¿Qué es un jardín eterno? Crea el tuyo para decorar tu hogar

Jardín eterno

¿Te gustaría poder disfrutar de la belleza y serenidad de un jardín sin necesidad de tener uno? Un jardín eterno, aunque en menor escala, ¡hace que sea posible! Crea en el interior de un recipiente un pequeño ecosistema con cuatro sencillos elementos y decora con este un rincón espacial en tu hogar. ¡Te enseñamos como hacerlo!

¿Qué es un jardín eterno?

Un jardín eterno es la recreación de un ecosistema en el interior de un recipiente de vidrio que permite aislar la composición vegetal del resto de ambientes, generándose en su interior ciclos de nutrientes y de agua que permitan el desarrollo y crecimiento de la flora.

El ecosistema de un jardín eterno es autosuficiente, por eso apenas necesita cuidados. Su belleza y fácil mantenimiento probablemente influyeron para que se popularizaron en Europa en la década de los 60. Además, por supuesto, de la posibilidad que ofrecían de experimentar la serenidad que se encuentra en los jardines, sin necesidad de tener uno.

Jardín eterno

¿Qué necesitas para crear uno?

Solo necesitas cuatro elementos para crear un jardín eterno, además de cierta creatividad y gusto. Y unas pinzas, ya que de otra forma te resultará muy difícil introducir y colocar cad auno de los elementos. Pero, ¿cuáles son estos?

  1. Un recipiente con tapa. Independientemente de la forma del recipiente lo que si será imprescindible es que este sea de vidrio transparente, de manera que la luz natural lo atraviese y puedas comprobar la situación en la que se encuentra el jardín y disfrutar de el. Lo ideal para iniciarte en este arte es escoger un recipiente de vidrio de tamaño medio y con una boca de entrada lo suficientemente cómoda para que su creación y mantenimiento te resulte mas cómodo. Después, podrás ir jugando con otro tipo de recipientes que te permitan crear jardines estéticamente mas valiosos.
  2. Piedras. Piedras y gravillas se colocan como base para ayudar a drenar el agua, de manera que el suelo no permanezca encharcado.
  3. Sustrato. Sobre las piedrecitas se coloca el sustrato; lo ideal es que sea un sustrato que retenga la humedad y que se incorporen a esta palitos o cortezas de pino.
  4. Plantas. El musgo es una planta con mucha presencia en estos jardines, pero además de este deberás escoger otras plantas de lento crecimiento, adaptadas a condiciones de alta humedad y de baja luminosidad. Plantas tropicales ya enraizadas como orquídeas, helechos, líquenes, ficus, tillandsias, fitonias…

Además para que tu jardín eterno sea mas atractivo puedes añadir a este tantos detalles como quieras. Nos encantan aquellos que utilizan pequeñas rocas entre las plantas y las que  incorporan figuras u objetos decorativos que dan al jardín un toque personal.

Tan importante como escoger los elementos adecuados es no saturar el recipiente. Deja espacio entre las plantas y las paredes; no deben tocarlas. Y procura que cada planta respire; son mas bonitos los jardines con pocos elementos pero escogidos.

Cuidados

Los cuidados de un jardín eterno son sencillos, aunque como todo la primera vez puede resultar todo un reto. Y es que resulta necesario mantener unas condiciones ambientales concretas para que las plantas no se estresen y puedan desarrollarse adecuadamente:

  • Luz. Coloca el terrario en un lugar luminoso con luz indirecta, ¡nunca con luz directa! Esta podría elevar la temperatura del recipiente haciéndolo inviable el desarrollo de las plantas.
  • Riego. Una vez creado el jardín es necesario un primer riego uniforme con jeringuilla que puedes aprovechar para limpiar los restos de sustrato adheridos a las paredes. Este debe ser suave, evitando que discurra agua por la capa de drenaje o no podrás cerrarlo hasta pasado un día o dos.
  • Humedad. Mantener el balance de la humedad es lo mas complicado en un jardín eterno. Para conseguirlo deberás jugar con la apertura del recipiente (para disminuir la humedad) y el riego (para incrementar la humedad).
  • Poda. Únicamente debes podar las plantas cuando las hojas toquen las paredes del mismo. Una vez podadas puedes dejarlas dentro, con el fin de añadir nutrientes al sustrato.

¿Te gustaría crear un jardín eterno para decorar tu hogar? Ahora ya tienes los conocimientos y herramientas para hacerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.