Procedencia de Halloween

La noche del 31 de octubre es una de las noches más terroríficas del año. Llega Halloween y se trata de una fiesta celebrada en numerosos puntos del mundo como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre otros. Pero, ¿conoces la procedencia de Halloween realmente?.

Está muy ligada a la celebración celta de Samaín, donde se consideraba como el comienzo del nuevo año Celta. Un momento especial que hoy es nuestro protagonista y donde echaremos la vista atrás para poder conocer sus orígenes y todos esos datos importantes que dan lugar a esta terrorífica fiesta.

La procedencia de Halloween

Es cierto que una fiesta como ésta, se ha convertido en gran protagonista de Estados Unidos, pero realmente su procedencia llega de Europa y de años anteriores a lo que se cree. Hoy en día, es una mezcla de la fiesta pagana y de la religiosa. Pero realmente, tenemos que remontarnos a los pueblos Celtas.

El día 31 de octubre, los celtas celebraban una gran fiesta. Ésta indicaba el fin del verano y con él, el final de las cosechas. Dando la bienvenida al llamado nuevo año Celta. Pero también, tenía ese punto oscuro, en el que la fiesta representaba la unión de este mundo con el más allá. Era el momento en el que los espíritus podían atravesar la línea. De ahí que las máscaras se ponían para alejar a los espíritus malignos y permitir que los ancestros familiares fueran los protagonistas. Los niños se encargaban de ir por las casas a recoger regalos, que luego se los ofrecerían a los dioses.

Llegada de las tradiciones romanas y cristianas

Con la llegada de los romanos y de sus tradiciones, Samaín quedó en un segundo plano, aunque no desapareció del todo. Ellos también celebraban la conocida fiesta de la cosecha que se situaba entre los últimos días de octubre y primeros de noviembre. Pero fue el Papa Gregorio IV quien aprovechó para convertir este día en el de Todos los Santos. En el año 1840 fue cuando lo que conocemos como Halloween llegó a Estados Unidos. Allí, fueron los inmigrantes irlandeses quienes le dieron paso a las leyendas sobre ‘Jack O’ Lantern’. Aunque no fue hasta el 1921 cuando se celebró por primera vez Halloween en Minnesota.

Las leyendas de Halloween

Jack O´Lantern

Los irlandeses difundieron la leyenda de ‘Jack O´Lantern’. Jack era un irlandés bastante tacaño. Tanto era así, que el diablo se personó para comprobarlo por sí mismo. Se disfrazó de hombre y se fue al encuentro de Jack con quien pasó largas horas bebiendo. Cuando llegó la hora de pagar, Jack le hizo un reto a Lucifer, para que diera rienda suelta a sus poderes y creara una moneda. Jack engañó al diablo, y como trato éste le dijo que vendría pasado un año a por él. Así lo hizo pero de nuevo perdió la apuesta con Jack y le concedió diez años de tranquilidad. Antes de que terminaran, Jack murió y al subir al cielo, no fue bien recibido. Tampoco en el infierno, debido a los tratos con el diablo por lo que fue condenado a vagar por los caminos con una linterna. De ahí las calabazas que son como cabezas y las luces que las iluminan, ya que muestran el camino de Jack.

Truco o trato

Era también una leyenda de origen céltico. Los espíritus son libres en la noche de Halloween. Pero dice la leyenda que había uno malévolo que iba por las casas pidiendo ‘Truco o trato’. Lo mejor era hacer trato, porque sino, él usaba los poderes para realizar la parte del truco. Así que, teníamos todas las de perder. Ya que dicho truco era el maldecir la casa y a los habitantes de la misma. La protección era el llenar la casa de calabazas con diferentes caras. ¿Sabéis quien era ese espíritu tan malévolo?. Pues sí, ‘Jack O´Lantern’.


Categorías

Eventos

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.