Reinicar la relación con mi expareja: ¿Es adecuado?

volver o no volver bezzia (2)

No siempre es fácil romper definitivamente los vínculos con nuestra expareja. Aunque la mayoría de las veces no no solo es lo más adecuado, sino que es lo más saludable. Necesitamos de un bienestar psíquico y emocional donde reiniciar nuestra vida, y para ello, es necesario avanzar en soledad lejos de esa persona. Sin establecer contacto alguno. Perdonar, aceptar y dejar atrás toda relación habiendo adquirido una experiencia y un aprendizaje de lo vivido.

Esto, sería como decimos lo más saludable. Ahora bien ¿Qué ocurre cuando aún quedan ciertos vínculos, ciertas emociones que nos impiden cerrar para siempre esa puerta? En realidad, son muchas las parejas que vuelven a reiniciar su relación después de haberse separado durante un tiempo. Analicemos hoy en Bezzia esta realidad, veamos si es lo más conveniente y qué dimensiones deberemos tener en cuenta.

¿Volver con tu expareja? Antes, ten en cuenta estos aspectos

bezzia encontrar pareja_830x400

¿Es adecuado volver con nuestra expareja? En primer lugar hemos de aclarar que no existe una respuesta correcta. Cada persona, cada relación es un universo propio lleno de experiencias particulares. No hay pues una fórmula que nos pueda servir a todos. No obstante, hemos de ser conscientes de una serie de dimensiones antes de dar ese paso. Vale la pena tenerlas en cuenta.

1. ¿Qué produjo la separación? ¿Sigue existiendo ese problema?

Una separación nunca es fácil para ningún miembro de la pareja, pero en ocasiones, hay uno que sale más herido que el otro. Pongamos por caso que ha existido una infidelidad, en ese caso deberemos valorar los siguientes aspectos:

  • Para superar una infidelidad y reinicar la relación con nuestra pareja debe existir primero un perdón. Si no somos capaces de perdonar lo sucedido dificilmente podremos volver a confiar. Y una relación sin confianza no es una relación saludable.
  • Debemos ser conscientes que una traición, una mentira o un desengaño, nunca pueden olvidarse. El perdón puede hacer mucho por nosotros, pero el recuerdo va a estar ahí y debemos preguntarnos si esa sensación nos permitirá poder iniciar nuevamente nuestra relación.

Es necesario analizar y comprender qué hizo que nuestra relación se terminara en el pasado. Si las causas siguen presentes a día de hoy, intentar reconstruir esa relación de pareja va a tener un coste. La desconfianza y el temor van a seguir existiendo. Así pues, y en primer lugar, lo más saludable es que esos problemas que antes nos separaron,  se afronten o se solucionen.

2. Examina tu situación actual ¿vale la pena intentarlo?

Es posible que haya pasado un tiempo desde que dejasteis vuestra relación. Ese nuevo encuentro con tu expareja te ha llenado de esas emociones que creías olvidadas, percibes que aún existe cierta atracción y te planteas el volver o no. Analiza primero estas dimensiones.

  • ¿Crees que vale la pena? A día de hoy has reconstruido tu vida, has superado lo ocurrido y te sientes bien contigo misma. Es necesario que valores la posibilidad de volver a sufrir aquello que dejaste atrás al terminar la relación.
  • Ten en cuenta que una relación de pareja no se sustenta únicamente con el amor o la atracción física. Es necesaria una adecuada convivencia, ahí donde exista el respeto, la comprensión, la empatía, el compromiso y una buena comunicación. Valora todas estos aspectos con objetividad y recuerda qué os hizo romper la relación.

3. Valora qué puedes ganar y qué puedes perder

Reiniciar la relación con tu expareja es algo que vas a tener que meditar con objetividad. No es lo mismo que enamorarnos por primera vez, ahí donde todo es nuevo y vamos explorando día a día esa relación con ilusión y esperanzas.

Volver a intentarlo con una persona a la que dejamos por una determinada razón, exige tener más prudencia porque somos conscientes de que hay un coste. Y ese coste es el miedo a volver a sufrir, a equivocarnos y experimentar un nuevo fracaso.

En ocasiones, hay personas que dan el paso e inician de nuevo la convivencia con su expareja por la insistencia de ésta. El amor sigue existiendo, no hay duda, sin embargo, el precio por intentarlo de nuevo supone que nuestra autoestima quede vulnerada. Nos vemos en las mismas situaciones que antes nos hicieron daño y nos preguntamos por qué hemos vuelto a caer. No sólo acabaremos desarrollando más emociones negativas hacia nuestra pareja, sino que nuestro autoconcepto quedará muy dañado.

Valora cada uno de estos aspectos:

  • Es posible que la distancia y ese tiempo de separación os haya permitido madurar como personas. Habla con tu expareja, y valorad entre los dos qué queréis aportaros el uno al otro.
  • Asumid los errores cometidos en el pasado y exponed estrategias de mejora.
  • No basta solo con percibir que la otra persona te sigue queriendo. Como ya sabes ese amor debe ser siempre saludable y sincero, no un amor tóxico que busca únicamente su propio beneficio y el mantenernos a su lado a toda costa.

pareja bezzia manipulacion

En ocasiones, merece la pena intentarlo de nuevo. Las personas aprendemos de nuestros errores y maduramos, pero ten siempre en cuenta tu propio bienestar emocional y tu integridad. Eres libre para querer intentarlo nuevamente, pero también lo eres para dar una negativa y protegerte de algo que puede hacerte daño nuevamente. En ti misma está la elección y la responsabilidad. ¿Vale la pena iniciar la relación con nuestra expareja? No hay una respuesta correcta, cada pareja es única y cada persona tiene sus propias necesidades. Averigua cuáles son las tuyas y toma la decisión más razonable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *