¿Te gustaría alargar el tiempo que disfrutas de tus espacios exteriores? ¿No quieres pasar otro año mas viendo como queda desaprovechado durante meses? En el mercado existen una gran variedad de estufas de exterior que te permitirán mantener una temperatura agradable ahí fuera.
Los negocios las utilizan en sus terrazas para alargar la temporada, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestros patios o terrazas? Si te gustaría disfrutar de estos espacios también en otoño y en primavera ¡invierte en una estufa! En Bezzia te damos hoy las claves para distinguir los distintos tipos de estufas exteriores y tomar la mejor decisión a la hora de escoger una.
En el mercado pueden encontrarse estufas de exteriores para satisfacer diferentes necesidades. ¿Cuánta es la superficie que quieres calentar en tu patio o terraza? Es la primera pregunta que debes hacerte. Después bastará con que prestes atención a características como el poder calorífico, el sistema de funcionamiento o el sistema de alimentación. En esta última ponemos la atención hoy diferenciando las estufas en eléctricas, de gas, de leña o pellets.
Eléctricas
Las estufas eléctricas de exterior por infrarrojos han visto crecer su popularidad en los últimos años convirtiéndose en un serio competidor para las estufas de gas. ¿Por qué? Porque son muy cómodas para calentar áreas pequeñas y son eficientes.
Tendemos a pensar que las estufas eléctricas son menos eficientes. Sin embargo, los radiadores por infrarrojos no tienen nada que envidiar a las estufas de gas en cuanto a eficiencia se refiere y además resultan menos contaminantes ya que no generan emisiones de CO2.
¿Son limpias? Habría que tener en cuenta para poder afirmarlo el origen de la energía eléctrica de la que se nutren. Lo ideal sería la utilización de energías renovables para hacerlas funcionar, pero no es así en la mayoría de los casos.
Las lámparas de infrarrojos no calientan el aire, sino las superficies que se encuentran en su radio de acción. Esto evita las pérdidas de calor por convección habituales de las de gas, pero reduce su radio de acción. Por eso comenzábamos diciendo que son ideales para áreas reducidas y relativamente cerradas como porches, carpas, patios, terrazas…
Estufas de gas
Las estufas de gas siguen siendo hoy por hoy las reinas para calentar los espacios exteriores. Tras el montaje de la estufa basta conectar una bombona de butano o propano a través de la manguera y el regulador convencional y abrir el gas para hacerlas funcionar.
El calentador, normalmente, se enciende mediante un mecanismo eléctrico o mecánico que trae incorporado. Eso hace que su arranque sea sencillo y que únicamente tengas que preocuparte de regular la potencia de salida mediante el regulador para lograr la temperatura deseada.
Tanto butano como propano resultan adecuados para los calefactores de exterior. Sin embargo, hay algunas diferencias que debes conocer entre uno y otro independientemente de su precio, igualmente elevado actualmente. El butano es más sensible al frío y tiene menor capacidad de gasificar a bajas temperaturas; por lo que si vives en sitios fríos es posible que no le llegue suficiente gas a los calentadores.
Cuando escojas entre los muchos y variados modelos, fíjate en lo que se conoce como cobertura de calentamiento que en este tipo de estufas oscila entre los 10 y los 30 m2. Este te da una idea de la superficie que es capaz de calentar. Fíjate también en su potencia y en la facilidad para trasladarla de un lugar a otro o lo que es lo mismo su peso y la incorporación de ruedas al diseño.
Estufas de leña
Las estufas de leña son otra de las maneras de calentar los patios y terrazas durante los meses mas fríos. Este tipo de calefactores pertenecen al grupo de la climatización con biocombustible, en concreto de biomasa de origen vegetal, al igual que las de pellets.
Si tienes un jardín grande podrás utilizar la madera de restos de podas y limpieza que hayas hecho en este; no solo será más sostenible sino también más barato alimentarla de esa forma. Es una gran ventaja junto a la calidez que trasmiten y la posibilidad de utilizar otras carbón o carbón vegetal para encenderlas. Pero también tiene este sistema algunas desventajas, como la necesidad de almacenar la leña y un mayor mantenimiento.
¿Por cuál de estos tipos de estufas de exterior te decantarías para calentar tu patio o terraza?
Imágenes de portada – Outsunny y Terra Hiker