Retención de líquidos, remedios para combatirla

La retención de líquidos es un problema que afecta a muchas mujeres, aunque no es exclusivo de ellas, pero el factor hormonal tiene mucho que ver. Hay varias causas por las que alguien puede llegar a retener líquidos, desde el uso de medicamentos a la herencia y una mala alimentación. Es por eso que debemos conocer su origen para combatirla.

No todo el mundo funciona de la misma manera y hay quien nota la retención solo de vez en cuando, mientras que otros deben combatirla a diario. Si determinamos el origen podremos utilizar mejor los remedios para combatir esta retención.

Causas de la retención de líquidos

La retención de líquidos puede tener diferentes causas. Puede ser algo puntual, debido a cambios hormonales en los días de regla o durante el embarazo. También puede deberse a una mala alimentación, en donde hemos añadido muchos productos prefabricados que cuentan con un alto nivel de sal y aditivos. Estos casos suelen ser puntuales y fáciles de combatir. No obstante, también hay gente que sufre retención de líquidos porque es algo genético, que su organismo tiende a hacer, y tienen que combatir este problema de forma constante. Tanto para unos como para otros los remedios son similares.

Beber agua

Aunque parezca una gran contradicción el beber agua es fundamental, porque al retener líquidos retenemos toxinas en el cuerpo y el beber agua nos ayuda a purificar nuestro organismo, eliminando también esos líquidos que nos sobran. Al agua le puedes añadir limón, perejil o hinojo, que ayudan a purificar todavía más. Al menos hay que beber dos litros de líquidos al día para que el organismo expulse todo lo  que debe.

Infusiones especiales

El agua nos ayuda a purificar el organismo, pero también podemos ayudarnos con productos que sean diuréticos y faciliten la eliminación de líquidos. En este sentido tenemos algunas estupendas infusiones que nos pueden ayudar. La de hinojo es perfecta para evitar también la hinchazón en el vientre. La infusión de té verde es ya todo un clásico para eliminar líquidos y prevenir el envejecimiento. Con la cola de caballo dejaremos esos líquidos atrás y además fortalecemos el cabello. Eso sí, debemos evitar añadirles aditivos como el azúcar para que sean totalmente sanas.

Evita la sal

Este es un consejo muy importante, pero a veces no sabemos cómo hacerlo. Si piensas que no comes con mucha sal pero estás reteniendo líquidos puedes preguntarte si comes mucho fuera o si comes productos ya envasados. En este tipo de comidas que no controlamos es en donde podemos fallar, porque les añaden demasiada sal y aditivos para que sepan mejor. Lo que debemos hacer es cocinar en casa y controlar la ingesta de sal.

Agua con limón en ayunas

Una forma de comenzar el día eliminando toxinas es este genial truco. Antes de desayunar toma un vaso grande de agua templada con limón exprimido en ayunas y sigue con tu día. Espera una media hora para desayunar. Notarás la diferencia a lo largo del día, ya que eliminarás líquidos más fácilmente.

Ejercicio físico

El ejercicio físico siempre es importante para que nuestro cuerpo elimine toxinas. Si hacemos ejercicio notaremos que se reduce la retención de líquidos y que mejoramos la circulación, expulsando esas toxinas. No es que tengamos que sudar mucho para ello, pero si además podemos disfrutar de una sesión en la sauna del gimnasio, será todavía mejor, ya que nos notaremos más ligeros.

Consume plátanos

Estos alimentos son ricos en potasio, un mineral que ayuda a evitar la retención de líquidos. Por eso es tan importante incluirlos en la dieta. Si se comen con moderación no tienen por qué suponer un aumento de peso y se trata de un alimento muy sano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.