Plantas medicinales para aliviar los síntomas del resfriado

Chica y peluche con jarabe

Cuando las temperaturas cambian, empieza a hacer frío o nos encontramos con las defensas bajas puede que nos resfriemos y estamos durante dos semanas con los síntomas.

En la naturaleza encontramos muchas plantas beneficiosas que nos ayudan para a evitar esos molestos síntomas y nos ayudan a superar eficazmente los malestares. 

Las plantas se deben consumir con moderación porque a pesar de ser saludables no tenemos que abusar de ellas porque una ingesta masiva podría causar daños y otros síntomas no deseados.

Té contra el resfriado

Plantas medicinales contra el resfriado

Los resfriados nos afectan al ánimo, a nuestro bienestar en general y pueden hacer que estemos durante varios días enfermos. Los síntomas más comunes respecto a los resfriados es el dolor de garganta, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, entre otros.

A continuación, te contamos unos tratamientos sencillos que puedes hacer en casa para poder aliviar todos esos síntomas del resfriado.

Vahos de menta, eucalipto y pino

La mezcla de estas plantas es muy efectiva para despejar las fosas nasales de manera rápida. Los vahos son muy sencillos de realizar y pueden aliviar y hacer desaparecer la mucosidad para ayudarte a respirar de forma natural.

La nariz se irrita, no conseguimos respirar bien y nos sentimos incluso más irascibles porque tenemos un malestar general. Te contamos cómo lo tienes que hacer.

Preparación

En un litro de agua mezcla hojas de eucalipto, de menta y pino. Lleva a ebullición y deja hervir, cuando el vapor salga acércate con cuidado y con una toalla recoge todo el vaho para que no se evapore e incida en el rostro y nariz.

Aspira ese vapor al menos durante 10 minutos para poder beneficiarte de sus propiedades medicinales. Si quieres aumentar los beneficios puedes añadir gotas de aceites esenciales. 

Regaliz para evitar la tos

El regaliz es una planta deliciosa al a par de beneficiosa para no tener tos y controlar así uno de los síntomas más molestos en los resfriados. Es algo muy incómodo y doloroso, puede que no nos permita descansar bien, por ello, una solución es tomar una infusión de regaliz.

Lleva a ebullición medio litro de agua y raíz de regaliz suficiente. Deja hervir durante 5 minutos, cuela y toma con un poco de miel para proteger la garganta.

Esta infusión es antiinflamatorio y muy potente, además, es un relajante muscular. Aunque sea beneficiosa no podemos consumirla más de dos tazas al día. 

 

Equinácea para terminar con el resfriado

La equinácea es una planta muy beneficiosa porque es inmunoestimulante, tiene un leve efecto para reducir los tiempos y los síntomas de los resfriados. Por ello, es una de las plantas que debemos tener siempre a mano para que nos ayude a mejorar nuestra salud en poco tiempo.

Para poder conseguir los efectos beneficiosos y más rápidos, consigue la equinácea en tintura, la encontrarás en cualquier herboristería. Aunque también puedes realizar infusión de equinácea como en el caso de la raíz de regaliz.

Recomendamos preguntar al experto de la tienda en productos naturales cómo debemos tomarla y en qué cantidades porque tampoco nos tenemos que exceder. Además, asegúrate que es 100% natural.

Todas las plantas que hemos descrito son muy beneficiosas, sin embargo, existen muchas otras que también se pueden emplear, como la salvia, la manzanilla, raíz de jengibre o limón. Combina las plantas que más te gusten para aliviar esos síntomas del resfriado para mejorar tu estado de salud de forma rápida.

Si tienes problemas respiratorios, dolores crónicos en la garganta o mucha fiebre no dudes en acudir a tu médico para que pueda indicarte el medicamento o tratamiento que debes seguir para mejorar, porque un resfriado mal curado puede derivar en otras enfermedades más graves que podrían causar muchos más daños.

Prácticamente todos hemos sufrido alguna vez un resfriado muy duro, a la próxima ya estarás más preparado para poder combatirlo desde el primer día gracias a estas plantas medicinales que nos benefician por sus altas propiedades.

 

 

Tratamiento casero para resfriado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.