Secuelas de la Bulimia y Anorexia

Anorexia infantil

Vivimos en una sociedad que es muy dura con las personas que no siguen los estereotipos o los cánones de belleza que están establecidos. Parece que si no se es “igual” al resto y eres diferente, entonces no encajas. Pero la realidad es que la diversidad de las personas es lo que nos hace únicos y especiales. Aunque en la sociedad parece que esto no es algo real, pero sí lo es.

En esta sociedad donde en la televisión se ven modelos y en las revistas fotografías de mujeres retocadas por photoshop, puedes imaginarte cómo puede afectar a una chica o un chico adolescente que está construyendo su identidad y que lo que desea es agradar y encajar en este mundo. Las consecuencias son nefastas.

Los trastornos alimenticios

Anorexia en el espejo

Los factores que influyen en los trastornos alimenticios pueden ser muchos y muy variados, la televisión o las revistas no lo son todo evidentemente, puesto que son factores socio-ambientales en conjunto los que pueden crear que el trastorno se produzca en las mujeres y en hombres. Una persona con un trastorno alimenticio negará que lo tiene pero su comportamiento le delatará, es muy importante que el entorno cercano esté atento a las señales para poder tomar medidas cuanto antes.

Pero en el artículo de hoy no quiero hablarte sobre las medias preventivas o sobre las señales que advierten de un trastorno alimenticio, de lo que te quiero hablar es sobre algo que resulta importante y que en muchas ocasiones se queda a un lado. Me refiero, a las secuelas que producen los trastornos alimenticios.

Las secuelas de estas terribles enfermedades van desde secuelas orgánicas hasta secuelas psicológicas, que es necesario conocer para poder buscar soluciones lo antes posible para que no afecten demasiado a la vida de las personas.

Las secuelas de los trastornos alimenticios

Dieta para la anorexia

Cuando más tiempo pasa la persona padeciendo las secuelas, éstas se vuelven más graves y difíciles de trabajar. Además, está comprobado que la vida de una persona que ha padecido un trastorno alimenticio sigue peligrando transcurridos 5 años de la enfermedad.  Es por eso que estas personas deben tener un seguimiento médico y psicológico durante mucho tiempo, ya que de otro modo estarían en peligro de recaer en la enfermedad o de sufrir otro tipo de trastornos.

Consecuencias físicas de la anorexia o la bulimia

Estas son algunas consecuencias físicas que pueden padecer las personas que padecen o han padecido anorexia o bulimia nerviosa:

Secuelas cardiacas

  • Arritmias
  • Un corazón más pequeño
  • Prolapso de la válvula mitral (esta es la causa de muerte súbita más frecuente en las personas con anorexia)
  • Baja presión cardiaca y arterial
  • Extremidades frías (aunque intenten tener calor no se les calientan)

Secuelas endocrinológicas

  • Ovarios poliquísticos (a causa de esto también pueden desarrollar otras dolencias como esterilidad, acné severo, alopecia, etc.)
  • Osteoporosis
  • Problemas con el funcionamiento de las hormonas tiroideas
  • Problemas con la producción de insulina.

Secuelas digestivas

Secuelas digestivas de la anorexia

  • Gastroenteritis frecuentes
  • Diarreas o estreñimiento
  • Dolores abdominales fuertes y frecuentes
  • Reflujo gástrico
  • Mala absorción de los nutrientes
  • Gastritis
  • Déficit de minerales y vitaminas debido a un intestino liso

Secuelas hematológicas

  • Anemia
  • La sangre no coagula bien causando falta de plaquetas
  • Déficit de glóbulos blancos, algo que hará que el cuerpo esté en peligro de tener más infecciones y que sean más difíciles de curar.
  • Alteraciones inmunológicas muy graves.

Secuelas nerviosas

  • Anomalías electroencefalográficas.
  • Algunas áreas del cerebro se puede atrofiar por la dilatación ventricular que sufren las personas que han padecido trastornos alimenticios. La buena noticia es que esto se puede regular con el tiempo si la persona afectada puede seguir una buena alimentación.

Secuelas psicológicas y psiquiátricas

Aunque no se puede generalizar porque esto dependerá de cada persona, de su personalidad y de cómo se haya recuperado… hay algunas secuelas que merece la pena mencionar porque son bastante habituales en las personas que han padecido estas enfermedades. Igualmente cabe destacar que necesitarán un seguimiento por un profesional de la salud mental durante bastante tiempo hasta que valore que está totalmente sana.

