¿Por qué es importante el juego simbólico?

juego simbolico

¿Cuán importante es el juego simbólico? Mucho, según el psiquiatra ruso Lev Vygotsky. Para Vygotsky, quien publicó sus teorías a principios del siglo XX, jugar a la fantasía es esencial para el desarrollo saludable de un niño. El juego simbólico es la forma en que los niños superan su impulsividad y desarrollan comportamientos pensados que les ayudarán con funciones cognitivas más complicadas.

El juego simbólico en la infancia

Pero hay más. El juego simbólico es un trampolín hacia la alfabetización y la aritmética. Cuando escribimos letras y números, estamos usando símbolos para lo que queremos transmitir. Cuando los niños participan en juegos simbólicos, practican este mismo concepto.

Los expertos señalan que un niño que sigue una secuencia cuando juega (revolviendo la leche y luego alimentando a la muñeca) también podrá manejar la sintaxis en el lenguaje («Necesito papel y colores”).

Habilidades que mejoran con el juego simbólico

Aquí hay una lista de cinco áreas que se fortalecen cuando su hijo participa en juegos simbólicos.

  • Habilidades cognitivas. Cuando tu hijo ejercita su imaginación, crea nuevas vías neuronales y aprende a pensar creativamente. Esta habilidad los ayudará a resolver problemas a medida que crecen. Mientras juegan, representan experiencias que han encontrado y conectan en sus cerebros cómo lidiar con ellos.
  • Habilidades sociales. El juego simbólico le enseña a un niño a ver al «otro». Dado que algunos niños pueden pensar de manera diferente que ellos, tu hijo aprende a cooperar y negociar.
  • Autoestima. El juego simbólico ejercita las habilidades cognitivas, como mencionamos. Tu hijo necesita idear un plan y una forma de llevarlo a cabo. ¿Objetivo alcanzado? Eso es un gran impulso para desarrollar la autoestima.
  • Idioma. Tu hijo necesita una memoria desarrollada para comprender que un objeto puede representar algo distinto de sí mismo. Este es el primer paso en la adquisición del lenguaje. Jugar es una excelente manera de desarrollar su vocabulario.
  • Habilidades motoras. Jugar implica acción. A medida que tu hijo juega, desarrolla habilidades motoras finas y gruesas. Observa a tus hijos jugando y lo más probable es que escuches ambos conjuntos de habilidades practicadas: “¿Quién derramó todas las fichas? ¡Ahora tengo que recogerloa! se mezcla con «¡El último hasta el final del patio es un huevo podrido!”

juego simbolico

¿Cuáles son los otros tipos de juego?

El juego simbólico es solo uno de los muchos tipos de juego que son importantes para el desarrollo general de su hijo. Otros tipos incluyen:

  • Juego ritual
  • Juego de idiomas
  • Juego estimulante sensorial
  • Juego de investigación (exploratorio)
  • Juego competitivo
  • Juego constructivo
  • Juego físico (motor)
  • Juego expresivo (creativo)

Cada tipo de juego desarrolla las habilidades de su hijo de una manera única, pero todas son igualmente importantes. La forma más fácil de proporcionar experiencias de juego completas es dejar que tu hijo tenga mucho tiempo para jugar en casa.

A partir de ahora ya sabes lo importante que es que tus hijos jueguen a través del juego simbólico. Le llenará la mente de creatividad e imaginación tan importante en sus vidas. ¡No dudes en jugar con ellos siempre que te lo pidan!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.