¿Qué es el ‘peeling’?

 

Normalmente, cuando nos hablan de ‘peeling’ lo asociamos a una exfoliación profunda de la piel, y aunque es exactamente eso, existen muchos tipos de ‘peeling’. Escribimos este artículo para aclararte las diferencias entre ellos, para explicarte qué es el ‘peeling’ exactamente y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el ‘peeling’?

‘Peeling’ significa descamación o exfoliación y consiste en la utilización de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas y poder así eliminar imperfecciones y favorecer un color uniforme.

Normalmente se utilizan diferentes ácidos (glicólico, salicílico, mandélico, resorcina, tricloracético, fenol, etc.) en función de los resultados que se busquen, del tipo de piel, del estado cutáneo, de la edad y del historial clínico.

Los peelings se utilizan para corregir arrugas finas, medias o profundas, para tratar el acné (activo, leve o moderado) y sus secuelas, el fotoenvejecimiento, el envejecimiento cutáneo, la flacidez, la piel fina y rugosa, la piel grasa, las manchas cutáneas, las queratosis actínicas, etc…

¿Cuáles son los beneficios del ‘peeling’?

Estos son algunos de los beneficios del ‘peeling’:

  • Consigue una disminución de las arrugas.
  • La piel se ve mucho más rejuvenecida.
  • Está hidratada profundamente.
  • Tiene un correcto equilibrio entre grasa y una buena consistencia.
  • La piel luce mucho más luminosa y joven.
  • Ayuda a tratar los puntos negros.
  • Protege contras las bacterias.
  • Consigue una mejor nutrición de la piel.

Tipos de ‘peelings’

Existen tres tipos de peelings, el superficial que sólo limpia la capa exterior de la piel, el mediano que es perfecto para pieles que necesitan un tratamiento mayor. Por lo general se utiliza ácido tricloroacético, ácido glicólico y vitamina A y debes tener en cuenta que tu rostro puede adquirir una tonalidad rojiza o marrón una vez concluido el tratamiento.

Por último podemos hablar de los peelings profundos los cuales utilizan soluciones químicas mucho más fuertes y tienen muy buen resultado con respecto a las marcas profundas de acné o las arrugas, e incluso con la pérdida de pigmento o las manchas en el rostro. En este caso al ser un compuesto mucho más agresivo, la curación completa puede conllevar un poco más de tiempo. Ten en cuenta que el resultado al principio puede ser similar al de una quemadura de segundo grado. Estos últimos únicamente se realizan en clínicas de belleza y estética, mientras que los primero y segundo pueden realizarse bien en casa, como veremos a continuación o bien en salones de estética.

Los ‘peelings’ profundos se dan en varias sesiones, dependiendo del nivel limpieza que necesite tu piel y del tratamiento a seguir. Su eficacia empieza a verse a partir de la segunda o tercera sesión y el precio de cada una de ellas, depende mucho de la clínica y la ciudad, pero está entre los 90-100 euros, aproximadamente.

Preguntas frecuentes acerca del ‘peeling’

Más que preguntas os vamos a dar las respuestas a las preguntas más frecuentes que se suelen hacer antes de realizar un tratamiento de ‘peeling’ profundo:

  • No se debe tomar el sol en la zona 15 días antes del peeling ni tampoco 15 días después. Siempre deberá usar protección solar.
  • Los peelings superficiales y medios no requieren ningún tipo de anestesia.
  • Cada sesión ronda los 30-35 minutos aproximadamente.
  • Una vez realizado el peeling es necesario el uso de fotoprotección y fundamental la aplicación de dermocosméticos para favorecer la regeneración y la hidratación.
  • Los efectos del peeling facial son bastante duraderos aunque se recomienda hacer sesiones de recuerdo.
  • Se puede realizar vida normal después de una sesión de peeling, pero entre la segunda y la cuarta sesión se producirá una descamación fina que podrá tratarse con cremas específicas.
  • Para tratar los casos más severos de acné, probablemente lleguen a producirse costras que tardarán en caerse entre 7 y 8 días.

Cómo hacer tú misma un ‘peeling’ casero

No todas podemos ir a una clínica a hacernos un ‘peeling’ químico. Aunque es un tratamiento muy efectivo, aún es muy caro para según qué bolsillos, así que os vamos a dar una receta natural y sobre todo económica para realizar un ‘peeling’ casero. 

Los ingredientes que necesitarás son:

  1. 1 limón.
  2. 1 naranja
  3. 1 sobre de gelatina sin sabor.

Paso a paso de la receta:

  1. Exprime el limón y la naranja y mezcla ambos zumos en un taza. Ponlo en el microondas hasta que se caliente, pero nunca dejes que hierve.
  2. Disuelve el sobre de gelatina en el jugo caliente. Remueve hasta que se disuelva completamente y deja reposar cinco minutos.
  3. Con la ayuda de una brocha facial, pon la mezcla en el rostro cuidando de que no toque el área de los ojos, y déjala actuar en la piel durante 10 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, enjuaga tu cara con agua tibia y sécala con una toalla suavemente dando golpecitos.

El zumo de limón es astringente por lo que ayuda a eliminar puntos negros y la suciedad más superficial de rostro. Por otro lado, el zumo de naranja tiene vitamina C que ayuda a la hidratación y regeneración de la piel. La gelatina lo que hace es que la mezcla de limón y naranja se adhiera mejor a la piel formando una pequeña película sobre ella.

Una vez hemos limpiado el rostro con esta mascarilla cítrica, tenemos que hidratar el rostro y el contorno de los ojos. Puedes usar una crema algo más hidratante de la que usas a diario para que la hidratación sea más profunda o también puede aplicar una crema nutritiva que ayuda a la regeneración de la piel. El contorno de los ojos se aplica a pequeños toques y por la zona del hueso ocular, sin tocar los párpados.



Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo lo relacionado con la belleza, el maquillaje, tendencias, cosmética, etc... Así que este lugar es perfecto ya que puedo dar rienda suelta a lo que me gusta y mezclar ambas aficiones. Espero poder compartir con vosotros lo que conozco del tema y que seáis vosotros también los que me ayudéis a mí a seguir conociendo cosas sobre esta temática con vuestros comentarios. Gracias por leer Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.