  • Paranoia
  • Psicosis
  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastornos psicosomáticos
  • Diferentes tipos de psicosis
  • Insomnio y trastornos del sueño

Nadie puede vivir sin comer ya que es tan importante como el respirar o el dormir. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir, igual que el ser humano. Todo ser vivo necesita nutrirse y conservar la salud.

Si tienes algún familiar o conoces a alguien que piensas que puede padecer esta enfermedad, es necesario que no tengas miedo y que hables con un médico de confianza para saber cómo abordar esta situación con esa persona y poder encontrar una forma de ayudarle. Y si eres tú quién padece anorexia o bulimia y lo sabes, debes saber que aceptarlo es el primer paso para superarlo… y que si se lo cuentas a alguien cercano a ti, seguro que podréis encontrar las ayudas que necesitas para poder salir de ese pozo y verte bien de nuevo.

Documental de la anorexia y la bulimia

A continuación quiero mostrarte un documental que emitieron por televisión en 2015 y que trata exactamente sobre la anorexia y la bulimia. Es necesario tomar conciencia de esta enfermedad para que quien la padezca pueda salir de ella. El vídeo dura apenas una hora y muestra la realidad y la crueldad de esta enfermedad.

Pero también muestra algo muy importante: la superación personal. Muestra cómo es posible superar la enfermedad con esfuerzo y constancia. Como el deseo de estar bien puede superar a todo lo demás, como las ganas de vivir vuelven y como todo alrededor empieza a mejorar. Porque cuando se ve la luz al final del túnel hay que ir hacia ella, hay que intentar que las cosas vuelvan a ser como antes, a mejorar… pero sobre todo es necesario que se entierre a la enfermedad para siempre. No permitas que la enfermedad te domine, porque si sufres estos trastornos: no estás solo/a. Siempre tendrás a tu alrededor una persona que te quiere y que estará dispuesto a ayudarte.

Por todo esto, no te pierdas el siguiente documental, porque seguro que aprenderás nuevas cosas sobre estas enfermedades mortales.


Categorías

Salud

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

28 comentarios

  1.   kity dijo

    Yo fuy bulimica, durante 7 años.
    En varias ocasiones acudi a pedir ayuda pero todas ellas fueron a las personas equivocadas, eso me undio más aun.
    Confias un secreto muy desonrroso para uno mismo,por eso que se debe de ir a verdaderos profesionales.
    Yo me cure sola, no lo recomiendo a nadie, el paso de esta enfermedad solo, es muy duro, y muy largo. En ocasiones realmente no queria seguir viviendo, y pensaba la manera de suicidarme, si algo iva mal me tranquilizaba el pensar que me podia quitar la vida y asi no seguiria sufriendo.
    Ahora estoy recuperada, con una nueva vida de la cual los que me rodean desconocen mi pasado,(asi lo prefiero).
    Secuelas muy duras me quedaron, perdí muchos dientes en cuestion de poco tiempo,tengo arritmias , extremidasdes frias, diarreas y constipacion, y lo peor que tengo asiedad, trastornos del pánico,fobia social, depresion,hay veces que pienso que estoy loca, es una lucha interna que tendré para el resto de mi vida.Cada dia lucho contra las secuelas que me han quedado , son para siempre, y espero y deseo que mis futuros hijos no les transmita nada de esto, para que puedan ser felices.
    Nunca caigais en esto ya que realmente se puede evitar , solo hay que quererse uno mismo.
    Kity

  2.   soledad dijo

    Hola Kity, queria agradecerte que hayas abierto tu corazon y nos hayas comentado tu experiencia de vida. Realmente es muy bueno para otras personas saber que se puede salir y lo mejor es que ahora estas apoyada y contenida por los tuyos.
    Segui leyendonos y aportando tus comentarios.

