Quinoa, propiedades y beneficios para el organismo

   

La quinoa cogió mucho protagonismo hace no muchos años, se trata de un producto natural con grandes propiedades nutricionales que encantaron a todo el planeta. Era costoso de encontrar, sin embargo, a día de hoy lo podemos encontrar en cualquier supermercado de a pie.

Proviene de la cultura Inca, donde se consumía de forma habitual y recibía un trato especial, ya que era considerada un alimento sagrado. Estudiosos de la NASA y de la FAO lo consideran un alimento ideal para los seres humanos. 

La quinoa no es ni un cereal ni una legumbre, se trata de un grano con una composición diferente y que tiene valores nutricionales diferentes.

Propiedades de la quinoa

Fue la NASA la que empezó a utilizar este alimento para sus astronautas ya que se trata de un producto muy saludable y que reúne unas características perfectas que dan energía, vitaminas y minerales esenciales. Además, es sencillo de cocinar.

  • Tienen altos valores biológicos. Esto significa que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo, pensadas para que nuestro cuerpo construya sus propios tejidos.  La quinoa tiene gran cantidad de proteínas, se igual casi a la carne y al pescado, no posee grasas ni gluten, por lo que es apto para celíacos y es de fácil digestión.
  • Es rico en omega 3, lo que se traduce en un alimento rico en ácidos grasos esenciales. Refuerza nuestra salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.
  • La fibra que posee es un prebiótico que mantiene una buena salud de nuestro intestino, regula el tránsito y mejora las digestiones de los alimentos. Por 100 gramos de quinoa nos aporta 7 gramos de fibra.
  • Contiene vitaminas del grupo B, B1, B2, B3 y ácido fólico.
  • Vitamina A y E. Ideales para mejorar la composición de minerales y oligoelementos.
  • En cuanto a los minerales destacamos que contiene hierro, fósforo, potasio, calcio, zinc, magnesio, cobre, litio y manganeso.
  • Por 100 gramos de producto nos aporta 380 calorías.

Beneficios saludables de la quinoa

Los nutrientes y cualidades específicas que contiene la quinoa hace que sea una proteína muy útil, baja en grasa, rica en omega 3, grandes vitaminas y minerales. Esto hace que sea muy beneficiosa para la salud.

  • Mejora la salud del sistema cardiovascular. Fortalece nuestro corazón y mejora la circulación de la sangre a través de las arterias y y su calidad.
  • Los aminoácidos ayudan a mejorar nuestra ansiedad, la depresión, el insomnio, el nerviosismo, los problemas de memoria, la hiperactividad.
  • Es un alimento ideal para deportistas. No sólo porque sea rica en proteínas, sino que el casi no tener grasas hace que nos satisfaga y no nos haga engordar.
  • Se utiliza mucho si buscas adelgazar, es un pseudocereal perfecto para conseguir tus objetivos de dieta. Es un alimento alcalino que combate el pH del organismo, evita la acidificación del cuerpo. Además, el consumirlo 3 veces a la semana ayuda a desintoxicar el organismo adecuadamente.
  • Se le conocen atributos medicinales, desde que se encontró su origen la quinoa se utilizaba para tratar el colesterol alto, la acidez estomacal, combatir migrañas, diabete, hemorragias, dolores musculares y la osteoporosis.

Cómo se cocina la quinoa

La quinoa es un alimento muy socorrido en la cocina, es muy fácil de preparar y muy cómodo. Se prepara como si fuera un cereal, aunque necesita más tiempo de cocción.

Lo primero es lavar la quinoa con abundante agua para quitarle las impurezas. Seguidamente, la llevamos a ebullición con agua y dejamos hervir durante 20 minutos.

Lo ideal es cocinarla a fuego medio, bajo durante 20 minutos, para mantener así casi todos sus valores nutricionales, sin embargo, si lo deseas puedes cocinarla a fuego alto durante 10 minutos.

Obtendrás una vez cocinado, un grano fino muy delicado, más suave que el arroz o el couscous o cualquier otro cereal. Puedes combinarlo con los ingredientes más usuales, úsalo como si fuera pasta o arroz. Verás que delicia.

Como comprobarás la quinoa puede ser un sustituto delicioso para preparar tus platos de toda la vida y convertirlos en más saludables. A la familia les encantará. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *