Seguro que no es la primera vez que te encuentras con este tema de los sulfatos en el champú. Pero hace unos cuantos años, empezaron a salir champús sin sulfatos, y por este motivo las personas empezaron a cuestionarse el uso de este tipo de ingrediente en el champú. ¿Es perjudicial? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Y las desventajas? Ahora te vas a enterar de todo eso y mucho más.
Porque es cierto que siempre hay opiniones para todos los gustos, pero debemos saber a ciencia cierta qué es lo que le estamos ofreciendo a nuestro cabello. Ya que el cuidado del mismo y también del cuero cabelludo es nuestra prioridad. Por ese motivo tienes que saber si los sulfatos en el champú pueden llegar a perjudicarlo gravemente o quizás no tanto. ¿Qué opinas?
¿Qué pasa si mi champú tiene sulfato?
Vamos a comenzar por resolver las dudas más frecuentes sobre este tema. Ya que a veces nos dejamos llevar por un champú que nos gusta, una marca en la que confiamos o un olor que nos resulta de lo más agradable. Pero no miramos bien las etiquetas y ahí nos encontraremos con los sulfatos en el champú. Pero tranquilo o tranquila, porque ahora te diremos qué es lo que ocurre con ellos. Comenzaremos diciendo que cuando hacemos referencia a los sulfatos es que estamos hablando de una serie de moléculas que se encargan de decir adiós a la grasa de nuestro cabello, dejándolo más limpio.
Pero es cierto que no todos los productos tienen los mismos sulfatos ni tampoco la cantidad aproximada. Esto hace que por el lado contrario pueda dejarnos sin proteínas en el cabello. Algo que es vital para el mismo, para su crecimiento y para verlo suelto y cuidado. Así que, es cierto que tiene muchos detractores porque las desventajas pesan más pero si tu champú tiene sulfatos debes usarlo con precaución y siempre optar por otro producto más suave.
Ventajas de los sulfatos en el champú
Ya hemos mencionado una de las ventajas más importantes de los sulfatos en el champú: te ayudarán a limpiar bien el cabello, por eso se han utilizado tanto años en los champús y en otros productos de limpieza (ya que acaban con la grasa). son capaces de arrastrar dicha grasa de una manera más sencilla, facilitan el lavado y generan la sensación de un lavado más profundo. En cierto modo, es una creencia psicológica que cuanto más espuma cree más limpio estará tu cabello, y aunque esto no sea cierto, a todas nos gusta que nuestros champús hagan espuma, ¿o no? Los champús sin sulfato no tienen la misma espuma. El champú con sulfatos es mucho más barato que los champús sin sulfato ya que hay muchas más opciones de champús con que sin.
Desventajas de los champú con sulfatos
Vale la pena mencionar que no hay ninguna prueba de que exista un vínculo directo con los sulfatos y el cáncer. Es un mito que ha causado mucho miedo en muchas personas que empezaron a cuestionar el uso de estos champús. Los sulfatos no pueden dañar tu salud o provocar una enfermedad. Aunque se ha comentado que sus toxinas pueden penetrar en el cuero cabelludo y como tal en la piel. Aunque es algo poco habitual si tenemos un poco de precaución.
Una desventaja es que los champú con sulfatos a veces es demasiado agresivo con el cuero cabelludo y puede despojar demasiado aceite dejando la sensación de un pelo seco. Necesitamos cierta cantidad de aceites naturales y proteínas para mantener nuestro cabello saludable. También pueden irritar tu piel, sobre todo si tienes la piel sensible, en este caso la mejor opción es utilizar un champú libre de sulfatos. Sin olvidar que el picor, la caspa y la sequedad también pueden estar presentes al usar un champú de este tipo y con bastante frecuencia. De ahí que si ya tienes problemas de este tipo, siempre es mejor prevenir que lamentar, ¿No crees? Al no mantener la hidratación natural del cabello, es cierto que este puede debilitarse a la larga. Otra de las desventajas que también debemos mencionar es que si te tiñes el pelo, notarás que el color se va antes de lo esperado y es por todo lo que venimos contando: al ser más abrasivos también arrastran el color.
Cómo identificar un champú sin sulfato
Es cierto que a simple vista no lo vamos a saber. Pero debemos mirar sus ingredientes, como hacemos con los alimentos que tomamos cada día. Porque de este modo, nos aseguramos de todo lo que tiene cada champú. Es cierto que el champú sin sulfato no hace tanta espuma y que siempre va a depender del tipo de cabello que tengas, pero sí que van a alejar el picor o la sequedad del cuero cabelludo, mantendrán a raya el color de tu pelo y hasta disminuirán el encrespamiento. ¿Tú también miras la etiqueta para saber si tu champú tiene o no sulfatos?