Pelos en los pezones

Mujer con vello en los pezones

Aunque no nos gusten, la respuesta es que sí, a veces salen pelos en los pezones. Tener vello en la zona del pezón es totalmente normal y se remonta a una herencia genética de nuestros antepasados, cuyo cuerpo estaba completamente lleno de vello. En general suelen ser pocos los vellos que salen, casi siempre bien oscuros, que crecen rápidamente. Realmente son muy antiestéticos, por eso hay que sacarlos, sobre todo si no quieres sentir que tus pechos están afeados.

Al ser una zona bien delicada y de piel sensible, no te recomiendo que utilices cera o crema depilatoria fuerte, ya que podrías lastimar la piel por poquitos pelos. El láser puede ser una opción, pero debido a la cantidad de pelos y el dolor que nos causaría el tratamiento, también lo desaconsejo.

Y no nos quedan otro método que no sea el de usar la pinza de depilar. Aunque este método no es definitivo (sino todo lo contrario) muchas mujeres lo consideran el más saludable de todos. Debemos tener en cuenta que, casi siempre, usando este método, el pelo se engrosa más y hasta llegan a salir más de un pelo desde el mismo poro.

Pero a continuación, te voy a hablar sobre este tema de una forma más detallada, para que no te alarmes si son vellos normales, para que sepas cuáles pueden ser los anormales y para que puedas encontrar la mejor forma de deshacerte de ellos.

El vello en el pezón

Mujer sexy con pelos en los pezones

Muchas mujeres están preocupadas por los pelos que le crecen alrededor del pezón, y de hecho, ésta es una de las preocupaciones más frecuentes que las mujeres presentan a sus ginecólogos. Pero tener pelos en los pezones es más común de lo que te puedas imaginar, y se da más comúnmente en mujeres con el pelo natural oscuro que en las mujeres que tienen el cabello más claro.

Las áreas de alrededor de los pezones o de la areola tienen folículos pilosos, igual que cualquier otra parte del cuerpo humano. Los pelos en el pecho de la mujer apenas se ven en comparación con los pelos alrededor de los pezones de muchos hombres, que a menudo tienen una gran cantidad de pelo en esta zona y en todo el pecho. Esto es debido a las diferencias hormonales entre los sexos que influyen en la distribución del pelo.

Sin embargo, algunas veces las mujeres desarrollan algunos pelos largos también alrededor del pezón y esto se asocia normalmente, a los cambios hormonales asociados a la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Durante los períodos de vida de la mujer, las fluctuaciones en los niveles hormonales son habituales por lo que esto también afectará al crecimiento del vello. Hay mujeres que deciden tomar pastillas anticonceptivas y ello es otro motivo que puede afectar a los niveles hormonales y provocar el crecimiento del pelo alrededor de los pezones. Estos son cambios hormonales y no deben ser motivo de preocupación.

Cuando los pelos en los pezones es normal

Vello en los pezones

Aunque te acabo de comentar que tener vello alrededor de los pezones no tiene que ser motivo de preocupación, existen algunas causas que sí pueden indicar que hay algo que no marcha del todo bien. Es necesario que prestes atención a las siguientes líneas para saber si es un vello normal o si debes acudir al médico.

Hay casos raros en los que cuando crece el vello alrededor de los pezones puede ser una señal de una condición médica anormal. El crecimiento excesivo de pelo en las mujeres con un patrón similar al masculino es un síntoma llamado “hirsutismo”. El exceso de hormonas masculinas aumentan los estrógenos que causan el crecimiento anormal en el ello, y todo esto puede ser debido a varias causas:

  • Síndrome de ovario poliquístico. Esta condiciona afecta a 1 de cada 15 mujeres e implica un desequilibrio en las hormonas sexuales causando problemas de ovulación y de exceso de vello en el cuerpo, incluyendo también en los pezones. Cuando los ovarios producen más andrógenos (hormonas sexuales masculinas), los ovarios no pueden liberar los óvulos y también se pueden desarrollar quistes. Además de esto, otros síntomas incluyen ciclos menstruales anormales, acné, aumento de peso, disminución de la fertilidad, la pérdida de cabello en el cuero cabelludo e incluso depresión. Esta condición debe ser tratada porque además puede derivar en diabetes o problemas del corazón.
  • Síndrome de Cushing. Este problema hormonal es raro y resulta por la exposición a altos niveles de la hormona de cortisol que puede causar hirsutismo. Esto puede ser debido al uso excesivo de medicamentos corticosteroides, como la prednisona o debido a los tumores en el cerebro o de las glándulas suprarrenales. Los síntomas son similares a los del síndrome de ovario poliquístico.

Cómo eliminar los pelos en los pezones

Quitar pelos de los pezones

La zona de los pezones es una zona muy sensible del cuerpo humano y no vale que utilices cualquier forma de depilación, por ejemplo las máquinas depiladoras eléctricas o la cera no son una buena forma de hacerlo porque podrías lastimar tu piel. Hay mujeres que se avergüenzan de sus vellos en los pezones y deciden que quieren eliminarlos.

Lo más habitual es que las mujeres utilicen pinzas para arrancarlos de raíz y que sea más difícil que vuelvan a crecer. Pero esta no es una buena idea porque pueden crecer más gruesos e incluso causar pelos encarnados y que se infecte. Otra forma fácil y no dolorosa es cortarlos con unas tijeras pequeñas con mucho cuidado de no cortarte.

Pero, si lo que estás buscando son otros métodos para eliminar los pelos de tus pezones algo más sofisticados puedes tener en cuenta los siguientes puntos y escoger el que mejor se adapte a ti:

  • Uso de depilatorios químicos: geles, cremas o lociones
  • Electrólisis como método de depilación permanente. Un profesional destruiría los folículos pilosos que hay debajo de la piel.
  • Tratamiento hormonal o el uso de anticonceptivos orales para ayudar en los desequilibrios hormonales que pueden causar un crecimiento excesivo de vello.
  • La depilación láser. Consiste en exponer las raíces del pelo a la luz pulsada o a la terapia con láser.

Si estás muy preocupada por el crecimiento excesivo de los pelos en los pezones, deberás consultar a un médico para determinar la posible causa de lo que te ocurre y poder encontrar un tratamiento adecuado que esté pensado para ti.


Categorías

Belleza

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   brenda dijo

    me podrian desir qe puedo tomar para qe me crescan los cenos

  2.   GERARDO dijo

    No se si pueda cortarlos con Una tijerita los vellos

  3.   santiago arancio dijo

    gracias por el blog o la noticia estaba buscando una respuesta ya que hace un tiempo note vellos en los senos de mi pareja. muchas gracias doc no tenia idea de nada. Voy a hablar con ella pero nose ni como ni cuando tocar el tema.
    Si usted puede darme una solucion a como enfrentar el tema con ella para que no se ponga mal porque entiendo que es un tema delicado para la mujer y no quiero que mi pareja lo tome a mal.
    Espero su debida respuesta en mi correo electronico.
    Saluda Atte. Santiago Arancio de Córdoba, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *