Plogging, la nueva moda de recoger basura

Las modas se suceden una tras otra, y ahora son cada vez más habituales  las que tienen que ver con el medio ambiente y su cuidado. Es por eso que podemos ver modas nuevas como la del Plogging, que consiste en recoger basura mientras hacemos deporte.

El Plogging es una moda que se ha extendido desde Estocolmo y que ahora es cada vez más popular en nuestro país. Vamos a ver cuáles son sus orígenes y cómo podemos unirnos a esta moda deportiva con conciencia.

Qué es el Plogging

El Plogging es una moda nueva que consiste en hacer running de forma habitual pero con una peculiaridad. La diferencia reside en que mientras corremos vamos recogiendo la basura que vemos en el camino, para así conseguir limpiar las calles o los espacios naturales de los residuos que han dejado personas con poca conciencia. Es una moda parecida  a la de ir a la playa y recoger la basura, aunque esta vez tiene el plus de hacer deporte.

En dónde surgió esta moda

Esta moda surgió en la ciudad de Estocolmo en 2016 y se fue extendiendo por otros lugares como Inglaterra. En la actualidad también se practica en Estados Unidos y comenzamos a ver gente que lo practica en nuestro país. El origen del término tiene que ver también con el lugar en donde surgió, ya que se unió el término jogging, que habla de correr, con el de plocka upp, una expresión sueca que significa recoger. Con estos dos términos tenemos bien claro en qué consiste esta modalidad.

Cómo practicar el plogging

Plogging

En nuestro país esta disciplina o afición es muy nueva, por lo que solo está comenzando a ser visible con algunas campañas como el Plogging Tour, que intenta concienciar con la importancia de hacer esta labor a la vez que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio. Si buscamos en redes sociales puede que encontremos grupos de personas que realizan plogging, aunque está surgiendo sobre todo en las ciudades.

No obstante, cualquier persona puede practicar esta modalidad. Además de ayudar a nuestro planeta estaremos haciendo un extra de ejercicio. Según cuentan los aficionados, al ejercicio de correr le sumamos la tarea de realizar sentadillas cada vez que recogemos algo, por lo que el esfuerzo puede llegar a ser el doble. Para aquellas personas preocupadas por el hecho de que recoger la basura pueda acabar con la efectividad de su rutina les diremos que nada más lejos de la realidad. En una carrera simple como es el jogging, el gasto calórico se puede incrementar si realizamos además este trabajo.

Más allá de los grupos de personas que practican el plogging, todo el mundo puede hacerlo incluso en solitario. Lo único que necesitas es tu equipo de siempre de ir a correr y una bolsa en la cual poder ir guardando la basura que nos encontremos. Es recomendable llevar guantes, pues podemos cortarnos con algo que además se encuentre sucio, así que no debemos olvidarnos de ellos.

La importancia de recoger basura

Recoger basura

Sabemos hoy en día que nuestros mares están llenos de plásticos y microplásticos, y que debemos comenzar a generar menos basura. Pero también nos damos cuenta de que podemos ver a nuestro alrededor calles y espacios naturales en los que hay todo tipo de residuos olvidados por personas que no se hacen responsables de toda la basura que generan. La conciencia de las masas va a ser muy necesaria para que todos nos demos cuenta de la importancia de mantener cuidado el medio ambiente. Además, debemos dar ejemplo, y es que alguien debe comenzar a cambiar las cosas. Mirar hacia otro lado cuando vemos basura tirada ya no es una opción.

Imágenes: correryfitness, diariocuartopoder, as, difusionconcausa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.