Qué es y para qué sirve un termómetro ambiental

termometro instalador  Los avances tecnológicos dentro del ámbito de los termómetros, han permitido que ciertos termómetros empiecen a desaparecer como son los termómetros de mercurio que ya están prohibidos en muchos países, y éstos sean reemplazados por otros para medir nuestra temperatura corporal, la temperatura ambiental o distintas superficies.

En este artículo te contaremos para qué es y para qué sirve un termómetro ambiental, porque en muchas ocasiones no sólo basta con saber la temperatura de las personas, también es importante conocer la temperatura ambiental.

Para descubrir la temperatura del ambiente, es necesario utilizar un termómetro ambiental, no sólo nos tenemos que fiar de lo que  nos digan las aplicaciones móviles o las predicciones del telediario, es muy recomendable tener un termómetro ambiental para descubrir la temperatura real de nuestro hogar o del ambiente en el que nos encontramos.

En muchas ocasiones, estas predicciones no son fiables, ya que muchas veces, en zonas rurales o zonas alejadas de los núcleos urbanos, resulta más complicado determinar la temperatura por falta de medidores en la zona.

termometro de pared

¿Qué es un termómetro ambiental?

El termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura, desde su invención ha ido evolucionando hasta llegar a los diferentes termómetros que encontramos en el mercado.

Actualmente encontramos diferentes termómetros para medir la temperatura ambiental, estos utilizan muchos tipos de medidores que permiten evaluar al instante esos factores del clima para determinar la temperatura.

Para realizar una medición ambiental, el termómetro debe abarcar un rango común de temperaturas y después mostrarlo para determinar exactamente cuál es la temperatura. Para que este dato sea preciso es necesario determinar algunas cuestiones para que esa medición sea lo más exacta posible.

Por ejemplo, si queremos conocer cuál es la temperatura ambiental del exterior de nuestra vivienda, tenemos que estudiar muy bien dónde colocar el termómetro medidor, ya que es muy conveniente alejar el termómetro de temperatura ambiental de los rayos del sol  o cualquier fuente de calor, y ubicarlo a la sombra donde no lo altere ningún dato.

Por otro lado, si lo que se busca es medir el ambiente en un lugar cerrado, se debe colocar el termómetro ambiental en una pared que no reciba corrientes de aire frío/calor o calor de algún aparato electrónico o estufa.

Herramientas para medir la temperatura

En los observatorios meteorológicos se utilizan varias herramientas para medir las variables que afectan a la temperatura, la herramienta básica es el termómetro ambiental, pero hay otras herramientas que permiten dar pronósticos muy confiables. A continuación los vemos uno por uno.

  • El girómetro: un dispositivo que se utiliza para medir la temperatura y la humedad absoluta. La humedad absoluta es aquella que indica en gramos el peso del vapor del agua que está en un volumen de aire. Este valor siempre se da en porcentajes.
  • Barómetro de mercurio: esta herramienta se utiliza para medir la presión atmosférica. Un valor que representa la presión de un gas por unidad de superficie que se ejerce en perpendicular sobre el suelo. El valor se ofrece en atmósferas o en newton por metro cuadrado.
  • La veleta: se trata de un dispositivo que mide la dirección del viente, herramienta que utilizan los meteorólogos que necesitan hacer pronósticos semanales.
  • El anemómetro: un dispositivo formado por tres esferas semihuecas que se colocan sobre un eje vertical. Este dispositivo se coloca en el exterior a cierta altura. Al girar, mide la velocidad del viento y se utiliza un dispositivo conectado que evalúa y enumera las revoluciones por minuto para dar un resultado fiable.

Distintos termómetros ambientales

Encontramos diferentes modelos de termómetros ambientales que tienen distintos usos y ofrecen funciones variadas. Esto se debe a que no siempre se necesita medir lo mismo, tenemos que saber elegir el mejor termómetro ambiental necesitamos para nuestro hogar, oficina o exterior. 

Para controlar las condiciones climáticas de espacios cerrados, como una piscina cubierta, una sala de reuniones, hospitales, oficinas, etc, puede ser de mucha utilidad un termómetro con medida de dióxido de carbono. 

Para analizar las condiciones ambientales de un espacio abierto, también se pueden usar termómetros ambientales con funciones añadidas de anemómetro, como la humedad, la temperatura, la velocidad del viento o el monóxido de carbono. 

Una función muy demandada en el sector medioambiental son estos termómetros ambientales que nos ayudan a registrar datos, además de memorizar la temperatura y la humedad durante un periodo de tiempo programable para después descargar esos datos y analizarlos siempre que se requiera.

termometro

¿Para qué sirven los termómetros ambientales?

Como estamos viendo, los termómetros ambientales se utilizan para conocer la temperatura que existe en una estancia o en un espacio determinado. Estos son ideales para conocer la temperatura de manera exacta sin tener que depender de predicciones de aplicaciones móviles o periódicos digitales.

Estos termómetros ambientales tienen una serie de características que los hacen únicos, a continuación destacamos los más importantes:

  • Estos termómetros ambientales están perfectamente calibrados y dan la máxima estabilidad en mediciones.
  • La lectura que ofrecen es sencilla y fácil de leer. 
  • Son sencillos en el uso y su manejo es intuitivo.
  • La instalación del termómetro es muy sencilla.
  • Tienen un bajo consumo. 
  • Dependiendo del tipo, muchos ofrecen una pantalla que es legible.
  • Indica de forma precisa la temperatura y la humedad entre otros valores.
  • Actualmente, los termómetros ambientales tienen un diseño y un acabado atractivo. 

En muchos hogares, oficinas o espacios públicos encontramos termómetros ambientales que nos permiten conocer la temperatura de manera fiable y muy sencilla. Anímate a conseguir tu pequeña estación meteorológica en casa. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.