Qué hacer y qué NO hacer para que tu hijo duerma mejor por las noches

Hay muchas familias que encuentran el descanso durmiendo juntos, pero esto no siempre es una buena solución. Es importante considerar las necesidades y deseos de cada familia. Las rutinas son esenciales para cualquier familia que quiere mejorar la higiene del sueño de cada uno de sus componentes. Aunque es cierto que los padres que duermen con sus hijos los primeros años, tendrán menos problemas de sueño en comparación con aquellos que no lo hacen.

Antes de nada es necesario distinguir los terrores nocturnos de las pesadillas, porque en ocasiones los niños duermen mal por las noches a causa de este problema y no porque quiera que estés a su lado. Por lo que es necesario distinguirlo.

Los terrores nocturnos son diferentes a las pesadillas

Los niños que tienen terrores nocturnos se despiertan gritando y se ven aterrorizados. Están en un estado de ansiedad y desconsuelo. Aunque no hay mucho que puedas hacer para ayudar a tu hijo en ese estado, aparte de abrazarle y asegurarle que está a salvo, los terrores nocturnos son más comunes en los niños que tienen patrones de sueño erráticos y malas rutinas para acostarse.

Si tu hijo tiene terrores nocturnos, tendrás que permitir que duerma siesta durante el día, deberás evitar la estimulación excesiva y la sobrecarga sensorial antes de acostarse.

Si tu hijo teme a la oscuridad, una luz suave de noche con un matiz amarillo oscuro ayudará porque tu hijo reconocerá su zona de sueño cuando se despierte y se sentirá consolado por esa luz. También puede tener un objeto de apego como un peluche o una mantita que le consuele si se despierta a mitad de la noche.

Qué hacer y qué no hacer

Es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para potenciar que tu hijo duerma toda la noche y que además, se potencie un buen descanso nocturno.

Qué debes hacer

Potencia las rutinas divertidas y positivas antes de ir a dormir y que se puedan aplicar en cualquier lugar. Así tanto en vacaciones como en cualquier otro lugar que no sea vuestro hogar se podrán realizar sin problemas y tus hijos se sentirán más seguros.

También puedes utilizar un ruido blanco (ventilador o música suave) para bloquear los sonidos externos que podrían estar despertando a tu hijo por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Qué NO debes hacer

No le des alimentos o bebidas a tu hijo que contengan cafeína como el chocolate, refrescos de cola, etc. Incluso la cafeína temprano durante el día puede interrumpir considerablemente el ciclo de sueño por la noche en tus hijos.

No permitas que tu hijo vea más de dos horas la televisión durante el día ni tampoco permitas que vea la televisión antes de acostarse. Ver televisión a la hora de acostarse se ha relacionado con la falta de sueño y las pesadillas. Es mejor que tu hijo antes de ir a dormir lea un cuento o que habléis tranquilamente temas que os gusten u os resulten interesantes.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.