Propiedades saludables del pescado azul

Pescado azul

Las proteínas de calidad deben ser ingeridas a diario. Estas proteínas se pueden encontrar en vegetales como las legumbres, en pescados y carnes además de en los lácteos. Lo importante de realizar una comida equilibrada es que cada alimento nos aporta algo diferente, aunque todos ellos sean fuente de proteínas. Hoy hablaremos del pescado azul, el cual tiene estupendas propiedades para nuestra salud.

El pescado azul es una fuente de grasas saludables, por lo que se encuentra entre esos alimentos que debemos incluir al menos dos veces a la semana en nuestra dieta. Además, es una forma muy sana de aportar proteínas a nuestro organismo.

Pescado azul o blanco

Atún saludable

Hay que saber distinguir el pescado azul del blanco, ya que ambos cuentan con diferentes propiedades. El pescado blanco no aportan tantas grasas y por ello es muy recomendado cuando se están haciendo dietas bajas en calorías. En cambio el pescado azul nos aporta más ácidos grasos pero hay que tener en cuenta que estos son muy necesarios para nuestro organismo. La forma de distinguirlos consiste en mirarles la cola, ya que la de los pescados azules es en forma de flecha.

Cuáles son los pescados azules

Si conocemos los pescados azules nos será mucho más fácil añadirlos a la dieta y realizar una comida equilibrada. Algunos de los más populares son el atún, el salmón, el pez espada, la anchoa, el jurel, el chicharro, el boquerón o la caballa.

Propiedades del pescado azul

Pescado azul

El pescado azul supera al blanco en cuanto a calorías, pero también en cuanto a cantidad de proteínas y de grasas saludables para el organismo. Es por eso que es un pescado muy recomendado a pesar de que nos aporte más calorías en la ingesta diaria. Tomado con moderación es un alimento totalmente básico que no tiene por qué hacernos engordar.

Suelen tener un 20% de proteínas de calidad y también de un 5 a un 20% de grasas. Ofrecen el preciado Omega-3, un ácido graso que nuestro cuerpo no produce y que necesitamos ingerir con los alimentos. Aunque en muchas dietas hipocalóricas no se recomiende, lo cierto es que estos aceites son muy necesarios y lo que nos aportan estos pescados se debe tener en cuenta en una dieta equilibrada.

Beneficios del pescado azul

Salmón

Los ácidos grasos Omega-3 tienen grandes beneficios en nuestro organismo. Nos ayudan a bajar el colesterol alto y a controlarlo, por lo que se recomienda a las personas que tengan este tipo de problema o que sean propensos a ello. Asimismo, este tipo de grasa nos ayuda a mantener la piel en buen estado y a combatir los problemas de piel como los eccemas o la psoriasis. Las articulaciones también se ven beneficiadas de este tipo de ácido graso, ya que las mantiene en buen estado.

Por otro lado, el consumo de este aceite gracias a los pescados azules ayuda a prevenir los infartos. Al parecer se necesita un estímulo eléctrico del cerebro mucho más potente para llevar a una arritmia a un corazón que pertenece a un organismo en el que hay buenas dosis de Omega-3. También ayuda a reducir la presión sanguínea, lo que evita problemas cardíacos diversos.

Formas de hacer el pescado

Ahora ya sabemos que el pescado azul es una fuente de proteínas y de grasas saludables. No obstante, siempre hay que tener en cuenta la mejor forma de hacerlo para que resulte sano. Hay que recordar también el problema del anisakis. Para prevenirlo se debe congelar el pescado varios días antes. Una de las formas más sanas y que menos estropean las propiedades de los alimentos es cocinar al vapor. También se recomienda la cocina en papillote, al horno o a la plancha. En todo caso debemos evitar los rebozados y los fritos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.