  3.   manuela dijo

    la verdad sufro d bulimia hace un tiempo tengo este problema, no se bn que hacer en reiteradas ocaciones he intentado pedir ayuda pero la verdad es imposible, creo q mi mayor problema es basicamente no querer cambiarlo, quisiera ser mas conciente de los daños que podria acarrearme a largo plazo, me duele mucho ver a mi familia mal por mi culpa, sin embargo es muy util, comer lo que uno quiera y simplemente vomitarlo, antes sufria d sobre peso, llegue a pesar 78k pero ahora pero 48, baje en poco tiempo y las personas lo notan mucho claro siempre tengo una buena excusa para evitar cualquier tipo d mal pensamiento, me gustaria mucho poder hablar con alguien que me intente entender, es muy dificil afrontar esto practicamente sola, porque aunke hay mucha gente alrrededor nadie parece realmente entenderme, quisiera dejar mi correo publico, para que si alguien quiere hablar al respecto o siente algo parecido me avise y ver como juntos solucionar esto, que enrrealidad no me a traido mas que desgracias.
    manuortiz007@hotmail.com
    salud camaradas y mucha suerte

  4.   keydi dijo

    nuca he sufrido de anorexia ni bulimia pero trato de ponerme en su lugar ya que es muy difisil comentale a nuestros padres que son los mas idicados para saber de nuestros problemas asi no importe su reacción para todas las mujeres voloremos nuestro cuerpo

  5.   liliana alejandra bernal dijo

    Tengo 33 años y tengo anorexia nerviosa, ulcera nerviosa, gastritis, y estuve en un poso depresivo durante 2 años, generalmente pasa todo por los nervios, estado animico soy ansiosa y lo que pueda pasar durante el dia. No soy anorexica por querer ser delgada tengo una discusion, problema, algo que paso y mi hambre se va he pasado semana entera sin probar bocado se que es todo psicologico pero es un trabajo mental ahora ya no estoy depresiva pero quede muy sencible ante cualquier situacion y la vida no es color de rosa. Yo quiero saber como y cuando se puede terminar asi soy joven 2 hijos, me hice analisis y estoy muy anemica nunca me paso es la primera vez, presion baja pareco una vieja. gracias beso alejandra.-

  6.   zoa dijo

    Las eniendo muy bien..llevo casi 10 años entre anorexia y bulimia 1ro fue anorexia y luego bulimia..solo descanse un 2 años entre la anorexia cuando me vino la bulimia y tengo desde hace 2 años tratando dejar la bulimia con menos recaidas..es muy dificil xq aunq estoy saliendo practicamene sola,tengo muchas secuelas fobia social,obsesiones,tension baja,respiracion lenta,manos y pies frios,anemia casi cronica,descontroles hormonales,ansiedad,depresion falta de memoria y concentracion,inestabilidad amorosa,hipersensibilidad a situaciones cotidianas que para otros son mas faciles..es muy duro..por que la lucha sigue y parece interminable sientes que ya es parte del resto de tu vida que nunca seras normal en ese aspecto..te excluyes sin querer de todo sin poder alcanzar tus logros de una manera plena porque eso te absorbe te modifica la personalidad quieras o no..pero solo los motivos y descargarme en dios un poco y terapias mensuales mas como desahogo a una amiga que como terapia me han ido recuperando muy lentamente lo mismo que me hecho ostinarme y cansarme de esa vida..muy lentamente.

  7.   ameleS dijo

    hola, nosé muy bein como empezar…pero esk ya no puedoo mas tengo 17 años justo en marzo hago los 18 y tengo tanto miedo,llebo 6 años y medio enferma,aún me cuesta admitirlo mi dia a dia es una lucha continua.ya estoy pagando todo lo que estado haciendo este tiempo…mi cuerpo es debil y ya no aguanta más estoy muerta ne vida y por una vez pido ayuda tengo muchisimos problemas a causa de todo esto…ya no son solo los fisicos si no los psicologicos esa ansiedad k no te deja vivir ese miedoo k no te deja actuar ni tener una vida normal,corriente no poder permitir ni que te toquen la barriga…pequeñas cosas que para mi provocan la etsabilidad de toda una vida,ya no aguanto más estoy cansada…y por mas que lucho no la venzo.tengo anorexia y bulimia y me gustaria k quien porfavor me entendiera se comunicara conmigoo y me ayudara.
    una xica perdida…

  8.   yanina dijo

    tengo 26 años y soy bulimica hace 9 años con mejoras y caidas,hoy me encuantro sola sin ayuda familia a todos ya le parese comun lo mio,o capricho de comer y vomitar por no querer estar gorda y juro que no es asi,ya no tengo apetito y si como,no logro retenerlo,tamb padesco de fobias por eso me cuesta ayudarme a mi misma,me siento sola y quiero salir adelante porque tengo un hijo maravilloso de 8 años que me necesita bien y sana,si alguien que lee esto quiere dejarme algun celu como para hablar o que me pueda dar una ayuda se los voy agredecer.desde ya muchas gracias yanina!!

