¿Por qué me cuesta respirar al hacer ejercicio?

Cómo combatir el colesterol

Si cuando haces deporte te cuesta respirar, puede que te sean útiles los consejos que te contaremos a continuación para que los puedas poner en práctica.

Respirar bien durante el ejercicio es fundamental para mantener la mejor oxigenación y la resistencia durante el deporte, sin embargo, pocas veces se sabe respirar bien cuando nos iniciamos en el deporte.

Aprender a respirar bien es muy importarte, así como realizar bien los movimientos. Los malos hábitos respiratorios pueden hacer que nuestro rendimiento se vea afectado y por eso, puede que nos veamos con una mayor desmotivación y no queramos hacerlo más. Es por ello, que aprender a respirar bien es un aspecto muy importante a la hora de hacer ejercicio, porque sino lo sabemos hacer bien, podría traer consigo consecuencias indeseables.

Hacer deporte

Es muy importante la respiración durante el ejercicio

No siempre sabemos cómo debemos respirar durante el ejercicio, ni cuándo ni cómo podemos inhalar y exhalar mientras se hace ejercicio, pero con la técnica correcta y un poco de práctica se podría aprovechar mucho más los beneficios de la actividad física.

Cuando sentimos dificultad a la hora de respirar durante el ejercicio, puede ser un signo de que el organismo no se está recuperando del esfuerzo que estás haciendo durante la actividad. Por ejemplo, si estás caminando por el campo, y puedes hablar y caminar al mismo tiempo es porque estás respirando bien y puedes mantener ese ritmo.

La pauta general y más importante es: 

  • Inhalar en reposo.
  • Exhalar durante el esfuerzo. 

Lo que no recomendamos nunca es mantener la respiración durante los ejercicios, ya que esto podría provocar calambres y dolor, puede llegar a reducir el rendimiento y privar el organismo de oxigenación. Aunque no todos los ejercicios son iguales, durante el levantamiento de pesas y la respiración controlada, una técnica que puedes aplicar con ayuda de tu entrenador. La respiración adecuada aumenta el nivel de óxido nítrico en la sangre, se relajan las arterias y se mantiene una muy buena circulación.

Tenemos que aclarar que no existe una regla estricta en cuanto a cómo se debe respirar, si por la boca o por la nariz durante el ejercicio. Sin embargo, lo que si que se recomienda es respirar por la nariz, porque hacerlo por la boca disminuye la resistencia. Si respiras por la nariz, ésta calienta el aire que nos llega antes a los pulmones y ayuda a filtrar gérmenes, bacterias, virus y contaminantes.

Cómo debes respirar al hacer ejercicio

El tipo de respiración depende del ejercicio que se realice. No es lo mismo respirar tranquilamente mientras se hace yoga que respirar mientras se está corriendo o levantando pesas. Por esa razón, se deben tener en cuenta varias cosas: 

  • En cualquier tipo de ejercicio se debe practicar la respiración abdominal. Tenemos que respirar con la parte superior del pecho, pero este tipo de respiración aumenta la tensión y dificulta la circulación sanguínea. Es una respiración más profunda y lenta, que ayuda a mejorar la postura, aumentar el rendimiento y controlar el estrés.
  • También se puede aplicar la respiración mejorada o tener una respiración más controlada. Esto no deja de ser una técnica que consiste en contener la respiración durante 7 a 10 movimientos antes de respirar nuevamente.

Respirar y hacerlo de manera correcta parece más difícil de lo que es, tan sólo tenemos que ser conscientes de cómo respiramos. Sin importar cuál es el ejercicio que más hagas, debes dedicar tiempo a tu respiración, para que tu actividad física sea más fácil y mejor para tu salud.

¿Qué es el asma causada por el ejercicio físico?

En ocasiones, se puede dar asma provocada por el ejercicio, esto se debe a un estrechamiento de las vías respiratorias que están en los pulmones debido a la actividad física intensa. Lo síntomas más comunes son la causa de la falta de aire, un silbido del pecho, tos y otros síntomas durante el ejercicio después de este.

El asma inducido por el ejercicio, es un término para hablar de la broncoconstricción inducida por el ejercicio. Este término es más preciso porque el ejercicio induce ese estrechamiento de las vías respiratorias, pero no es la causa del asma. En las personas que tienen asma, es el ejercicio uno de los culpables que causan problemas para respirar.

Hacer yoga

Síntomas

Los signos y síntomas de la broncoconstricción inducida por el ejercicio suelen empezar durante y un poco después del ejercicio. Estos síntomas pueden durar 60 minutos si no se tratan. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Silbidos
  • Tos
  • Falta de aire
  • Dolo y opresión del pecho
  • Fatiga al hacer ejercicio
  • Evitar ciertas actividades, un signo que presentan principalmente los niños pequeños
  • Un rendimiento menor en el deporte

¿Cuánto se debe consultar a un médico?

Debes consultar a tu médico si tienes distintos signos o síntomas de una broncocostrucción inducida por el ejercicio. Hay algunas afecciones que pueden causar síntomas similares, por lo que es muy importante obtener un diagnóstico prematuro y preciso.

Debes consultar rápidamente a un médico cuando:

  • Si te falta el aire y suenan silbidos que aumentan rápidamente, que hacen que sea muy difícil poder respirar.
  • No existe ninguna mejora después de utilizar los inhaladores recetados para los ataques de asma. 

Causas de tener asma por el ejercicio

La causa del asma producida por el ejercicio no es clara. Es posible que haya más de un proceso biológico involucrado. Las personas con este tipo de asma además, presentan inflamación y pueden producir mucosidad excesiva después de una sesión intensa de ejercicio.

Hacer deporte

Factores de riesgo

Es más probable que la broncoconstricción inducida por el ejercicio ocurra en estas ocasiones con más frecuencia:

  • Personas que padecen asma. Aproximadamente el 90% de las personas con asma sufren de broncocostricción, aunque en ocasiones, puede también ocurrirle a las personas que no tienen asma.
  • Atletas de élite. Aunque cualquier persona puede padecer el asma inducida por el ejercicio, es más común en atletas de alto nivel.

Existen factores que aumentan el riesgo de la enfermedad y puedes ser algunos desencadenantes como:

  • Aire frío.
  • Aire seco.
  • Contaminación del aire.
  • El cloro de las piletas de natación.
  • Sustancias químicas para equipos de limpieza para hielo.
  • Actividades que involucran respiraciones más profundas por periodos prolongados, como correr largas distancias, nadar o jugar al fútbol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.