Por qué es tan importante la conciliación familiar y laboral

La conciliación familiar es muy importante no solo para los padres que necesitan vivir sin ansiedad constante, si no también por y para los hijos que necesitan estar cerca de ellos el máximo de tiempo posible. En la sociedad en la que vivimos, parece que lo único que importa es ser productivo. Aportar a la sociedad para que unos se enriquezcan a costa de otros que ganan menos pero trabajan más.

Desde el gobierno se habla de natalidad, de que no se tienen muchos hijos, pero, ¿cómo poder tener hijos si no hay ayudas suficientes para sobrevivir? ¿Cómo traer al mundo a hijos cuando las mujeres tienen miedo a perder sus puestos de trabajo porque parece que ser madre hoy en día es un punto negativo para las empresas?

Pero la realidad, es que hay muchas mujeres valientes que a pesar de todos los obstáculos, sí, deciden que ellas son y serán madres, pero también trabajadoras.

Madres luchadoras

Madres asalariadas y madres autónomas, mujeres luchadoras por sus puestos de trabajo y por sus hijos. Mujeres cansadas, con ansiedad y seguramente con lágrimas en sus ojos al tener que dejar a sus bebés de 4 meses escasos en la guardería porque deben volver al mundo laboral. Porque no tienen a personas a su lado que puedan hacerse cargo de sus bebés en un ambiente familiar y conocido por los pequeños. No, no tienen la posibilidad de conciliar su vida laboral con la familiar y criar a sus hijos hasta que por lo menos, tengan un año.

Pero no solo lo tienen difícil las madres que tienen hijos pequeños o bebés. Cualquier madre lo tiene complicado porque el trabajo parece que se antepone a todo lo demás. Pero lo que se le olvida a esta sociedad es que la familia es lo primero y que para que los niños crezcan sanos y equilibrados es necesario que exista una conciliación familiar real.

La importancia de la conciliación familiar y laboral

La importancia de la conciliación familiar y laboral es bastante lógica, pero es necesario recordarla para que las grandes empresas o la sociedad en general sepan por qué una madre o un padre necesitan flexibilidad horaria. La conciliación familiar y laboral:

  • Aporta estabilidad familiar y una mejor cohesión entre sus miembros
  • Reduce el estrés y la ansiedad en el hogar
  • Los niños puede pasar tiempo de calidad con sus padres
  • Los padres pueden vivir con menos ansiedad por culpa de la falta de tiempo
  • Los niños tendrán una mejor salud emocional
  • Los padres podrán tener un mejor vínculo con sus hijos
  • Los padres y madres serán más productivos en sus puestos de trabajo
  • Habrá una sociedad más feliz y conexionada
  • Los hijos crecerán convirtiéndose en adultos equilibrados emocionalmente y crearán una sociedad más cohesionada
  • Los padres tendrán más tiempo para dedicar a una educación eficaz en sus hijos
  • Los padres podrán dedicar más tiempo a trabajar las emociones en ellos mismos y en los hijos
  • Habrá tiempo suficiente para dedicar a los hijos siempre que lo necesiten

Estos son solo algunos de los beneficios de la conciliación familiar y laboral, pero si eres madre o padre trabajador, seguramente te vengan aún más cosas positivas de la conciliación. Es por eso que todas las empresas del país, así como los gobernantes, deberían abogar más por cuidar a las familias y a los niños pequeños, puesto que los hijos de todos los trabajadores que existen en la sociedad, son el futuro del mundo. Y si sus padres no pueden criarlos adecuadamente, ¿qué será de nuestra sociedad con adultos que no estén equilibrados o que se hayan criado con la tablet en la mano?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *