Tortugas de tierra: una mascota perfecta

tortugas de tierra

Cuando pensamos en la mascota perfecta seguro que se te viene a la cabeza tanto el gato como el perro. Algo que realmente sí es así pero pensando un poco más allá también podemos nombrar otras como son las tortugas de tierra. Estas cuentan con diferentes tamaños y es que, dentro de su especie sí que nos podemos encontrar con algunas realmente gigantescas.

Por lo que quizás no sean todas ellas la mejor opción para poder tener en casa. Aún así, puedes optar por un tamaño medio y disfrutar de ellas como mascotas pero siempre sabiendo qué cuidados necesitan, qué es lo que comen y lo que está totalmente prohibido para ellas y mucho más. Información que debes conocer antes de adoptar una de ellas.

Cómo saber si una tortuga es de tierra

Aunque parezca algo muy evidente, tenemos que fijarnos más que nada en un detalle. Las tortugas que son marinas o de agua, cuentan con una especie de membranas en sus patas y entre los dedos. Lo que hace que pueda manejarse mucho mejor entre el agua. Por supuesto, las tortugas de tierra no cuentan con ellas por lo que sus patas y dedos son mucho más fuertes. De igual modo, el caparazón de las de tierra es más grueso y más redondeado. Recuerda también que las terrestres pueden vivir tanto en bosques como en desiertos. Sí, se adaptan a diferentes hábitats.

que comen las tortugas de tierra

Qué cuidados necesitan las tortugas terrestres

Si vas a tener tortugas terrestres como mascotas en casa, entonces necesitas saber qué cuidados son los idóneos a seguir para ellas. Uno de los cuidados básicos es tenerlas en unos terrarios amplios, donde puedan caminar. Se dice que tendrán que ser unas cuatro o cinco veces más que el tamaño de dicha tortuga. Claro que si tienes jardín, entonces será una zona mucho más cómoda para ellas. Recuerda que sea el lugar que sea, necesitan rocas a su alrededor para que caminen y fortalezcan sus patas, dedos y uñas. Por otro lado, también requieren zonas más blandas y húmedas así que se debe alternar el tipo de terreno para que estén realmente cómodas. También necesitan tener una temperatura adecuada pero esto dependerá de cada especie.

Qué comen

La mayor parte de su dieta se centra en un origen vegetal. Tanto las hojas como las frutas (tallos o raíces) suelen estar presentes en su comida, menos el plátano que no es aconsejable para ellas. Pero es cierto que un plato equilibrado también necesita de su parte de proteína. Así que, las tortugas terrestres también van a necesitar de lombrices o insectos (saltamomontes o caracoles, pero de manera ocasional) para completar su nutrición. No podemos excesernos al darle la proteína animal, sino que deben predominar los vegetales como hemos mencionado.

como cuidar las tortugas de tierra

También es necesario que incluyas un recipiente con agua. De este modo siempre tendrá la opción de poder refrescarse cuando lo necesite. Pero ten en cuenta que los bordes de dicho recipiente tienen que ser cómodos para que pueda entrar y salir a sus anchas.

Dónde tenerla

Ya sabes que debes tenerla en unos terrarios realmente amplios o al aire libre, pero siempre siguiendo los consejos que antes hemos citado. Eso sí, cuando son jóvenes, siempre es mejor tenerlas en un lugar que esté cerrado, para evitar que se pierdan. Además, necesitan del sol, de su luz directa para el cuidado de sus huesos. Así que, es preferible al aire libre pero si las tienes en el interior, entonces tendrás que darles radiación de manera artificial. Como en los meses más fríos hibernan, van a buscar un lugar donde acomodarse y debes proporcionárselo. Además, las jaulas que tienen el techo al descubierto son las más aconsejadas para estos animales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.