  9.   jaqueline dijo

    solo quiero opinar sobre el tema, creo que esto me a ocacionado muchas fallas sicolojicas ya asta e tenido en mi pensamiento el suisidio pero yo amo la vida no se que pasa pero la verdad cada ves que como me siento que esto ma va a engordar ams y mas y lo que aveses ocaciona que siga es que la gente me dice que me veo mas delgada y aunque kiera dejar de aserlo no puedo ya es algo que me pasa siempre pero aunque kisiera comentarcelo a mi familia no kiero que me jusguen pero reconosco que en realidad necesito ayuda

  10.   lol dijo

    De verdad a mi ne interesan las consecuensias de stas enfermedades la verdad es qe qisiera padaser cualqiera de las dos o las dos por qe stoii gordicioma ii me siento feaaa! No pido su ayuda simplemente qiero alguien qe me escuche!

  11.   ana dijo

    hola nosabia que tenia tantas secuales ehh bueno si de algunas pero no asi es terrible sinceramente creo que hoy en dia con los a vances cientificos y todo en la era digital jejeejeje si vale el termino, opino que estamos mal la sociedad esta mal el nuclo familiar tambien, es por eso estas cosas creo que lo mejor es incentibar alos jovenes de algun modo a qui no hay prejucios si es rico pobre o etc el punto es que son humanos tal cual y debemos hacer algo por favor y lo peor es que estos ehh centro de ayuda para personas de este problema no estan en todo el mundo solo en algunso paises, por ejempo en el mio no hay algo asi ehh y7 si hay bueno son privadas en fin por favor sigamosluchando contra este problema que me estremese y me asusta mucho sincerammente. ana hasta pronto soy de Bolivia – La Paz

  12.   yomayra dijo

    quiero recuperar lo que perdi

  13.   Brenda dijo

    Cuando yo comencè tenìa 12 años, recuerdo haber comido mucho, y no soportaba sentirme tan llena, y decidì vomitar, despuès pensè que era una fabulosa forma de comer todo lo que quisiera y despues regurgitarlo sin ganar peso (ya tenia problemas fortìsimos de autoestima y sobrepeso), pero no pensè nunca que serìa una enfermedad a largo plazo y que me acarrearìa muchos problemas de salud y psicològicos. Fue dificil crecer asì, cuando tenìa 17 años estaba viendo un reportaje de la semana de la moda en Parìs junto con mis padres, cuando hablaron de los problemas de bulimìa y anorexia en las modelos. yo no sabìa que lo que comencè a los doce años y que tuve por intervalos hasta mis 17 era una enfermedad y que me acarrearìa muchos problemas, yo les dije a mis padres “yo hago eso”, entonces ellos comenzaron a cuestionarme y cayeron en cuenta de cosas que ni yo misma habìa reparado, alopecìa, piel seca, dientes manchados, cicatrices en las manos por meterme los dedos a la boca para vomitar. Desde entonces era vigilada al ir al baño, y detuve la enfermedad un tiempo, pero para mi ya era insoportable sentir el alimento en el estomago por màs de una hora, la sensaciòn de saciedad me provocaba sudoraciones, nerviosismo, molestia, mal humor. Supli eso con ejercicio extenuante, despues acudì a las anfetaminas, no comia, perdì 13 kilos en un mes, y se me seguìa callendo el cabello. Todo por alcanzar un ideal estetico, colapsè y por un tiempo volvi a comer de forma sana y haciendo ejercicio. Volvì a la bulimia cuando notè que estaba ganando peso, y haciendo calculos hasta ahora mis casi 31 han sido màs de diez años de bulimia.

    Ya perdi un diente, los demas los tengo dañados, piel reseca, arritmias, mucho sueño, y apenas hace dos semanas detuve mi camino a la destrucciòn final, tengo una hija de dos años y medio, ella no merece tener una madre enferma, que le pueda heredar conceptos erroneos sobre la autoaceptaciòn y la belleza fisica. Es muy dificil, mucho muy dificil, la gente te señala, o te ve con lastima, piensan que es facil simplemente dejar de hacerlo, pero no es asi, no lo es, tanto para el que deja de comer como para el que come compulsivamente para despues vomitar, es una situaciòn sumamente delicada, compleja, hay involucradas muchas cosas, la psique y el cuerpo estan dañados, tenemos dismorfia fisica y emocional, nos percibimos de forma grotesca, cuando en realidad, somos tan hermosas y bellas como cualquier mujer de pasarela. Nuestro concepto de belleza esta deformado, por lo que el mainstream nos ha dictado como canon de la misma, de lo que es “bellamente correcto” y nosotras mismas nos hemos creado ideales estèticos que son irreales, en vez de explotar esa belleza particular que cada uno como individuo tiene. Es valido corregir ciertas cosas que no nos gustan, perder peso de forma sana, hacer ejercicio, llevar a cabo regimenes alimenticios nutritivos, pero no es para nada inteligente ni bueno morir lentamente cada dìa viendo como se te va la vida en las mechas de cabello que se te quedan entre los dedos de las manos, sentir las piezas dentales de la boca moverse o despostillarse, tu piel marchitandose y que decir de la parte interna, la gastritis, las arritmias.

