido

La madera no cuenta con los mejores valores de aislamiento acústico, el ruido se suele extender de manera indeseada por toda la superficie. Para que esto no ocurra se puede aplicar una capa extra que actúe como aislante, aunque si así lo decidimos, se verá incrementado en el precio final.

Las cocinas de madera son ideales.

Piensa bien qué tipo de suelo de madera quieres en tu hogar

El suelo de madera es una excelente opción para las personas que estén dispuestas a hacer una inversión grande, se debe llevar a cabo un mantenimiento dentro de los tiempos establecidos, y además, debe contar con los cuidados necesarios para que no le afecte la humedad o la penetración del sol.

Una vez conocidas las ventajas y las desventajas de tener en tu hogar un suelo de madera, debes saber que el siguiente paso es hacer un estudio para poder estimar su factabilidad de acuerdo a la exposición que tendrá.

El elegir o no un suelo de madera tiene que ir ligado a una serie de características del propio material, también las ventajas y las desventajas, además, debemos tener claro cómo puede quedar esa madera en nuestro hogar y qué tipos de muebles los acompañarán.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.