Si eres deportista y vegana, te interesa este artículo

Es importante cuidar la alimentación y más si realizamos deporte de forma continua. Es imprescindible que nuestro organismo tenga al alcance todos los nutrientes necesarios para no poner en peligro su salud.

En este caso, nos queremos enfocar en todas las personas veganas y deportistas. Es cierto que es totalmente compatible y no debe entrañar ningún riesgo para la persona, sin embargo, tenemos que tener en cuenta ciertos alimentos a la hora de alimentarnos.

De forma general un deportista vegano tendrá como base una alimentación rica en alimentos frescos y de temporada. Llevar una dieta vegana durante un entrenamiento no sólo es consumir arroz y pasta, como muchos piensan, se debe buscar el equilibrio y la armonía de todos los alimentos.

Características de un deportista vegano

Las dietas veganas y vegetarianas pueden ser las mejores dietas para realizar deporte si en ellas encontramos todos los grupos de alimentos necesarios. Un deportista vegano puede ser igual de bueno y tener unos análisis de sangre impecables, sin embargo, tendrá que tener cierto control profesional para determinar en qué alimentos se debe centrar para no caer en fallos nutricionales.

La práctica de ejercicio implica necesariamente un desgaste calórico y de energía para realizar ese ejercicio físico. Los beneficios de una práctica deportiva y una buena alimentación son:

  • Si aportamos los mejores nutrientes rendiremos mejor en nuestro ejercicio.
  • Se retrasará la sensación de fatiga y la recuperación muscular será más veloz.
  • Aumentarán nuestras defensas y evitaremos enfermedades o lesiones inoportunas.
  • A la larga, los resultados del ejercicio serán mejores.

Dieta a seguir por un deportista vegano

En primer lugar diremos que la dieta no es incompatible con la práctica de ningún deporte, tan sólo exige un poco de atención para no obviar ningún alimento o nutriente esencial para el organismo.

Los menús para veganos suelen ser incluso más equilibrados y controlados que los que toman la mayoría de personas, sin embargo, tienen que prestar atención a cuáles son esos grupos de alimentos que tienen que introducir sí o sí en su día a día.

Frutas y verduras

Es el pilar básico de toda dieta vegana, y más si se es deportista o practica algún deporte de forma habitual. Las frutas y las verduras son perfectas para realizar cualquier entrenamiento, ya que son ricas en vitaminas y minerales.

Se apoyará en todas las frutas y vegetales de temporada, siempre tendrá que fijarse en cuáles son los más frescos y beneficioso. Si el deportista busca perder grasa, priorizará entonces el consumo de vegetales y hortalizas, dejando de lado altas cantidades de frutas. .

En cambio, si el objetivo del deportista es aumentar de peso y tamaño, introducirá más cantidad de frutas en su día a día, son muy saciantes, pero le aportarán los hidratos de carbono y la fructosa necesaria.

Hidratos de carbono

Desde luego que pueden incluir hidratos de carbono en su dieta, lo ideal es introducir arroz, avena, quinoa, semillas y frutos secos para aumentar así los niveles de proteínas y grasas esenciales, además de minerales y vitaminas.

Las leguminosas y los frutos secos son perfectas como fuentes de hidratos de carbono, además de ser buenas para tener proteínas y generar músculo. Por ello, siempre que sea posible se pueden añadir una pequeña ración de arroz, semillas o frutos secos en cada comida. O si se prefiere, en vez de consumir harina de trigo normal, se podrá optar por harina de garbanzos u otras legumbres.

Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales se pueden encontrar en gran cantidad de alimentos, aunque es cierto que no contienen tan altos niveles de proteínas como en los productos de origen animal, ciertos productos son igual de competitivos en ese sentido.

Las legumbres como antes comentábamos contienen gran cantidad de proteínas, también la soja, el tofu y los frutos secos. Todos ellos se pueden consumir en ensaladas, guisos, añadirlos a cremas o salsas. Se pueden hacer cremas de cacahuete, almendras, hummus, etc, todos ellos a parte de aportar proteínas también son una gran fuente de energía. Ideal para los deportistas.

En cuanto a vegetales, no tenemos que obviar el brócoli, espinacas, las setas o los champiñones que también poseen gran cantidad de proteínas.

Grasas vegetales

Las grasas son muy necesarias para tener energía para desarrollar cualquier tipo de actividad física, sin embargo, no todas las grasas son beneficiosas. En este caso, al no contar con las grasas de origen animal, optamos a por unas grasas vegetales más saludables.

El pescado azul es la mejor fuente de ácidos grasos esenciales, sin embargo, los veganos pueden encontrar esas grasas en otros alimentos como:

  • Frutos secos: almendras, nueces, anacardos, pistachos, etc.
  • Semillas: pipas de girasol, sésamo, lino, calabaza, etc.
  • Aguacates y aceitunas. 
  • Aceite vegetal de oliva o de girasol.
  • Margarina vegetal ecológica.

Todos estos alimentos y recomendaciones debemos tenerlas en cuenta si somos deportistas y veganos, si buscas una dieta adaptada a tus gustos, no dudes en acudir a un nutricionista para que pueda guiarte en tu elección y puedas desarrollar tu actividad física sin inconvenientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.