    Animo a todas, animo y mucha energia positiva para los que padecen estas enfermedades o para los que tienen familiares con ellas. mucha comprensiòn y apoyo.

  14.   yesica dijo

    esto me parese ridiculo por que se quejan de nosotras/os………¿?¡¡¡!!! ustedes son re gordos y que no quiero ser obesa como son los demas.

    yesica

  15.   Duna dijo

    Hola a todas!!! e leído todos vuestros comentarios y mhe sentido tan identificada….llevo 4 años con anorexia y medio bulimia y digo medio bulimia xq yo vomito coma lo k coma y tomo laxantes aunke solo haya comido verdura. Me sieno tan mal conmigo misma…me siento mal xq m siento llena y me siento mal xq lo hago. Siento qu etengo un monstruo dentro de mi, k se a filtrado en mi ser y en mi cuerpo y se ha poderado de mi alma y todo lo k formaba parte de mi. Cada es un infierno, e tenido muchas recaídas pero esta ultima a sido la gota k colmó el vaso. A ves siento k tengo ganas de morir, además no m da miedo la muerte, pero por otra parte cuadno veo ala gente comer o algo, siemprer m viene esa obsesion de…como puede estar comiendose eso y estar asi de delgada? yo no lo consigo entender y m autocastigo x ello cada día. No se si algún seré normal xq es k ya ni sikiera se lo k es ser normal, no recuerdo como actuaba antes yo frente a la comida, no recuerdo kien era, y aveces m pregunto k donde estoy, donde está esa persona alegre y cariñosa k recuerda la gente?estoy totalmente perdida y hundida, y no hay nada k m haga feliz en estos momentos, solo tengo ganas de estar sola y no ver a nadie, necesito hablarme a mi misma reflexionar ver mi verdadero y, mi yo más interno y empezar a ver kien soy realmente. bueno gracias x leer esto. un beso y ánimo k seguro k algún día si keremos seremos normales cueste lo k nos cueste, tenemos k luchar y pensar cada día cuando nos miramos al espejo k somos maravillosas pesemos lo k pesemos, k nuestra personalidad y nuestra forma de ser no se miden en una báscula xq no tienen peso simpemnete hay k darle un giro

  16.   HUGO dijo

    Esta muy buena la pagina,tenemos que hacer campañas para protejer a los jovenes.
    Es un problema muy grave, estemos atentos a este mal.
    gracias por poder colaborar.
    Hugo

  17.   DANYA dijo

    hola yo tube bulimia y anorexia comenze desde mis 12 años, y todo esto me paso x q m molestaban en la escuela de que era gorda mi familia hacia lo mismo al igual que mi mama yo ya no aguantaba tantas burlas y decidi mejor dejar de comer, comenze a dejar la mitad de mi comida despues a comer pura fruta y luego nadamas agua hasta q al ultimo deje de tomarla porque me sentia llena y gorda yo me veia en el espejo y me veia gordisima me la pasaba haciendo ejercicio 4 hras seguidas yo ya no podia mas pero mi mente era mas pderosa que yo,yo seguia haciendo lo mismo todos los dias aunque yo sabia que l que estaba haciendo estaba mal,ahora tengo 14 años y hasta ahora no puedo olvidar el rechazo de la gente ay semanas en que vuelvo a lo mismo y ay otras que pienso las cosas y decido dejar todo atras pero nose puede quisiera platicar con alguien que me entendiera me creo que no ay nadie se los cuento porque ya no me lo quiero tragar yo sola.

    ala chavas chavos que estan en esta situacion nose rindan pidan ayuda yo se que ustedes pueden!!!!
    yo lo se no recaigan otra ves.
    y los que siguen asi pueden encontrar ayuda bye y gracias por poner esta pagina ayuda mucho a desahogarse
    bye…mucha suerte.

