Tu hijo no eres tú ni tiene que serlo

Tu hijo no eres tú, ni tiene que serlo. Tu hijo es un ser totalmente diferente a ti que tiene su propia idiosincrasia aunque te necesite para poder crecer y evolucionar. No todos los padres son capaces de aceptar que sus hijos son totalmente diferente a ellos, pero deben hacerlo. Es necesario por el bien de la relación entre padres e hijos que se acepte que los hijos, no tienen que ser tu mini  clon.

No tiene que ser tu mini clon

Desde el momento en que nace un bebé, la mayoría de los padres tienen una cierta idea de cómo será su hijo. Tal vez esperan que su hijo crezca para ser un abogado como su madre o un médico como su padre. Sin embargo, muy raramente los niños crecen para ser exactamente lo que sus padres esperan que sean… ellos deben tomar sus propias decisiones.

Quizá seas una persona extrovertida y valiente y te enfada que tu hijo sea introvertido o que piense las cosas mucho antes de hacerlas. Quizá crees que eso son debilidades y que lo que tú tienes son las virtudes que se deben potenciar. Nada más lejos de la realidad. Ser tímido y conservador también tiene muchos beneficios y es necesario que te des cuenta de ello, para potenciar las virtudes de tu hijo y no intentar que sean tus virtudes las que crezcan dentro de tu hijo.

No entorpezcas su desarrollo

La mayoría de los padres tienen algunas expectativas de que sus hijos serán como ellos, que compartirán sus intereses y afinidades, y se desilusionan al ver que esto no es así.  Desafortunadamente, los padres que no pueden ver y apreciar quién es realmente su hijo pueden obstaculizar el desarrollo al proyectar sus propios deseos, necesidades y expectativas sobre sus hijos.

En las culturas de alto rendimiento los padres ejercen una gran presión sobre los logros académicos de los niños en lugar de alentar los intereses y pasiones de sus propios hijos. Otras veces, es simplemente una falta de coincidencia de personalidad. Un padre puede desconcertarse de que su hijo prefiera pasar tiempo solo o acurrucarse con un buen libro en lugar de salir con amigos.

Tu hijo necesita tu aceptación

A veces, los padres castigarán a sus hijos por ser diferentes o les obligarán a ser más como ellos o como sus hermanos. Este tipo de comportamiento, puede ser extremadamente dañino para el desarrollo del niño. Cuando un niño siente que un padre está decepcionado de cómo es él / ella, esto crea una profunda cicatriz en la psique del niño y daña terriblemente su autoestima. Un niño necesita la aceptación incondicional de sus padres para desarrollar su autonomía, alcanzar su potencial y convertirse en lo que realmente es.

La mayoría de las veces, los padres simplemente no son conscientes de cómo proyectan su propia autocrítica o la no aceptación hacia sus hijos, algo que surge de su propia experiencia de falta de aprobación o aceptación en su propia infancia.

Es necesario cultivar la autoaceptación y la autocompasión para ayudarlos a desarrollar la empatía hacia la mente y el camino de la vida separados de sus hijos. Es crucial que los padres entiendan que su rol no es moldear a sus hijos en algo basado en sus propias necesidades, sino alimentar a sus hijos y dejarlos florecer en su propia persona individual y única.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.