Por qué se encrespa el pelo

¿Por qué se encrespa el pelo?. Es una de las preguntas más frecuentes. Más que nada porque la gran mayoría sufrimos de este problemilla. Parece que salimos de casa con el cabello perfectamente peinado, pero solo es una ilusión porque rápidamente vemos cómo en encrespamiento se apodera de él.

Sabemos que es algo común, pero esto no quita que perdamos los nervios por momentos. Así que, vamos a intentar entender porqué sucede este proceso. Quizás así, podamos verlo desde otra perspectiva y no odiemos tanto a nuestro cabello en esos momentos. ¡A partir de hoy ya sabrás por qué se encrespa el pelo!.

Por qué se encrespa el pelo, las causas más comunes

Vamos directamente al grano. Las causas más comunes por las que nuestro cabello se encrespa, son variadas.

  • La humedad: Es una de las peores enemigas que no podemos encontrar. La humedad así como los cambios de temperatura harán que nuestro cabello se encrespe. Cuando el pelo entra en contacto con el aire más húmedo, el volumen de éste aumentará y es el efecto que vemos. Las temperaturas más extremas son grandes enemigas del cabello.
  • Le falta hidratación: Nuestro cabello debe estar siempre lleno de hidratación. Porque sino, nos dejará unos signos que son fácilmente reconocibles. Uno de ellos es la falta de brillo, de aspecto sedoso y como no, el encrespamiento. Las mascarillas son de los mejores aliados para combatir este proceso.

  • Productos químicos: Nos encanta hacernos cambios de look. Pero esto implica ciertos ingredientes que harán que nuestro cabello se resienta. Los tintes o los alisadores son algunos de ellos. Más que nada porque son los encargados de abrir la cutícula del cabello, provocando este efecto.
  • Alimentación poco equilibrada: También es la alimentación la que cuenta con factor importante. Recuerda que cada día debes ingerir tanto vitaminas como proteínas y minerales. Dejando un poco de lado azúcares o grasas.
  • Abusar del calor: Los secadores y las planchas también son otro de los factores a tener en cuenta. Cuando cada día que nos lavamos el cabello, lo secamos con ellos, entonces propiciaremos que se reseque más y que nos deje un acabado encrespado. Es el calor el culpable de todo ello.

Aunque son muchas las personas que opinan que, de todas estas causas, la más importante sigue siendo la falta de hidratación. Si controlamos esto, podemos lucir un cabello con más vida y más sedoso de lo que pensamos.

Cómo combatir el efecto de frizz o encrespamiento

Ahora que ya sabemos sus causas, nada como hablar de las soluciones. Solo así, podremos hacer frente a este problema. En cada lavado, lo mejor es usar un champú suave y que sea hidratante. Ya que de este modo, comenzaremos a cuidar el cabello de raíz. Recuerda usar agua que no esté demasiado caliente. Siempre es mejor templada y para terminar, un poco de agua fría, que sellará los folículos.

Tendremos que hacer lo mismo con el acondicionador. Lo mejor es optar por uno específico, que trate nuestro problema. Una vez por semana, no te puedes olvidar de la mascarilla. Deja que actúe el máximo tiempo posible, porque así, tu cabello seguro que te lo agradece. Cuando esté húmedo no lo frotes contra la toalla. Siempre es mejor tratarlo con delicadeza y con un paño de algodón o camiseta vieja.

Cuando veas que el cabello está bastante seco, aplica un poco de aceite de oliva por las puntas. Masajea ligeramente y listo. Si vas a usar focos de calor como los secadores o planchas, acuérdate de los protectores. Solo así cuidaremos el cabello pero también evitaremos que pierda su hidratación. Protégete siempre del sol, ya sea en forma de sprays como con gorros. Finalmente, recuerda mantener una alimentación equilibrada donde no pueden faltar las proteínas así como el Omega 3.


Categorías

Peinados

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.