  18.   gabiela lm dijo

    yo fuy anorexica x 6 años los tres primeros lo nege despues pedi ayuda y fue negada pero al transcurso del tiempo me encontre con gente muy amable y me ayudaron aora tengo 30 kilos de mas pero no concidero estar al 100 alibiada yno puedo aseptar que subi de peso y tengo rrachas ke no kiero comer tengo mucho miedo tengo 2 hijas y una de allas se iso anorexica de 8 años y la otra se iso bulimica estamos en un proseso dificil kien me puede desir ke ago por fabor grscias espero su respuesta

  19.   natalia dijo

    Hola neenas la berda no las culpo por lo que tienen
    pero cheken lo que asen todo lo q asen esta mal
    ana y mia solo son pateticos nombres
    de enfermedad que eyas estan enfermas y lokas
    poreso kieren meterse esas cosas asu cabecitas
    piensen se kiere ber asi feas flacas puero hueso
    solo ban a dar asco si kieren dietas aganlas normales y sanas como comiendo fruta y comida
    y mucha agua beran como si adelgasan me gustaria ayudarlas pliz kien kiere a adelgazar pero con comida zana sin grasa solo agremen
    las ke kieran cambiar y no ser como anorexis agregen
    nena_profecional@hotmail.com

  20.   Daniela dijo

    hola, a todas, primero quiero mandarles mucho ánimo y mas que compartir mi experiencia, quiero reconocer que muchas veces pense que lo que me, o nos ocurre era algo bastante ajeno a la sociedad, algo que incluso solo yo y muy pocas persona teniamos, pero me doy cuenta que nos somos pocas. Es algo que cuesta dejar, no es una decision es un cambio radical de vida, que no se cómo realizar, no sé a quien acudir, nosé incluso si esta bien. tengo 20 años y desde los doce que no como durante dias o como en exceso y vomito aún más,al final me cuestiono si todo lo que hago esta mal, porque miro y hay tantos malos hábitos alimenticios que el mio es uno más, obesidad, vegetarianos, o los que comen y hacen mucho deporte. cual es el patron a seguir en verdad… nose si es real, todas las consecuencias que me dicen, porque o las consecuencias las producen distintas enfermedades, o somos demasiados los que tenemos grados de anorexia y bulimia…
    quizas, el problema es mas amplio y no es solo saber comer, sino como enfrentar el colectivo social que es capaz de ser nocivo a si mismo, hablarlo como algo que ocurre y no como una enfermedad tabu, ya debria ser cotidiano…

