Propiedades y beneficios de la cayena

La pimienta de cayena es un pimiento picante que se utiliza desde la América precolombina. Todas las plantas de chiles picantes pertenecen a las Solanáceas y hay una gran variedad. Estos pimientos se utilizan en cocina como especie para dar sabor y un toque picante, ya que cuenta con capsinoides, los cuales ofrecen ese sabor picante.

La cayena cuenta con estupendas propiedades medicinales para nuestra salud, por lo que es un alimento que deberíamos incorporar en nuestra dieta, aunque con moderación, sobre todo si somos personas que no toleramos lo picante. Además, esta pimienta cuenta con propiedades curativas que ya se conocían hace cientos de años.

Cayena para reducir el dolor

La capsaicina es la sustancia que aporta ese toque picante y que le da las propiedades a la cayena. Esta pimienta tiene un sabor característico. Se debe tomar en muy pequeñas cantidades porque es fuerte. Al parecer, al tomar la pimiento se produce calor en la boca y una sensación que ayuda a aumentar las endorfinas para calmar ese picor. De esta forma, nos encontramos con un ingrediente que reduce otros dolores. Además, se ha comprobado que puede inhibir en cierto modo las señales que le llegan al cerebro del dolor, haciendo este menos intenso. Es por eso que desde hace muchos siglos la cayena se utilizaba para aliviar dolores, siempre en pequeñas cantidades.

Cayena para el invierno

La pimienta de cayena tiene propiedades termogénicas. Esto quiere decir que nos ayuda a producir calor. Es un buen alimento para tomar durante el invierno, ya que hace que nuestro cuerpo produzca calor, mejorando notablemente la circulación. Por otro lado, la cayena hace que aumente la quema de calorías, debido a este calor que se produce en el cuerpo. Sin duda es un gran alimento para tomar durante el invierno y combatir el frío que además crea mala circulación y problemas como los sabañones. De hecho, un remedio para combatir este problema consiste en frotar la pimienta de cayena sobre los pies o las manos aquejadas con este problema circulatorio, para estimular la circulación y bajar la inflamación.

Antiinflamatorio

La cayena no solamente ayuda a reducir el dolor y a producir mucho más calor en nuestro cuerpo, sino que además es un potente antiinflamatorio. Si tenemos algún problema de este tipo es bueno incorporar un poco de cayena a diario en nuestra dieta. De esta forma nos aseguramos el aprovechar su poder antiinflamatorio.

Cayena para el aparato digestivo

Aunque los de estómago delicado podemos pensar que tomar alimentos picantes es algo perjudicial, lo cierto es que la pimienta de cayena cuenta con muchas propiedades para mejorar el aparato digestivo, como decimos siempre en pequeñas cantidades. La cayena se suele añadir a las comidas no solamente para dar sabor, sino también para mejorar la digestión de estas, ya que ayuda a estimular las secreciones del estómago, realizando la digestión mejor y más rápido. El aumento de esos ácidos en el estómago y la movilidad harán que la cayena sea un alimento eficaz para evitar el estreñimiento. También ayuda a aumentar la secreción de la mucosidad intestinal, lo cual fortalece y ayuda a curar las úlceras en el estómago.

Cayena para el aparato respiratorio

La cayena no se debe aspirar, pero tomada en forma de infusiones ha probado ser un remedio eficaz para los problemas respiratorios, ya que ayuda a acabar con la mucosidad. Cuenta con ácido acético y ascórbico, los cuales ayudan a combatir la mucosidad cuando nos vemos aquejados con estos problemas. También se pueden hacer gárgaras con la infusión de cayena para mejorar los problemas de garganta en caso de que la tengamos inflamada. Es por eso que se trata de un gran ingrediente para la temporada de invierno, que puede ayudarnos a combatir algunos problemas de salud típicos de esta estación.


Categorías

Nutrición, Salud

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.