Tipos de tos en los niños

tos

No cabe duda que con la llegada de la primavera los virus hacen de las suyas, provocando afecciones respiratorios en niños y en adultos. Aunque la gran mayoría de veces, la tos es un síntoma sin importancia derivado de un catarro o resfriado, la preocupación de los padres es notable.

En el siguiente artículo te hablamos de los tipos de tos en los niños y qué hacer a la hora de tratarlas.

Qué es la tos

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el organismo con el objetivo de expulsar la mayor cantidad de mocos de las vías respiratorias. Aunque haya padres que no lo entiendan, es bueno por tanto que los niños tosan, ya que de esta manera logran mantener las vías respiratorias limpias. A pesar de ello, la tos es uno de los motivos habituales a la hora de acudir a la consulta del pediatra.

Tipos de tos en los niños

  • El primero tipo de tos es la seca. Esta clase de tos se produce a causa de una inflamación en la zona de las vías respiratorias. La tos seca se caracteriza por ser bastante molesta y por producirse al comienzo del catarro o resfriado. En cuanto al tratamiento lo más eficaz son los jarabes o ciertos remedios naturales que permitan al pequeño podrá descansar por las noches.
  • La conocida como tos nerviosa se produce como consecuencia de ciertos episodios de estrés que sufre el pequeño. También puede producirse a causa de una llamada de atención del menor. A diferencia de la tos seca, este tipo de tos desaparece por completo cuando el niño duerme o se encuentra distraído.
  • Otro tipo de tos es la que se conoce de manera popular como ronca o de perro. Se trata de una clase de tos que produce dolor al niño y que recuerda al ladrido de un perro. Dicha tos viene provocada por la inflamación de la laringe y suele alamar en exceso a los padres. A la hora de tratar dicho problema en la laringe es importante acudir al médico para someterse a una exploración de la zona inflamada. En la gran mayoría de los casos se aconseja aplicar frío en la zona afectada con el fin de rebajar la inflamación.
  • La tos productiva es típica de los resfriados y ayuda a limpiar las vías respiratorias del exceso de mucosidad. Es una tos necesaria para expulsar la mayor cantidad posible de mocos por lo que no es aconsejable tratarla con jarabes. Puede ocurrir que dicha tos provoque que el niño acabe vomitando a causa del exceso de flema que tiene.

tos niños

Cuándo hay que acudir al pediatra

Si la tos persiste durante tres o más semanas es aconsejable acudir a la consulta del pediatra. A parte de ello, hay que llevar al niño al hospital si presenta los siguientes síntomas:

  • El pequeño tiene serias dificultades a la hora de respirar.
  • La tos va acompañada de un estado febril importante.
  • El niño sufre ataques de tos prolongados acompañados de cambios de color en la piel.
  • La tos viene causada a raíz de la aspiración de un cuerpo extraño.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.