  21.   ABM dijo

    No se porque escribo esto, supongo que porque después de dos años es la primera vez de verdad en que me siento flaquear y no lo comparto porque no deseo que la gente a la quiero se preocupe otra vez y piense que estoy recayendo.
    Yo empecé a provocarme el vómito con unos catorce años aproximadamente, realmente no era porque quisiera estar delgada, simplemente no me sentía bien, mis emociones me superaban y era como si algo me estuviera desgarrando por dentro. Esa presión que sentía se aliviaba comiendo, o mejor dicho atracándome, pero después me sentía mal, y empecé a vomitar, y al hacerlo sentía como si todo el dolor que me dominaba durante todo el día se fuera con la comida.
    Después, vinieron pequeños cortes en las piernas y brazos que me aliviaban, convertía mi dolor en algo físico y para mi era más manejable. No podía identificar cuales eran mis emociones, solo puedo decir que era algo que me dominaba, un sufrimiento constante. Al transformarlo en físico conseguía controlarlo, era como quitarle un poco de presión a una olla Express.
    Realmente no era mi ideal de vida, realmente deseaba que alguien viera lo mucho que estaba sufriendo, pero nadie se daba cuenta, así que continúe comiendo y vomitando, comiendo y vomitando, y de vez en cuando conseguía dejarlo y tener alguna temporada de “normalidad”, hasta que la presión volvía a dominarme y no podía controlarme.
    Lo único que puedo decir es que vivía en el infierno, y que cada vez estaba más lejos de todo. Lo peor es que de cara al exterior era perfecta, obediente y siempre adaptada a lo que los demás querían. Nadie nunca lo vio, y me fui volviendo más huraña, ya no quería salir, cada vez me sentía más aislada y desconectada de todo, y ya no me preocupaba que nadie se diera cuenta, odiaba a todos los que me rodeaban, porque desde mi punto de vista yo no le importaba a nadie, por eso no podían darse cuenta de lo que me estaba pasando.
    Así estuve unos 11 años, llegue a creer que no valía nada, que nadie me quería, que era el ser mas lamentable del mundo y que no merecía seguir viviendo. Quería ser pequeña, encoger hasta desaparecer y la verdad es que casi lo consigo.
    Un día, aprendí algo nuevo, que ya no necesitaba comer y vomitar para sentirme limpia de dolor, aprendí a controlar el hambre.
    Así hice mi transición hacia la anorexia, el dolor de mi cuerpo superaba al de mi alma y por eso no necesitaba comer y vomitar para controlarlo. Así empecé, pero con el tiempo perder peso no era suficiente, quería desaparecer.
    Mi teoría era la siguiente: voy a seguir así hasta que consiga morir, pero quería morir despacio, dejarme ir poco a poco.
    Así fue como termine en el hospital. Ya llevo dos años en peso y estable, y la verdad es que no quiero volver al infierno en el que vivía. He aprendido a decir lo que siento y a pedir ayuda cuando la necesito. También he aprendido que quiero vivir, total ya tendré tiempo para morir, es el final predeterminado de todos y para que vamos a adelantarlo.
    Creo que me salvo el hospital, también ayudó que casi me muero y darme cuenta de que quería vivir y quería saber que había detrás de cada día, lo bueno y lo malo.
    Hoy estoy un poco más triste, últimamente las cosas se me hacen un poco cuesta arriba, pero no voy a volver a la enfermedad porque esa no es la vida que busco. Tanto yo, como el resto de las personas merecemos algo mejor, y sobre todo aprender que el dolor y el sufrimiento pueden controlarse y que hay una vida mejor, no perfecta pero si mejor.
    Yo lo intento, lucho todos los días y pienso seguir haciéndolo, a veces me va mejor y otras peor, pero me esfuerzo y sinceramente nunca me he arrepentido de haber decidido pelear contra la enfermedad.
    Además, como bien dice una buena amiga “no somos lo que pesamos”.
    Muchas suerte a todos/as y animó, hay algo más de sufrimiento, aunque a veces, como hoy para mi, no lo parezca.

  22.   vanesa dijo

    esta mal lo de la bulimia pero la informacion esta cool

  23.   jeniffer dijo

    hola ,ashhh es la primera ves qe escriboo,mm
    yo empezze esto como un juego,porqe qeria adelgazar para gustarle ami novioo pase de 86 a 62
    me sentia orgullosa,antes solo me preocupaba,la tarea,mi novio,ser la mejor vestida,y adelgazar cada dia mas,y tenia mi BLOGGG,de princes donde todos los dias me conectabaa para hablar con mis ´amigas princesas´

    yaa an pasado 2 años,hoy tengo unos dolores HORRIBLESSSSS,
    mi higado esta dañado,tengo reflujo,tengo una ulceraa,y gastritis qe me MATA,de hechooo hoy me diio un ataqe de gastritiis,no se lo deseo ni ami peor enemiga,ashh estoooi llorandoo,pero como qisiera devolver el tiempo y nunca,nunnnnnnnnnnncaaaaaaaaaaaaaaaaa, haberme metido el cepillo de dientesss ala gargantaaaaa,ni la manooo paraa devolverrr la comidaaaa,como qisiera devolver el tiempoo y sentirme bien,como antes,

    antes yo era feliz gorditaa pero sana,
    y hoy solo le pido a Dios tener salud
    quiero tener hijos,una vida normal
    pero creoo qe nunca la voy a tener .

    si algien pasa por lo mismo seria buenoo qe me agregaran
    🙁
    jeenilicious@hotmail.com

  24.   uip dijo

    Yo no tuve el problema sino de tanto trabajar con liquidos para serigrafiados me derivo una gastritis y finalmente una ulcera por stress por mi trabajo. en estampados. Yo pienso que cada uno debemos buscar un equilibrio en nuestras vidas. Si se que cuenta uno es lindo y delgado ..obvio que te aprecian más .. pero vale la pena arriesgar la vida sólo por la belleza.. no creo. cuidense..

