Propiedades del ácido hialurónico y cómo se usa

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es algo de lo que hemos escuchado hablar en muchas ocasiones, sobre todo en cosmética, ya que se utiliza en muchas cremas actuales para mantener la piel con mejor aspecto y combatir el envejecimiento. Pero en ocasiones escuchamos hablar de sustancias que en realidad no conocemos, de ahí que deseemos hacer un acercamiento a aquello que es realmente el ácido hialurónico y sus propiedades para la piel.

El ácido hialurónico se está utilizando cada vez más en la industria de las cosmética para sus propiedades y de forma natural lo asociamos con ralentizar el problema del envejecimiento. No vamos desencaminados pero es mejor conocer sus propiedades claramente y cómo se usa para saber cómo podemos sacarle el mejor provecho.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido, un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, sobre todo en nuestra piel. Las células lo producen a través de la acción de unas enzimas, para conseguir estupendos efectos en el organismo. Su finalidad consiste en gran parte en retener la humedad ya que una de sus moléculas puede contener hasta mil veces su propio peso en agua. Es decir, se trata de algo clave para poder mantener hidratada nuestra piel y evitar problemas como la sequedad o el envejecimiento, de ahí que muchas cremas contengan esta sustancia de base para ayudar a la piel a mantener esa hidratación natural durante todo el día. Aunque podemos preguntarnos por qué deseamos utilizar el ácido hialurónico si lo producimos de forma natural lo cierto es que con el paso de la edad su producción disminuye, como pasa con otras sustancias como el colágeno y por ello la piel va envejeciendo.

Beneficios para cuidar tu piel

Beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se utiliza sobre todo para cuidar la piel, ya que se trata de un tipo de sustancia que ayuda a mantener la hidratación de forma natural. Sabemos que una piel bien hidratada es sinónimo de una piel luminosa y sana, con menos arrugas o flacidez. Las moléculas de ácido hialurónico lo que hacen es retener la humedad en la piel, ya que actúan como una esponja. Mantiene la piel con una correcta estructura además de mantener la hidratación dentro de la piel, algo muy importante. Por otro lado, favorece la recuperación celular y ayuda a rellenar las arrugas, puesto que retiene el agua y esto hace que las moléculas tengan más volumen, lo que nos da un aspecto más joven. Estas propiedades son las que han convertido al ácido hialurónico en la gran estrella en los productos cosméticos.

Ácido hialurónico para el envejecimiento

A partir más o menos de los 35 la piel comienza a no producir de la misma forma las sustancias naturales que la mantienen firme y joven. Se reduce también la producción del ácido hialurónico, lo que hace que nuestra piel pierda su hidratación natural, firmeza y volumen. Esto al final nos da un aspecto mucho más cansado, con la piel más seca y con la llegada de la flacidez y las arrugas. La importancia de la hidratación es clave, pero mantener un buen nivel de ácido hialurónico también porque es necesario que estas moléculas retengan el agua en la piel para que hagan su función.

Cremas o inyecciones

Inyecciones de ácido hialurónico

En el caso del ácido hialurónico hay varias formas de uso. Las inyecciones tienen un efecto inmediato y se utilizan para rellenar arrugas y acabar con las líneas de expresión. Es una buena idea si deseamos un efecto rápido sobre la piel. Por otro lado, tenemos las cremas, las cuales pueden tener rangos de precios variables. Si las compramos debemos saber que hay ácido hialurónico con bajo peso molecular y con alto peso molecular. Las de bajo peso penetran en la piel pero son más caras y las de alto peso suelen hidratar la piel en el exterior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.