Remedios naturales para las quemaduras

Quemadura por el sol

Una quemadura en la piel es una lesión grave. La quemadura aparece cuando el calor (fuego, vapor, electricidad o el sol) se transfiere a la piel. Existen quemaduras menores que son las que cubren menos del 10% de la superficie corporal. Generalmente este problema lo vemos en las capas superiores de la piel cuando aparece enrojecimiento, dolor y, en ocasiones, ampollas.

Las quemaduras menores , en ocasiones, producen ampollas dolorosas si no aplicas un buen tratamiento a tiempo. Cuando tienes una quemadura leve existen remedios naturales para minimizar el dolor y agilizar la cicatrización.

Trucos para aliviar el dolor de las quemaduras

Remedio contra las quemaduras

Aplicar agua fría

Lo primero que debes hacer cuando te quemes alguna zona del cuerpo es limpiar bien la zona con mucha agua fría. También puedes dejar correr el agua en la zona afectada o introducir la quemadura en un recipiente lleno de agua fría. Este truco aliviará el dolor y las molestias que tengas en la zona y posteriormente podrás aplicar el tratamiento natural.

Una vez limpia la quemadura, tendrás que evaluar es estado de gravedad de la misma, ya que sólo las quemaduras de primer grado podrás tratarlas en casa. Si es un caso más grave, acude al médico de inmediato. Los médicos dirán que es el tratamiento a seguir según la gravedad de la herida. El tratamiento puede ser desde unas simples cremas para las quemaduras y algunos cuidados básicos, hasta hacer algún tipo de cirugía para reparar los daños de la piel.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es el producto natural por excelencia y es el más importante para las quemaduras y los problemas de la piel, ya que además de aliviar el dolor ayuda a regenerar la piel. Para extraer su gel sólo tienes que cortar una hoja de aloe vera y aplicarlo en la zona afectada.

El aloe vera también es muy importante para las quemaduras producidas por el sol. Por este motivo es bueno que tengas una planta en casa para poder tener aloe vera cuando sea necesario.

Cebolla cruda

La cebolla cruda es un buen remedio para aliviar las quemaduras debido a que es uno de los mejores antisépticos naturales, además ayuda a hidratar la piel. Este ingrediente está presente en la mayoría de los hogares, por lo tanto ante una quemadura doméstica puedes picar una cebolla y aplicarla en la zona.

 

Patata cruda

Otro remedio natural muy poderoso es la patata, ya que es un gran hidratante de piel que te ayudará a aliviar el dolor de la zona y mejorar el aspecto de la quemadura. Este remedio casero sirve para curar las quemaduras, ya que la patata absorbe el calor, alivia el dolor y elimina las molestias.

Pasta de dientes

Este último remedio se encuentra en todos los hogares y es una de las mejores opciones para las quemaduras. Las pasta de dientes mentoladas refrescan la zona afectada y además, ayudan a evitar la aparición de ampollas. .

8 consejos para curar las quemaduras

Crema para quemaduras

Algunos de los consejos para las quemaduras que te servirán en caso de accidente o emergencia son:

  1. Si hay un incendio o accidente  y alguien está en llamas, envuelve a las personas con una manta para sofocar el fuego y después llama a emergencias.
  2. Cuando tengas una herida por quemadura, no debes quitarte nunca la ropa ya que al retirarla puedes empeorar la herida.
  3. Aplica agua fría si la herida es leve.
  4. Pon en alto la zona quemada par regular la circulación sanguínea, de esta forma el dolor se reducirá.
  5. No apliques hielo directamente sobre la quemadura, la mejor manera es envolver el hielo en un paño o trapo y ponerlo sobre la zona quemada durante unos segundos varias veces.
  6. Protege la zona afectada con un apósito o gasa estéril.
  7. No explotes nunca las ampollas, aunque sean pequeñas o te duelen mucho podrían infectarse con mucha facilidad.
  8. Para reducir el dolor puedes tomar medicamentos antiinflamatorios.

Categorías

Belleza

Maria Jesus Garcia

Estudiante de periodismo. Me apasiona escribir y estar al día de los trucos de belleza, decoración, maquillaje… etc. Espero poder ayudar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *