Remedios naturales para las quemaduras

Quemadura por el sol

Una quemadura es una lesión muy traumática. Esto ocurre cuando calor -por fuego, vapor, electricidad o inclusive, por el sol – es transferido a la piel. Las quemaduras en menos de 10% de la superficie corporal, por lo general, se consideran menores. Estas quemaduras generalmente ocurren en las capas superiores de la piel dando como resultado, enrojecimiento, dolor y, a veces, ampollas.

Las quemaduras menores pueden producir ampollas dolorosas si no se aplica un tratamiento adecuado a tiempo. En caso de una quemadura leve puede probar algunos remedios naturales para minimizar el dolor y acelerar la cicatrización.

Trucos para aliviar el dolor de las quemaduras

Remedio contra las quemaduras

Aplicar agua fría

Después del accidente y antes de aplicar cualquier remedio casero, es importante limpiar el área que haya recibido la quemadura con abundante agua fresca. Puedes dejar correr el agua sobre la zona quemada o meter la parte de la piel afectada en un recipiente lleno de agua fría. Esto te ayudará a aliviar el dolor y las molestias un poco así como a limpiar la zona antes de aplicar el tratamiento natural.

Del mismo modo, será fundamental que evalúes la gravedad de la situación, puesto que tan solo las quemaduras de primer grado podrán ser tratadas en casa; en casos más graves, deberemos acudir de inmediato al centro médico. Los especialistas dirán qué es necesario hacer según la gravedad de la herida y puede que simplemente con usar algunas cremas para quemaduras y algunos cuidados básicos sea suficiente o puede que haya que hacer algún tipo de cirugía para reparar los daños en la dermis.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es sin duda el rey de los remedios caseros para quemaduras y problemas de piel, pues además de aliviar el dolor ayuda a regenerar la piel. Solo debes cortar una hoja de aloe vera y aplicar su gel en la parte afectada, el alivio será inmediato.

Del mismo modo, es muy recomendable usar aloe vera para tratar las quemaduras del sol en la piel. Es por este motivo que siempre resulta muy útil contar con una planta de aloe vera en casa para así poder echar mano de ella cuando sea necesario.

Cebolla cruda

Para aliviar las quemaduras, sin duda, la cebolla es uno de los antisépticos más potentes de la naturaleza además de que ayuda a hidratar nuestra piel. Es un ingrediente presente en la mayor parte de los hogares, por eso ante una quemadura doméstica puedes picar una cebolla por la mitad y aplicarla en el área.

Miel

Si todavía buscas más remedios que den respuesta a tu duda sobre cómo curar quemaduras debes saber que la miel es otro buen antiséptico, así que si dispones de un poco en casa es una gran opción para aliviar y curar las quemaduras.

Patata cruda

La patata  es otro poderoso hidratante que te ayudará a aliviar la zona y mejorar la quemadura. Este remedio casero para curar quemaduras es altamente efectivo, pues la patata absorbe el calor, alivia el dolor de forma inmediata y reduce las molestias.

Pasta de dientes

La pasta de dientes es uno de los remedios caseros para quemaduras que se encuentra entre las mejores opciones y es de los más extendidos en el mundo. Las pastas mentoladas tienen gran efecto refrescante y ayudará a evitar la aparición de las ampollas.

10 consejos para curar las quemaduras

Crema para quemaduras

Algunas de las recomendaciones para tratar las quemaduras que serán de gran ayuda en caso de accidente o emergencia son:

  1. En caso de incendio o accidente en el que alguien está en llamas, hay que envolverlo en una manta inmediatamente para sofocar el fuego y llamar a emergencias.
  2. No se debe quitar la ropa nunca ya al retirarse puede empeorarse mucho la herida, puesto que los tejidos pueden estar adheridos a la dermis.
  3. Aplicar siempre agua fría, excepto si la herida es grave.
  4. Elevar la zona quemada para regular la circulación sanguínea de forma que se reduzca el dolor.
  5. Nunca no aplicar hielo directamente, mejor una bolsa de hielo envuelta en un paño o trapo y solo por unos instantes, retirarla y volver a ponerla unos segundos varias veces.
  6. No aplicar ungüentos si hay herida abierta o ampollas, ya que se trataría de una quemadura de segundo o tercer grado.
  7. Proteger la parte herida con un apósito o gasa estéril.
  8. No reventar nunca las ampollas aunque sean pequeñas o duelan mucho, pueden infectarse con gran facilidad.
  9. No despegar la piel ni en el momento del accidente ni durante el proceso de cicatrización.
  10. Para aliviar el dolor se puede tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, pero nunca aspirina.

Categorías

Belleza

Maria Jesus Garcia

Estudiante de periodismo. Me apasiona escribir y estar al día de los trucos de belleza, decoración, maquillaje... etc. Espero poder ayudar con... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *