Sonidos en las cobayas y su significado

Las cobayas se conocen también como conejillos de Indias y obviamente no hablan el lenguaje humano, pero eso no significa que no se comuniquen. Al usar sonidos las cobayas pueden decir mucho. Aunque es posible que no comprendas todos los ruidos que a veces hacen, hay cosas que hacen que tienen un significado bastante claro y que pueden ayudarte a comprender mejor a tu mascota.

Sonidos de conejillos de indias

Las cobayas o conejillos de indias emiten una variedad de sonidos o vocalizaciones, algunos de los cuales la mayoría de los dueños reconocerán. Los conejillos de indias contentos que simplemente siguen con su día a menudo hacen una variedad de chillidos, risas y gruñidos silenciosos que también parecen acompañar las interacciones casuales. Junto con estos frecuentes chillidos y risas, hay una variedad de otros ruidos bastante distintivos que puede escuchar de tu conejillo de indias. ¡Aprende a reconocerlos!

Silbido

Esta es una vocalización distintiva (y común) hecha por las cobayas y se usa con mayor frecuencia para comunicar anticipación o emoción, particularmente acerca de la alimentación. Suena como un chillido o silbido largo y fuerte y, a veces, el silbido puede servir simplemente como una llamada de atención. Muchos conejillos de indias harán un ruido de silbido muy fuerte antes de recibir algunas delicias cuando sus dueños abran el refrigerador o saquen el recipiente de comida.

Ronroneo

Los ronroneos tienen diferentes significados, según el tono del sonido y el lenguaje corporal que lo acompaña. Los conejillos de Indias que se sientan contentos y cómodos harán un ronroneo profundo, acompañado de una postura relajada y tranquila.

Sin embargo, si el ronroneo es más agudo, especialmente hacia el final del ronroneo, es más probable que se trate de un sonido molesto. De hecho, una cobaya que hace este ruido estará tenso. Un ronroneo corto, a veces descrito como un «durr», puede indicar miedo o incertidumbre, generalmente acompañado por el conejillo de indias que permanece inmóvil.

Rumor profundo

Un rumor de conejillo de indias es más profundo que un ronroneo. Se hace cuando un macho se enamora de una hembra y, a veces, las hembras en temporada también lo hacen. A menudo acompañado de una especie de «danza de apareamiento», el estruendo también se denomina a veces «lancha motora» o «estruendo pavoneándose”.

“Castañeo” de dientes

Esta es una vocalización agresiva que es un signo de un conejillo de indias agitado o enojado. El castañeteo de dientes suele ir acompañado de que el conejillo de indias muestre los dientes, que parecen un bostezo, y significa «retroceder» o «mantenerse alejado».

Silbido

Como castañeteo de dientes, este es un signo de que una cobaya que está molesta. Es como el silbido que hace un gato, como el “soplido”.

Gritos

Un chillido agudo y penetrante llamado chillido es una llamada bastante inconfundible de alarma, miedo o dolor de un conejillo de indias. Si escuchas este sonido, sería bueno revisar a tus conejillos de indias para asegurarte de que todo esté bien y que ninguno de ellos esté herido.

Lloriqueo

Un tipo de chillido quejumbroso o quejido puede comunicar molestia o disgusto por algo que tú u otro conejillo de indias estén haciendo.

Chirrido

Suena como el chirrido de un pájaro y es quizás el ruido menos entendido (u oído) que hacen los conejillos de indias. Un conejillo de indias que pia también puede parecer estar en un estado de trance. El significado de esta «canción» es objeto de mucha discusión, sin conclusiones firmes. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.