  25.   Fernando dijo

    Hola a todos… se que este mal de la anorexia y bulimia es exclusivo para mujeres pero les contare mi historia: Yo siempre he sido obeso, llegue a pesar mas de 130 kg hace 5 años… Probé de todo dietas y al ultimo con el Método de Jhon Gabriel (OJO jamas estoy diciendo que tal metodo NO funciona, sino que me referiré a la obsesión) Entonces lo que para mi era verme en el espejo por las mañanas siempre me veía mas gordo, entonces comía ya menos cantidad de alimentos, deje la harina, las carnes… Casi casi fui vegetariano pero en proporciones pequeñas y comía muchos pepinos y toronjas… Una vez me encontré a uno de mis compadritos, lo acompañe a lavar su camioneta… y mientras le lavaban la camioneta me tomo unas fotos… se me ocurrió subirlas al face y me impresione tanto que pensaba “a poco ese soy yo..?” de hecho por las noches saltaba mucho la cuerda, hasta sudar copiosamente, no les miento me llegue a soportar 30 minutos de brincar continuamente, mínimo 5 dias a la semana, ya se imaginaran me estaba lastimando las rodillas, con decirles que si me tocaban la parte baja de las rodillas sentía un dolor horrible y las piernas las tenia muy débiles, a tal grado que si me empujaban me tiraban… Llegue a bajar hasta 80 kg, de ahi mi frustración era por que NO bajaba mas, pero de una sesión de acupuntura, me inyectaron astragalo, entonces para mi sorpresa casi me quería desmayar y desde ahí me dijeron que estaba muy debil, de hecho días antes mis papas me reclamaron que tenia un semblante preocupante, pues mi piel se había tornado amarillenta, que hasta la palma de mis manos era amarilla… Así que poco después y en base a lo que me dijeron los acupunturistas, comencé a comer mas betabel… Y después de una crisis de ansiedad que ando padeciendo desde julio de este año, actualmente subí de peso, ando en mis 95, y aunque ya no he podido concentrarme para bajar de nuevo de peso, por el estress, depresion, angustia, solo les diré que ese año que dure así muy flaco, NO me sirvió para nada, pues seguí igual de soltero.. pues caí en cuenta que si te obsesionas con tu físico no te das tiempo de cultivar otros valores que te hacen ser una persona única en el mundo… Para colmo de males luego mis cuates me decían sigue así.. que ojetes yo creo me querían ver bajo tierra, igual una chava me vio y me reclamo “engordaste” y me dio rabia por que por culpa de comentarios como eso las personas sufren… Una cosa es que quieras tonificar tu cuerpo pero otra cosa muy distinta es que quieras encajar a los tontos estereotipos que están de moda. Lean el libro “Diario de adolescentes” ahí viene un caso de anorexia y bulimia.. es impactante… Salu2!!!

  26.   Marian dijo

    Hi chicas cuando cumpli 14 años pase por una deprecion. Esto me llevo. A ser demaciado obsesiva con mi peso q en aquel momento era de 130 lib y llegue a pesar 83 . lo peor de todo es q estaba conciente de lo q estaba pasando . durante ese periodo me sentia agotada. Me dolian mis riñones y sufria de ardor en mi estomago. Gracias a la ayuda de mi familia en general y mi maravillosa doct lusien. Y clara mente con toda mi fuerza de voluntad pude salir de eso . hoy dia me siento bien hago ejercicios y llevo una dieta balanciada. Chicas y chicos digo chicos porq apesar de q no sea muy frecuente ellos tambien pasan pir esto. Lo mas importante es sentirse feliz como eres y no tener complejos la vida es el regalo mas lindo q diosito nos dio .porq no cuidarla? El q nos quiera debe de aseptarnos tal y como somos . mi consejo es q cada cual valore quien es y nunca hagamos nada q este en contra de nuestra salud .?saludos y recuerden nadie pueda controlar nuestras emociones mas q uno mismo.?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Gracias por tu aportación Marian!

  27.   Danyela dijo

    Hola yo tuve estas enfermedades llegue a perder todo amigos. familia la confianza.. entre a terapia intensiva casi mori pero al despertar todo era diferente ni me reconcia llegue a pesar 25 k a mis 13 años con una madre buena pero alcoholica y un padrastro q no soportaba xq destruyo mi familia ..nadie confiaba en mi me veían como a una loca o a un extraterrestre q necistaba Ser observado ..praticamente sola . Entncs me puse fuerte ante todo me propuse a demostrarle a todos q si puedo y lo hize ahora lo superé ahora soy militar…logre salir del pozo
    TU TAMBIEN PUEDES..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *