Ventajas e inconvenientes del arroz integral

El arroz es uno de los alimentos más básicos que podemos encontrar en cualquier casa o despensa. Es además, uno de los más consumidos en todo el mundo, ya sea por su sabor, por su textura, por su composición o por su valor económico.

Existen diferentes tipos de arroz, el más común es el blanco, sin embargo, muchas personas están optando por modificar sus recetas y optan por añadir su versión integral. Te contamos más sobre el arroz integral, sus beneficios y sus inconvenientes.

El arroz es de muy sencilla preparación, un alimento que todas las personas han comido alguna vez en su vida. Sin embargo, seguramente a día de hoy, habrá gente que no ha probado el arroz integral, por ello, queremos contaros por qué se ha popularizado tanto.

Aunque no lo creas, la importancia de la alimentación también recae en el hecho de disfrutar de una vida totalmente sana, y dentro de los beneficios del arroz integral nos encontramos con el hecho de aporta grandes propiedades y nutrientes al organismo, esto debido a que no no ha sufrido ningún proceso de refinado como el arroz blanco.

Beneficios del arroz integral

El arroz integral nos aporta muchísimos beneficios para la salud, es un alimento saludable y muy recomendable para añadir en nuestra dieta. La alimentación es muy importante para poder disfrutar de nuestra vida, nos hace sentirnos fuertes, con energía y con ganas de hacer muchas cosas.

Estar malnutrido no es nada beneficioso, por ello, si quieres cuidar tu salud con un gesto muy sencillo, introduce en tu dieta el arroz integral. A continuación te contamos cuáles son sus mayores virtudes.

  • Si comemos arroz integral mantendremos buenos niveles de glucosa en sangre. 
  • El efecto que produce una vez lo comemos es muy saciante y por ello, nos sentimos satisfechos.

Nutrientes del arroz integral

  • Posee altos niveles de fibra, polifenoles, ácido fítico y aceites que se encuentran en el arroz integral.
  • Aporta 218 calorías por una taza de arroz integral.
  • 4,50 gramos de proteína.
  • 3,50 gramos de fibra.
  • 2 gramos de grasa.
  • 46 gramos de carbohidratos saludables.

Arroz integral rico en vitaminas

Este arroz es perfecto para aumentar la dosis de vitaminas en nuestro cuerpo, el arroz es una buena fuente de vitaminas del grupo B: B1, B3 y B6. Mientras que el arroz blanco que más consumimos pierde estas beneficiosas vitaminas. Por ello, es muy importante combinar los diferentes tipos de un mismo alimento.

Aumenta nuestros minerales esenciales

El arroz integral, es perfecto para mejorar nuestra dieta. Porque nos aporta grandes minerales.

  • 22% de la dosis diaria de magnesio.
  • 15% de la dosis diaria de fósforo.
  • 115 mg de potasio.
  • 28 mg de calcio.

Inconvenientes del arroz integral

A continuación, os contamos cuáles son los inconvenientes del arroz integral para nuestra salud, tenemos que tener en cuenta que aunque tratemos con alimentos saludables tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos:

Contaminación cruzada: en este caso, nos referimos a que el arroz integral puede estar en contacto con otros alimentos a los que somos alérgicos. Puede que contenga gluten, frutos secos o soja. Por ello, tenemos que fijarnos mucho en el etiquetado.

Por otro lado, el arroz integral puede presentar en su composición, diferentes tipos de hongos y bacterias. En este caso, hablamos de Aspergillus Flavi, un hongo peligroso conocido como aflatoxina que puede causar cáncer de las células. Por último, puede desarrollarse ácido alfa-picolínico, para evitarlo, si cocemos el arroz, debemos guardarlo en la nevera, para que así no proliferen las bacterias.

El arroz integral es perfecto para tu día a día, ten en cuenta que el punto de cocción es diferente, tarda alrededor de 45 minutos y necesita más cantidad de agua. Aprende a prepararlo para disfrutar tanto de su sabor como de sus perfectos beneficios. Lo puedes encontrar en todos los supermercados, desde hace un tiempo, las personas optan por cuidarte más y prefieren esta variedad de arroz, seguramente la marca que consumas, habrá sacado su propia versión integral. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.