Qué hago si mi hijo tiene un trastorno de adaptación

nena con ansiedad

Un trastorno de adaptación ocurre cuando un niño no se adapta bien a los cambios en su vida o si algún evento estresante le causa demasiado malestar emocional. Los síntomas de un trastorno de adaptación pueden comenzar lentamente. Tu hijo puede quejarse de un dolor de estómago una semana y llorar por tener que ir a la escuela la siguiente.

Estos cambios del estado de ánimo si están cerca de una circunstancia de cambio o estresante para tu hijo, no pienses que es una fase o que se le pasará solo, porque no será así. Sin una intervención apropiada, es probable que los síntomas de un trastorno de adaptación empeoren.

Qué hacer

Si te preocupa el estado de ánimo o el comportamiento de tu hijo, pregunta a otros cuidadores qué es lo que notan diferente en el comportamiento de tu hijo. Un maestro, un proveedor de cuidado diurno o un entrenador podrán ofrecer información sobre si tu hijo tiene problemas en otras áreas.

Si notas cambios en el estado de ánimo o el comportamiento de tu hijo, y los cambios duran más de dos semanas, acude al pediatra para contarle lo que ocurre. Comparte tus preocupaciones y habla las posible opciones.

nena que se resiste a los cambios

Incluso si no puedes identificar un evento estresante que tu hijo haya soportado, todavía puede tener un trastorno de adaptación basado en un evento que ocurrió en el pasado. Tal vez algo sucedió en la escuela o en la casa de otra persona cuando estaba de visita. O bien, un evento que no te haya resultado estresante puede haber tenido un mayor impacto en él. E incluso si no es un trastorno de adaptación, un cambio en el estado de ánimo o el comportamiento de tu hijo podría ser una señal de otra condición que se debe tener en consideración.

Un médico descartará cualquier posible problema de salud física que pueda estar detrás de los cambios y, si se justifica, se puede hacer una referencia a un profesional de salud mental.

Posibles tratamiento

Cuando sea necesario, un niño puede ser referido a otros especialistas, como un psiquiatra. Estos son algunos de los tratamientos más comunes para un trastorno de adaptación:

  • Terapia individual: la terapia individual puede enseñar habilidades como la resolución de problemas, el control de impulsos, el manejo de la ira, el manejo del estrés y la comunicación.
  • Terapia familiar: la terapia familiar puede usarse para abordar los cambios en la dinámica familiar y para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación.
  • Capacitación para padres: la capacitación para padres ayuda a los padres a aprender nuevas habilidades para abordar problemas de conducta. Los padres pueden aprender nuevas estrategias de disciplina o formas más efectivas de establecer límites y dar consecuencias.
  • Medicamentos: aunque es más probable que se utilicen medicamentos para problemas a largo plazo, si los síntomas son graves, se puede dar una receta para tratar síntomas específicos.
  • Terapia de grupo: la terapia de grupo puede usarse para mejorar las habilidades sociales o de comunicación. Los niños o adolescentes también pueden beneficiarse del apoyo de sus compañeros.

La intervención temprana puede ser instrumental en el tratamiento del trastorno de adaptación y puede evitar que el trastorno se convierta en una condición más grave, como la depresión mayor. El tratamiento suele ser bastante eficaz para los trastornos de adaptación. Si un niño no responde bien a un tipo de tratamiento, un profesional de salud mental puede probar otro enfoque.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.